25 de mayo de 2013

IVAN FERREIRO DA UN CONCIERTO PARA EL TIEMPO Y EL RECUERDO EN BASAURI

Iván Ferreiro y su banda agradecen al final del concierto la gran acogida que tuvieron durante el concierto.

Lugar: Social Antzokia (Basauri)
Público: 700 personas (Sold Out)
Duración: 195 minutos.
24/05/2013 

    Última jornada del exitoso MAZ Basauri. Ambientazo en el elegante Social Antzokia para disfrutar de dos cantantes que tras muchos años al frente de bandas de éxito, llevan tiempo de una carrera solista con éxito. Por un lado Gari que acaba de publicar su séptimo disco tras pasar toda la década de los 80 en el grupo Hertzainak y por otro Iván Ferreiro, todo un referente de la música que durante muchos años estuvo junto a los añorados Piratas. Poco importó que el gallego no presentará ningún disco nuevo (su último disco publicado a finales de 2011 es en directo en donde repasa toda su trayectoria tanto en solitario como con Los Piratas). La velada no decepcionó a un público que agotó las entradas con un par de días de antelación.

A las 21:25h. saltaba al escenario sólo con su guitarra acústica Gari. Se acercaba hasta Basauri a presentar las canciones de Ez da Amaiera como la canción con la que cerró este pequeño set acústico Etxe Txikia. A continuación y ya en formato de dúo eléctrico salió su compañero Miguel Moyano para proseguir con el concierto. Durante esta primera parte el concierto careció de ritmo. Canciones lentas y con una excesiva carga de sonidos pregrabados. La lenta y colorista Amapola era un claro ejemplo de esta primera parte un tanto floja. Pero afortunadamente el concierto empezó a cambiar y el ritmo y la intensidad de las guitarras fueron creciendo a partir del primer single de Ez da Amaiera llamado Dena eta Ezer ez Dago.

   La psicodélia hizo acto de presencia y el concierto fue creciendo. Temas más rockeros, con afilados riffs de guitarras dejando en un segundo plano los sonidos pregrabados. Buenas canciones como Hil ez Denak subia la calidad tras un inicio con sonido oscuro y previsible. Ahora Gari y Miguel sonaban acompasados con riffs cristalinos y potentes y en esta segunda parte consiguieron que el público se metiera en el directo. Pero no hubo tiempo para más y tras otros dos temas en acústico en los bises, Gari se despedía del público dejando un sabor agridulce. Un concierto algo frío y oscuro al principio que luego mejoró notablemente cuando hicieron acto de presencia las buenas guitarras de Miguel.

Era el turno para el cabeza del cartel de la última jornada del MAZ Basauri. En la primera jornada de las cuatro de este festival We are Standard consiguieron agotar las entradas y para esta última Iván hacía lo propio. Ivan Ferreiro preparó un setlist para la noche del viernes muy especial plagado de las grandes canciones de Piratas y un repaso de sus canciones en solitario con especial protagonismo de sus primeras canciones. Así tocó casi entero su magnífico EP Las 7 y media, dio un buen repaso a su primer disco Canciones para el Tiempo y la Distancia y tocó las canciones más representativas de Mentiroso, Mentiroso dejando un tanto de lado su último disco de estudio Picnic Extraterrestre del que solo tocó sus dos singles.

Pocos minutos antes de las 23:00h. Iván Ferreiro y su banda comenzaban el concierto con la canción que cierra el primer disco del gallego Mi Furia Paranoica. Para continuar uno de los grandes clásicos de Piratas Promesas que no Valen Nada. Un gran comienzo para ir calentando al público. Iván se movió por el escenario bien aunque estuvo muy pegado al teclado y reconoció que era raro que el público estuviese tan lejos del escenario. Junto temas como Jet Lag y la preciosa Tristeza cantada en parte en falsete. El concierto sonaba muy bien y la banda acompaña excelentemente a Iván con su inseparable hermano junto a él. La contundente Extrema Pobreza hacía levitar al público con ese inicio con la voz y el piano y ese desarrollo con grandes guitarras y la explosión final.


    Recordó de nuevo a los Piratas con una de sus rarezas que solía publicar los gallegos y que Iván recupera para su último disco en directo Confesiones de un Artista de Mierda, Santadrenalina o Tiovivo  de su disco Relax, pero sin olvidarse de su etapa en solitario con la crítica política Ciudadano A. Un gran setlist en que se iban turnando con naturalidad la etapa en solitario como cuando estaba en Piratas. El pública estaba disfrutando y a Iván se le veía contento después de mucho tiempo sin tocar con toda la banda. Animó al público a cantar el estribillo de Fahrenheit 451 (de lo poco que cantó de Picnic Extraterrestre junto con Paraísos Perdidos). El concierto no tenía descanso con la contundente NYC y llegaron los primeros suspiros ante la apoteósica El Equilibrio es Imposible del fenomenal disco Ultrasónica. Tras una hora de concierto y cuando el público estaba en completo éxtasis, Iván se despedía con otra gran clásico de Piratas Mi Coco.

    Pero aún quedaba mucho concierto por delante. Ahora tocaba el turno de Iván Ferreiro en solitario. Piano y voz. Otro de los grandes momentos de su directo. No puede faltar en el setlist de Iván el tema Inerte con la que abrió los bises. Dijo que le apetecía hacer una versión y elegió Vidas Cruzadas de Quique González que ya la cantó en el disco en directo de Quique. La canción tuvo una gran acogida. Pero Iván seguía en formato íntimo con esa canción de amor triste de Piratas llamada M. Otra versión, esta vez de Love Of Lesbian recibida con un silencio sepulcral. 1999 con un Iván cantando con mucho sentimiento e interrumpida por los aplausos de los presentes que estaban disfrutando de un fantástico concierto. Hubo un antes y un después en Piratas con la canción con la que Iván recuperaba a toda la banda, Años 80. Estábamos ya en la recta final y cada vez el concierto estaba más intenso. El Viaje de Chihiro recuperaba de nuevo canciones del primer disco en solitario del gallego. Volvía a romper las barreras de sonido con la estupenda Piensa en Frío, intensifico la velocidad de las guitarras de Amaro en Días Azules y se despedía por todo lo alto con un público entregado con la escalofriante Turnedo, uno de sus mejores temas.

   Ovación de gala para este estupendo concierto en donde no hubo ningún bajón en la calidad de las canciones y es que Iván Ferreiro tocó las canciones que sus seguidores quieren que toquen. Si hay algún pero al concierto sería el excesivo protagonismo de las canciones de Piratas que a pesar de ser canciones de Iván, tiene ya una amplia carrera en solitario para tocar tantas canciones de Piratas. Pronto Iván publicará nuevas canciones en su nuevo disco previsto para después del verano, aunque antes de ello habrá un vídeo de una campaña publicitaria denominada Viena Suena Bien que fue grabado hace unos días en la capital austriaca con un tema nuevo.



No hay comentarios: