14 de julio de 2013

UNOS EXCESIVOS GREEN DAY TRIUNFAN EN EL BILBAO BBK LIVE 2013

El trio Green Day dieron un concierto largo y animado en la última jornada del Bilbao BBK Live 2013.

Lugar: Kobetamendi
Público: 37139 personas.
13/07/2013 

    Tercera y última jornada del Bilbao BBK Live 2013. Con las fuerzas justas miles y miles de personas esperaban ansiosas esta jornada, la más multitudinaria. Desde primera hora de la mañana había gente esperando para entrar en el recinto dando muestra del tirón que tenía el cabeza de cartel del sábado Green Day. El trío no decepcionó dando un concierto de dos horas y cuarto centrando las canciones en su repertorio más clásico y dejando aparcadas las canciones de su mastodóntica trilogía Un, Dos, Tré. Antes de ellos otro de los platos fuertes del día, Vampire Weekend.

    23:31h.: de los altavoces sale la canción Bohemian Rhapsody de Queen. El público empieza a calentar las voces.
23:37h.: sale un conejo rosa  al ritmo del Biltzrieg Bop de los Ramones.
23:39h. (un minuto antes de la hora) con la sintonía del Bueno, el Feo y el Malo empiezan a salir Green Day con Tré a la cabeza y la locura se apodera de las campas del monte Kobetas.

    Green Day estaba por fin en Bilbao. Tras los problemas que tuvieron a finales del año pasado con las drogas su cantante Billie Joe Armstrong, Green Day habían vuelto y con su 99 Revolutions que además da título a su gira actual daban el pistoletazo de salida. La locura ya llegó en su segundo tema Know Your Enemy con un público que jaleaba cada intervención del maestro de ceremonias Billie. Como suelen hacer en sus directos se subió a cantar esta canción una persona del público. El concierto tuvo un ritmo endiablado y hubo pocos momentos de respiro. El grupo pasaba de forma rápida de canción a canción pero si algo hay que criticarles es por tanto parón en todas las canciones. Abusaron en animar al personal a volverse loco, tantos cánticos de oooeeee sin venir a cuento y las manos en el aire. Las verdaderas canciones punk duran dos minutos y Green Day las alargaban en exceso con bromas y cánticos.

    Entre cánticos y cánticos de un siempre animado Billie Joe que se movía de forma continuada por todo el escenario, el grupo relajo la intensidad de las guitarras para tocar una parte con sus canciones más conocidas pero con sonidos relajas. Oh Love, Holiday y sobre todo Boulevard of Broken Dreams hacían las delicias de las 37000 personas. Y todas las voces se juntaron para cantar su balada más conocida Wake me Up When September Ends. Catarsis colectiva. El público comía de la mano de Billie Joe y le seguía en todos sus juegos pero Green Day hicieron pequeños homenajes a otros grupos. Si empezaron con Queen y los Ramones ahora era el turno de AC/DC y su clásico Hihgway to Hell. No venía a cuento pero poco importaba, solo era una forma de seguir manteniendo al público animando. Vuelta a las canciones propias con su punk rock comercial como When I Come Around, la acelerada St. Jimmy y su gran clásico Basket Case de su disco más celebrado Dokkie.

    El concierto poco a poco se fue diluyendo. Green Day se convirtió en un grupo verbenero más preocupados por hacer bromas y hacer reír al público que de tocar canciones. Se disfrazaron, tocaron ska, Billie Joe se atrevió a tocar el saxo, Tré cantó unas estrofas travestido de mujer, fusilaron clásicos como Break on Through de los Doors o el Satisfaction de los Rolling Stones. Pero las bromas innecesarias seguían. Ahora lanzaban con una manguera agua al público, tiraban papel higiénico y lanzaban camisetas con una especie de pistola muy típicas en los partidos de béisbol en Estados Unidos. Todas este relleno sobra en una banda con tantas canciones a lo largo de sus más de 20 años de carrera y con una trilogía por presentar. Por fin llegó el final con otro clásico de la banda Minority. La banda abandonaba el escenario dejando un gran sabor de boca a pesar de ello.


    Tiempo para los bises. American Idiot volvía a llevar a la locura al monte Kobetas. Jesus of Suburbia sonó a gloria siendo el mejor tema que tocaron sin interrupciones. Recordamos que está canción esta dividida en varias partes por lo que cada parte tiene un ritmo diferente. Con Brutal Love parecía que se acaba el concierto y toda la banda compuesta por otros tres músicos abandonaba el escenario, pero Billie tenía ganas de seguir por lo que cogió su guitarra acústica para cantar de forma relajada  un tema antiguo como Good Riddance  (Time of Your Life).
Destacable concierto de Green Day que si no sería por tantos eeeooooeeee, bromas, cánticos y demás parafernalia (excesiva a todas luces) tendría un gran directo ya que tiene un buen puñado de clásicos que la banda sabe tocarlas a la perfección sonando fuertes y contundentes. 

SETLIST DE GREEN DAY EN EL BILBAO BBK LIVE 2013


  1. 99 Revolutions 
  2. Know Your Enemy 
  3. Stay the Night 
  4. Stop When the Red Lights Flash 
  5. Letterbomb 
  6. Oh Love 
  7. Holiday 
  8. Boulevard of Broken Dreams 
  9. Let Yourself Go 
  10. Wake Me Up When September Ends 
  11. Burnout
  12. Chump 
  13. Hitchin' a Ride
  14. Welcome to Paradise
  15. Highway to Hell 
    (AC/DC cover)
  16. When I Come Around
  17. St. Jimmy
  18. Longview
  19. Basket Case
  20. She
  21. King for a Day
  22. Shout / Always Look on the Bright Side of Life / (I Can't Get No) Satisfaction 
  23. Minority
    BISES
  24. American Idiot
  25. Jesus of Suburbia
  26. Brutal Love
  27. Good Riddance (Time of Your Life)

    Pero antes de los americanos, el festival tenía otro de los grandes nombres del festival. Vampire Weekend presentaban disco nuevo Modern Vampires of the City pero su concierto no cuajo del todo en gran parte por no tener público a su favor ya que las primeras filas estaban acampados desde que se abrieron las puertas del festival por seguidores de Green Day.

    Comenzaron bastante bien los de Nueva York con Cousins con ese riff de guitarra enrabietado y loco.  Pero poco más ofrecieron. Su concierto fue con un sonido flojo, sin chispa y brillo. Anodino a más no poder. No hubo mucha química entre el grupo y el público que a excepción de unos pocos, el grupo estaba pasando desapercibido. Sus nuevas canciones no tienen tanto brillo como las anteriores. El concierto solo se animaba de vez en cuando con sus canciones más conocidas como A-Punk o su actual single Diane Young. El sonido era cristalino pero su pop no se desarrollaba de forma fluida y sus canciones se convertían en algo cansino. Las canciones más movidas no acabaron de convencer y las más lentas (abusaron demasiado de ellas) aburrían al persona.


    El batería de Vampire Weekend intentaba darle más ritmo pero el guaperas Ezra Koening estuvo algo estático y poco efusivo. Con otra balada anodina llamada Walcott se despedían del público bilbaíno. Solo unos pocos disfrutaron del concierto (sobre todo extranjeros) de un grupo que ha pasado completamente desapercibido y que a pesar de dar un concierto correcto y sin ensuciarse no consiguieron en ningún momento transmitir algo de emoción o baile a los allí presentes. En septiembre estarán de nuevo en otro festival nacional. Esta vez en Madrid y es de suponer que tendrán estas nuevas canciones más rodadas y estén algo más animados.

No hay comentarios: