12 de julio de 2013

EDITORS TRIUNFAN ANTE UNA DESIGUAL AVALANCHA DE GRUPOS BRITÁNICOS DEL MOMENTO EN EL BILBAO BBK LIVE 2013

Los británicos Editors sobresalieron entre el resto de grupos de la primera jornada del Bilbao BBK Live 2013.

Lugar: Kobetamendi
Público: 34922 personas.
11/07/2013

   Primera de las jornadas del Bilbao BBK Live 2013. Colas y colas por todos los sitios tanto para subir en autobuses como para las pertinentes pulseras para entrar al festival. En la jornada en donde sobresalían los nombres de Depeche Mode y Biffy Clyro había otro buen numero de grupos interesantes que había que ver para ver que tal se lo montaban en directo. El resultado desigual.

    A las 19:00h. estaba previsto el concierto de uno de los grupos revelación del año pasado, Alt-J.  Gran decepción. Su mezcla de rock con electrónica en donde está última gana a la primera no funciono muy bien en directo. Flojearon en la vertiente musical y estuvieron correctos en el apartado vocal. El concierto bajo un sol de justicia gusto y mucho a los miles de británicos y gente extranjera que se agolpaba en el escenario 1 pero las canciones oscuras y lentas interrumpidas muchas veces para lucimiento vocal dejando muchas veces únicamente con los coros no acabo de convencer y sobre todo hacía que el concierto no tuviera mucho ritmo.  Un claro ejemplo fue la versión que hicieron en la parte final de la canción de Drive A Real Hero. Deben mejorar y mucho.


    Cambio de escenario y los siguientes los canadienses Billy Talent que también repetían en el Bilbao BBK Live . Venían a presentar las canciones de su nuevo disco Dead Silence demostrando ser una banda con un directo poderosos cargado de ritmo con un Benjamin Kowalewicz que no paró un momento de correr, saltar y gritar en el micro. No tuvieron buen sonido y en ocasiones le faltaba algo de intensidad al sonido, en especial en la guitarra, pero el público disfrutó con su mezcla de rock alternativo y punk y con sus grandes clásicos como Devil in a Midnight Mass, una de las mejores canciones que tocaron la canción de amor Surrender que fue muy coreada o en la recta final la contundente Surprise, Surprise de su último disco. Billy Talent ofrecieron lo que el público buscaba en su concierto, fuerza y garra sobre el escenario. Muy bien concierto.

   Uno de los platos fuertes de esta segunda línea del festival eran los británicos Editors que volvían al festival en su nuevo intento de volver a sonar como lo hacían antes tras coquetear con la electrónica. Por lo visto en Bilbao van por buen camino. Tras tomar el escenario con Sugar, el grupo atacó con el primer single de su nuevo disco The Weight of your Love. Un buen tema llamado A Ton of Love con un gran trabajo de guitarra y un gran estribillo. El público empezó a suspirar en los primeros compases de uno de sus clásicos Munich y así con un total de 14 temas tocados en donde repasaron además de varias canciones de su nuevo trabajo otros clásicos de la banda como Smokers Outside the Hospital Doors, Eat Raw Meat= Blood Drool y terminar por todo lo alto con ese toque ochentero en los teclados con esa gran canción que es Papillon. Agradable sorpresa la de Editors que parecen que han vuelto con más fuerza que nunca.

SETLIST DE EDITORS EN EL BILBAO BBK LIVE 2013

  1. Sugar 
  2. A Ton of Love 
  3. Bones
  4. Munich
  5. Smokers Outside the Hospital Doors 
  6. Formaldehyde 
  7. An End Has a Start 
  8. Bullets 
  9. Two Hearted Spider 
  10. In This Light and on This Evening 
  11. The Racing Rats 
  12. Eat Raw Meat = Blood Drool 
  13. Honesty.


    Después de los dos cabezas de cartel, aún quedaban un par de grupos por disfrutar. A las 02:00h. salían al escenario Two Door Cinema Club que presentaba un gran aspecto a pesar de ser jueves laboral para presentar las canciones de su nuevo trabajo Beacon. Sonidos de indie rock electrónico desde Irlanda que cuajó un desigual concierto en Bilbao. Era la primera vez que tocaban en Bilbao y ofrecieron un concierto con todos sus clásicos comenzando por Sleep Alone, Wake Up o Sun. Pero el concierto flaqueaba cuando no tocaban los single más conocidos  y metieron muchas canciones de relleno que sonaban todas parecidas con una voz excesivamente lineal y sin matices. Solo en la parte final cuando empezaron a caer sus canciones más conocidas el sonido varió algo. En fin bastante irregular concierto de uno de los grupos que más festivales hace por todo Europa.


    Como final del día, el grupo de Zarautz Delorean. Concierto insufrible. Con una carpa abarrotada y siendo el último concierto del día, los más fiesteros se dirijieron a la carpa de telefonía móvil del festival e intentaron escuchar su indie electrónico hecho para bailar. Y digo bien intentaron escuchar porque el sonido fue horroroso. Un volumen brutal y un grupo que no estuvo muy atinado. Fue un concierto excesivo en volumen y excesivo en lo musical ya que cantaron poco y se alargaban hasta el tedio en el apartado musical. Con una luz tenue en donde era difícil ver a todos los miembros del grupo Delorean no hicieron un buen concierto lastrados por un mal sonido a unas horas un tanto intempestivas.

   A pesar de que han intentado vender que este año pro fin ponían metros especiales para el festival. Muchos bajaban a última hora tras ver todos los conciertos y se encontraban las paradas del metro cerradas. Solo había metro hasta las 02:30h. aproximadamente para todos los que habían ido a ver a Depeche Mode. Parece que en el Metro no se enteran que había más conciertos después y con grandes nombres (Biffy Clyro, Two Door Cinema Club) y miles y miles de personas se encontraron con el Metro cerrado y las colas para coger un taxi en Termibus eran kilométricas. Un dato a tener en cuenta para futuras ediciones. Metro si pero habiendo grupos tan importantes tras el gran cabeza de cartel del jueves podían haber estirado más el servicio y ponerlo toda la noche.
Para ver la importancia de los grupos que tocaron después de Depeche Mode solo hay que darse una vuelta por el twitter de Biffy Clyro en el que han comentado que el concierto que han dado fue inmenso y que  estará en su memoria para el resto de su vida.

No hay comentarios: