21 de agosto de 2013

LA ASTE NAGUSIA SE MUEVE A RITMO DE MACACO

Los mensajes positivos y de amor de Macaco calaron hondo en las fiestas de Bilbao.

Lugar: Abandoibarra.
Público: Cerca de 10000 personas.
Duración: 112 minutos.
20/08/2013

    Uno de los conciertos principales de la programación oficial de la Aste Nagusia 2013 era el de Macaco. Así se demostró la noche del martes en la explanada de Abandoibarra que contaba con un lleno casi absoluto. Publico de todas las edades, familias enteras con niños dispuestos a bailar y cantar las canciones del catalán.

    A las 23:32h. empezó a salir la banda a tocar la intro que daba comienzo al concierto. Tambores que anunciaban la irrupción en el escenario de Dani "Mono Loco "Carbonell. Comenzaron fuerte con una de sus últimas canciones de su último disco El Murmullo de Fuego llamada Una Sola Voz. Los primeros coros de esta buena canción ya se dejaban escuchar. El concierto continuó de forma animada con Caminaré. Tras este par de temas de su último disco era el turno de recordar uno de sus éxitos, Todos, con esa mezcla de mestizaje y hip-hop cantada con la compañía de su guitarrista Tomas Tirtha Rundiquist que hizo saltar a buena parte del público. El concierto estaba teniendo un buen sonido a pesar de que Dani tenía problemas con la petaca de sonido.

   Seguían sucediéndose los éxitos de Macaco con Moving, momentos más relajados como la rumbera La Llama en donde jugó con el público para que cantará el estribillo de la canción. Aunque a Macaco siempre le gusta picar de muchos sitios en cuanto a su estilo musical prevaleció más la rumba catalana con un buen Miki Ramírez a la guitarra española. Un ejemplo fue la versión de su éxito S.O.S. Dani dejó bastante protagonismo a sus compañeros de banda y tal vez se extendió en demasía en Tengo. Estuvo bien su improvisación metiendo todos los tópicos vascos como la txalaparta y el marmitaco pero el tema se alargó al dejar cantar también a sus cuatro compañeros de banda. Ya en la recta final destacaron temas como la bonita Mensajes del Agua, el primer single de su último disco Love is The Only Way en donde bajó del escenario para cantar con el público y despedirse por todo lo alto Con la Mano Levantá con un público que cantaba todas las canciones y se animaba a seguir los juegos de la banda.
   Los ritmos reggae de Monkey Man daban comienzo a los bises. Macaco dió las gracias a todos por haber venido a verle y que le había gustado ver a un público de todas las edades despidiéndose del directo con Brindo por Ti.
 

    En fin, Macaco dio un buen concierto a pesar de que se dejó en el tintero varios de sus éxitos y alargó otros demasiado, con mensajes positivos en donde solo hubo alguna proclama por una sanidad digna en una de sus canciones (según comentó es algo que le tocó muy de cerca a un familiar), una banda que cumplió con creces y un Dani que tal vez se le vio algo más apagado o cansado y menos parlanchín que otras veces. En octubre termina su gira y ya está preparando nuevas canciones para su futuro nuevo disco. El público disfrutó del concierto rozando el lleno e hizo sentirse a la banda muy aropada y querida consiguiendo una gran interacción entre el público y la banda.

No hay comentarios: