1 de febrero de 2013

NOCHE DE VERSIONES EN LA INAUGURACIÓN DEL AZKENA ROCK SESSIONS

Buffalo Summer llenó de rock & roll la noche del jueves en Bilbao.

Lugar: Sala Azkena
Público: Media entrada
Duración: 120 minutos
31/01/2013

   Noche de jueves en Bilbao y una cita ineludible para el buen aficionado al rock. Daba comienzo el Azkena Rock Sessions. Unas sesiones que de forma aleatoria y siempre en jueves se van a celebrar tanto con grupos nacionales como internacionales. En la inauguración estuvieron  dos grupos rockeros, desde Bizkaia Holly Brandy y desde el sur de Gales Buffalo Summer.

    A las 21:30h. salían al escenario el cuarteto bizkaino Holly Brandy. En 37 minutos de actuación demostraron ser buenos músicos con dos buenos guitarristas y un batería correcto pero tal vez por ser un grupo con poco más de dos años de existencia demostraron que aún no tienen repertorio. Abusaron mucho de las versiónes. Tras dos temas propios de contundente rock vía Blackberry Smoke o Avenged Sevenfold, Holly Brandy se embarcaron en un curioso popurri instrumental en donde fueron mezclando riffs de guitarras de canciones conocidas del rock como Are You Gonna Go My Way de Lenny Kravitz, Seven Nation Army de The White Stripes y hasta Beat It de Michael Jackson. Desde luego les quedó curioso y fue muy bien ejecutado.

    Invitaron para la siguiente canción a una amiga del grupo llamada Leire para cantar un tema más tranquilo llamado Back to the Start y de nuevo volvieron las versiones. Otro popurri de tres canciones esta vez cantadas en donde volvieron a tocar de forma breve el Seven Nation Army de The White Stripes.
En fin Holly Brandy demostraron que son una buena banda en directo pero que les falta mayor repertorio propio. Hicieron demasiadas versiones para un concierto tan corto y se hecho de menos más temas propios para poder ver  la calidad del grupo.

    Luego llegó el turno para el primer concierto de la gira nacional de Buffalo Summer. Tienen tan solo un LP grabado y autoeditado aunque en Bilbao mostraron varios temas nuevos. Buffalo Summer demostraron ser una banda rodada en directo con actitud y un gran guitarrista con unos riffs incendiarios y unos coros pegajosos como en el segundo tema de la noche A Horse Called Freedom. También dejaron claro sus influencias y es que en ocasiones si cerrabas los ojos parecía que estabas en un concierto de The Black Crowes ya que la voz e inclusive la estética y los bailes son parecidos a los de Chris Robinson.

    Pero si por algo destacó el concierto del cuarteto es por la lección magistral que dió su guitarrista Jonny Williams. Todo un maestro en las cuerdas. Al ser el primer concierto que daban por estos lares, Andrew Hunt no sabía castellano pero le habían escrito lo que tenía que decir en una chuleta para salir del paso. Otro de los temas destacados de la noche en la que el grupo pidió palmas y coros fue en Down to the River en donde con su base de rock setentero incluían coros con sonido soul. Ya en la recta final y para despedirse un par de versiones. No podía faltar un tema de sus adorados The Black Crowes con su genial canción Hard to Handle que la clavaron y despedirse con un tema de Hendrix en el que volvió a destacar el guitarrista Jonny Williams. Tocaron un tema más ante las peticiones del público y es que el grupo se sintió a gusto sobre el escenario del Azkena.

1 comentario:

Aitor dijo...

Un lujo ver de forma gratuita a grupos asi. Es una buena iniciativa el ciclo Azkena rock sessions.