30 de junio de 2013

CELTAS CORTOS SIGUEN EN LA LUCHA PERO SIN CONTAR NINGÚN CUENTO

Los Celtas Cortos hicieron varios guiños al pueblo de Sestao en sus fiestas patronales

Lugar: Plaza del Kasko (Sestao)
Duración: 108 minutos.
Público: Rozando el lleno.
29/06/2013

    Noche de sábado y penúltimo día de las fiestas de Sestao. De nuevo entre nosotros los pucelanos Celtas Cortos. Si el año pasado los Celtas estuvieron en un buen número de fiestas patronales a lo largo de todo el territorio bizkaino, este año no iba a ser menos y en los próximos meses se les podrá ver el 6 de julio en el festival de folk de Sopuerta, el 30 de agosto en el monte Kobetas dentro del festival En Vivo y ya en septiembre en fiestas de Galdakao (día 14).


   A las 23:00h.y con puntualidad británica salían en formato septeto los Celtas Cortos. Empezaron con una canción instrumental y continuaron con Retales de una Vida. Dos primeras canciones que no gozaron de un buen sonido. Por fortuna el sonido fue mejorando poco a poca y el grupo comenzaba a animar a una plaza casi llena con la versión de El Marinero Borracho. Jesús Cifuentes con camiseta del Sestao River desde el principio recordó con añoranza una de sus primeras visitas a Sestao en el lejano año 89 o 90 cuando el grupo estaba en el pleistoceno y eran más un grupo de canciones instrumentales. De aquella época solo quedan Óscar García al bajo, Jesús Cifuentes a la voz y guitarra, Goyo Yeves a la flauta y saxo y Alberto García al violín y trombón.

    El  concierto fue especial en cuanto al repertorio. No ofrecieron un repertorio parecido a otros conciertos que habían dado por Bizkaia y recuperaron temas que hacía años no se les escuchaba en directo. Canciones como Odio al Odio, Madera de Colleja, Legión de Mudos en donde Cifu flaqueo en las voces o la reggae Trágame Tierra. Pero como es lógico al meter estas nuevas canciones en su repertorio dejaron a otras fuera del mismo y es aquí donde el público (no habitual al ser gratuito y en fiestas) puede pedirles otras canciones. De esta forma dejaron de tocar clásicos de la banda como Haz Turismo, Gente Distinta, Ya Está Bien o en particular la que para muchos les faltó en el concierto Cuéntame un Cuento.

   Pero no faltaron otros grandes temas de los pucelanos. Con Todo es Ponerse el concierto subía en decibelios con esos toques árabes, el público comenzaba a cantar con Tranquilo Majete. Celtas Cortos seguía intercalando éxitos con otros temas instrumentales como El Tunel de las Delicias con un gran Álberto García al violín. Lo que no cambia en el grupo a lo largo de los años son los discursos entrecortados de Cifuentes. Cuando habla parece que se pone nervioso y así lo dejo patente en la presentación de una de las mejores canciones del grupo, El Emigrante dedicada a todos los refugiados del mundo. Entre los temas que faltaron también se encontraba Skaparate Nacional que la sustituyeron por Ska del Paro. Para la parte final de su concierto dejaron grandes perlas del grupo como La Senda del Tiempo introducido de forma magistral por un solo de flauta, la versión que siempre hacen del tema de The Pogues Fiesta y rematar con el rock combativo No nos Podrán Parar.
Ya en los bises Jesús Cifuentes ondeó la bandera ganada por Kaiku en las regatas para dedicar la canción El Blues del Pescador a toda su tripulación.  No faltó 20 de Abril uno de sus mayores éxitos y despedirse con otro tema instrumental. Muchos echarían de menos varias canciones pero el concierto acabó de esta forma.


   Celtas Cortos han vivido mejores épocas a lo largo de su carrera pero han seguido fieles a su forma de hacer canciones mezclando pop con sonidos celtas y sin hacer ascos al reggae o al ska. Por fortuna tienen muchas canciones donde elegir y sus conciertos varían su repertorio cosa que les honra. Es de agradecer que no siempre hagan el mismo concierto con las mismas canciones y más teniendo en cuenta que el grupo son unos habituales en los escenarios de fiestas de Bizkaia. Seguro que en las otras fechas en donde van a tocar en Bizkaia el reportorio será diferente a este.

No hay comentarios: