16 de julio de 2013

RESUMEN DEL BILBAO BBK LIVE 2013

    El Bilbao BBK Live 2013 da para mucho y los tres días de conciertos en el monte Kobetas ya han finalizado Durante estos tres días se han podido ver grandes conciertos, grupos de los que se eperaba más y sobre todos grupos que han pinchado con estrepito. En este resumen hablaremos de lo musical y de lo extramusical ya que también hay que hacer alguna critica, constructiva eso si, para intentar mejorar el festival que por cierto ya tiene fecha para el próximo año. Será el 10, 11 y 12 de julio. Esperemos que tanto en lo musical como en lo extramusical sea mejor que el de 2013.

   CIFRAS DEL BILBAO BBK LIVE 2013

    El festival ha sido un éxito en cuanto a numeros y seguramente podría haberlo sido más sino llega a ser por la tormenta bíblica que cayó el viernes. No se han superado los numeros del año pasado pero se han acercado. Hay que destacar la gran afluencia de gente extranjera en especial ingleses y franceses.
104405 personas han acudido al festival repartidos en tres días de la siguiente forma:

Jueves 11: 34.922 personas
Viernes 12: 32.344 personas
Sábado 13: 37.139 personas

     MEJORES CONCIERTOS INTERNACIONALES

    Logicamente no hemos podido ir a todos los conciertos que nos hubiese gustado acudir. Este año el escenario 3 ha tenido unas propuestas más interesantes que el año pasado y sobre todo mejor sonido. El nuevo escenario en forma de autobús no ha funcionado al estar colocado en un lugar algo alejado del meollo del festival. Este año la carpa de telefonía móvil ha tenido peor sonido que en años anteriores y por ahi han fracasado grupos como Delorean y L.A. debido a su pésimo sonido. En el escenario principal ha funcionado con normalidad aunque según que grupo estaba algo corto de sonido. Por el escenario patrocinado por la marca de cerveza patrocinadora del festival se han disfrutado propuestas que tal vez merecerían haber estado en el principal.
   Estos han sido los mejores conciertos del festival:

        1.Green Day: a pesar de su largo conciertos (cerca de 2 horas y 20 minutos) y de que en ocasiones se convirtió en una verbana con actos circenses más propios del payaso de turno, Green Day convencieron a muchos excepticos metiendose al público desde el principio en el bolsillo. Un directo bien ejecutado, potente, una buena banda y un maestro de ceremonias que no paró un momento de animar al respetable y de cantar de forma correcta. Éxitos tienen para dar y tomar y en el monte Kobetas sonaron todos. El público se lo pasó en grande y la banda salió contenta de Bilbao. 


        2. The Hives: todo un torbellino los suecos en directo. Apoteósico concierto que dejó un gran sabor de boca en una lección magistral de estilo, fuerza y garra sobre el escenario. Un cantante dicharachero, simpatico y bromista que da todo sobre el escenario y que en esta ocasión tambien dio todo abajo del escenario cuando bajo en repetidas veces al foso para estar con el público y animar aún más si cabe. El resto de la banda también es portentosa e infalible. Un batería rompedor, un guitarra espectacular como Nicholaus que también tocó la guitarra en el foso y los otro dos integrantes que son la base para que el grupo suene bien en directo. Brillantes y brutales de un concierto para el recuerdo.



    3. Biffy Clyro: otro de los claros vencedores del festival. Fueron los mejores con mucha diferecia del jueves y les comieron la tostada a los correctos Depeche Mode. El trío escoces llegaba ansiosa a esta cita en Bilbao ya que guardan grandes recuerdos de sus anteriores visitas. Salieron enchufados desde el pirincipio y su concierto sonó a las mil maravillas mezclando ese rock contundente con sonidos algo más popis. El grupo ha agradecido via twitter al público y al festival ya que según ellos ha sido el mejor concierto que han dado en la presente gira y que lo van a tardar en olvidar este concierto. Gran error de los organizadores del festival al colocarles en el escenario 2. Debían haber tocado en el escenario principal. Podemos adelantar que en noviembre volveran a estar de gira por España.


       
        MEJORES CONCIERTOS NACIONALES

        Cada año las propuestas nacionales son más escasas en el festival. Este año a los grupos nacionales se les han ninguneado y marginado al colocarlos en la carpa de telefonía móvil dejando para los escenarios principales a grupos extranjeros de poca enjundia y nula actitud. Este festival debe de ser un escaparate también para dar a conocer la música nacional ya que una gran parte de los visitantes al festival son extranjeros.
       Cabe destacar el gran éxito que han cosechado los conciertos en la plaza del Arriaga con un gran ambiente y en el que han destacado los conciertos de Dorian y El Columpio Asesino.

       1. Fuel Fandango: una de las grandes sorpresas del festival. Fueron los grandes beneficiados de la tormenta del viernes. Al tocar en la carpa a cubierta cuando empezaba a amainar el diluvio universal, el dúo se salió con una Nita espectacular en la voz y un público entregado que no paró ni un momento de  bailar y disfrutar. A ellos mismos se les veía sorprendidos y contentos en el escenario ante la respuesta que estaban recibiendo.



        2. We are Standard: los getxotarras siempre montan una gran fiesta en sus conciertos y una vez más estuvieron sublimes en su presentación del disco Day en el festival. Colaboraron con Oreka Tx en varias canciones y muchos se acercaron tras la pobre actuación que estaba realizando Fatboy Slim. Su segunda vez en el festival y nuevo éxito. Se hubieses merecido cuanto menos el escenario 2.



        PEORES CONCIERTOS

        A pesar de que este año el festival a priori tenía mejor cartel en cuanto a nombres, ha habido grupos que no han dado la talla y otros muchos que se esperaba mucho más de ellos. Grupos que venían como la nueva sensación de la música internacional han pinchado con estrepito y dejando muchas dudas sobre si realmente tienen la calidad que la prensa extranjera les atribuye.
        Estos han sido los tres peores conciertos del festival:

        1.Alt-J: una de las grandes decepciones del festival. Con un disco tan solo en el mercado se han artado de recoger premios en 2012 y alabanzas por parte de la prensa inglesa. Pero en directo no funciona. Aburrieron con una mezcla extraña de pop y cánticos a capella que dejó descolacados a más de uno. Están muy verdes en directo y no transmitieron ninguna emoción a pesar del aliento de los miles del ingleses del festival.

     

        2. Public Image Ltd. (Pil): una autentica tomadura de pelo. Reservar un gran horario como es después del grupo cabeza de cartel del día y en el escenario principal al ex Sex Pistols no se comprende. PiL tiene sus fieles pero debería haber tocado en el escenario 3 y dejar este escenario para otras propuestas con más tiron y sobre todo calidad. No canta berrea, musicalmente el grupo no convence y todas las canciones se parecen unas a otras.



        3. Vampire Weekend: otra de las grandes decepciones del festival. Muy flojos en lo musical, estaticos y con nula actitud sobre las tablas. Casi ni miraron al público. Tampoco ayudó el setlist en el que abusaron de temas intrascendentes y lentos de su último disco Modern Vampires of the City. Salvo sus temas más conocidos y algun tema del principio su directo fue aburrido a más no poder.



        Aunque no están en la lista también ha decepcionado Kings of Leon en un concierto correcto y sin fallos en la ejecución pero muy frio y en ocasiones lineal. Se esperaba más de ellos.  Two Door Cinema Club por sus ritmos cansinos y a ratos monocordes de un cantante con pocos registros y la electrónica de Fatboy Slim uno de los conciertos, por llamarlo de alguna forma, que más a dado que hablar para mal.

        HORARIOS

        Se han cometido grandes errores en cuanto a los horarios y escenarios de los grupos. Debido a la tormenta del viernes se suspendieron dos buenos conciertos a mitad de los mismos Mark Lanegan y The Vaccines. Mientras ese mismo día el grotesco PiL "deleitaba" a unos pocos miles de personas como hemos comentado antes. Tampoco se comprende que The Hives toquen a las 20:00h. cuando podrían haber sido perfectamente los teloneros idoneos de Green Day. Como ya hemos dicho varios grupos nacionales deberían haber tocado en los dos escenarios principales. Tanto We are Standard como Standstill hubiesen sido buenas opciones antes que cualquier DJ transnochado o grupos con poca enjundia como Toy o Benjamin Biolay. Tampoco se comprende la presencia de Fermin Muguruza en un festival en el que la música que hace el irundarra no tiene cabida.

       MEJORAS PARA PRÓXIMOS AÑOS

        Este año se han intentado hacer varias mejoras en el festival pero no han funcionado todo lo bien que deberían. Los problemas con el transporte que sube a la gente desde San Mamés y el BEC prosiguen año tras año. El primer día siempre se forman grandes colas en la recogida de las pulseras e inclusive este año se han tenido que colocar pulseras del Sonisphere 2012 ante la avalancha de gente y durante el resto de días ha seguido habiendo colas para entrar. Estas colas se pueden evitar de una forma sencilla. No es de recibo que si los conciertos empiezan a las 18:15h. se abran  las puertas 15 minutos antes. Hasta en cualquier sala abren con al menos 30 minutos de antelación. Si se abriría a las 17:00h. se conseguiría que los stands y barras vendan más y se evitaría colas en las primeras horas del festival. En cuanto a las colas para recoger pulseras está claro que hay que poner otra entrada. Este año había más hueco al trasladar el camping a otra ubicación y ese espacio se podría haber aprovechado para poner más stands para colocar la pulsera. Los buses tienen  mala solución. Una buena idea tal vez sería que fuesen más grandes y así entrariá más gente. La flota de autobuses es corta para la demanda y en algunos autobuses entran poca gente (además de ser antiguos). Hay gente que tuvo que esperar 2 horas y tuvo que coger un taxi para intentar llegar al festival. Desde la organización del festival se anima a ir andando pero subir hasta el monte Kobetas requiere mucho esfuerzo con cuestas inclinadas y bajar es toda una odisea. Si es de nocho casi ni ves y también depende de las condiciones en las que estes. Si has bebido o tienes los pies destrozados después de haber estado de pie durante más de 5 horas lo que menos te apetece es ir andando.

       Parece que el camping ha mejorado sus instalaciones pero sigue habiendo grandes problemas. Está bastante lejos con cuestas empinadas y las duchas siguen siendo insuficientes. Parece que ha habido ciertos problemas el día de la tormenta. Sigue siendo insuficiente los lugares para comprar comida y hay espacio para colocar más puestos de comida a lo largo del festival.
        Por desgracia todas estas quejas son las de todos los años y la organización del evento debería poner alguna solución si quieren seguir creciendo. Si se llevan una mala impresión del festival y de la organización como está sucediendo es muy probable que no vuelvan y no recomienden ir al festival a sus amistades más próximas.
        En fin el próximo año más y mejor. Esperemos. Recordamos las fechas, 10, 11 y 12 de julio.

    No hay comentarios: