24 de febrero de 2013

LOS ANIMALES BAILAN ENTRE DEPORTISTAS EN EL BIZBAK INDIE FESTIVAL 2013

         McEnroe ofrecieron un concierto especial dentro del Bizbak Indie Festival 2013.

Lugar: Bizkaia Aretoa
Público: Lleno
Duración:185 minutos
22/02/2013

    Primera jornada de la segunda edición del festival de música indie Bizbak Indie Festival. Una de las jornadas más atractivas sobre el papel con tres grupos diferentes entre si pero que dejaron un gran sabor de boca a los presentes. Un grupo de animales venidos desde Navarra (Wilhelm and The Dancing Animals) con su amor por la naturaleza y los animales, y dos grupos con nombres de deportistas como son los getxotarras McEnroe y los zaragozanos Tackenko. A pesar de la fuerte competencia que había la noche gélida del viernes con The Raveonettes en el Kafe Antzoki, la fiesta anual demoscópica de Mondosonoro en la sala Azkena con un cartel muy atractivo con tres de los mejores grupos bizkainos del momento y para rematar elúltimo derbi que se celebraba en el vetusto San Mamés.

    Los primeros como era de esperar, fueron los navarros Wilhelm and the Dancing Animals. Un buen concierto con mucha energía y ritmo. En la primera canción ya se dejaron sentir uno de los fuertes del grupo, las voces de Guille y Helen con el falsete que inicia la estupenda canción y una de las mas representativas Elephants. Canción que mezcla folk y punk y unos coros energéticos. Tímidos en los discursos si aprovecharon para dedicar una canción por la prohibición de las corridas de toros como defensores de la naturaleza y los animales que son. Wilhelm and the Dancing Animals sonaron potentes y compactos aunque en algunas ocasiones se les viera demasiado acelerados y atascados en los ritmos. Destaco por encima de todos la mandolina de Have que conseguía dotar a las canciones de unos ritmos imaginativos y elegantes.

    También destacó una vez más el todo terreno Josh al bajo que no paró un momento de moverse sobre el escenario descalzo. Presentaron la práctica totalidad de su disco The War of Species despidiéndose de forma alegre con Finisterre con esos coros tan pegadizos y como suelen hacer en los conciertos acabaron con Wake Up. Una vez más demostraron que son un grupo diferente y su propuesta es rabiosa y enérgica y que poco a poco se van haciendo un hueco en el difícil mundo de la música.


    Los segundos fueron los getxotarras McEnroe que a la postre fueron los que más público reunieron. Inclusive hubo algún despistado con la camiseta de la Real Sociedad entre el público. McEnroe iba a ofrecer un concierto acústico dentro del festival aunque más bien fue un concierto muy especial e íntimo en formato reducido. Ricardo Lezón a la voz y guitarra y Eduardo Guzmán a la batería, además tuvieron una participación esporádica de un tercer músico multi instrumentista. McEnroe consiguieron que sus canciones tranquilas y relajadas tuvieran un marco perfecto para que el público disfrutase de los silencios, de los susurros y de la delicadeza de sus canciones. Un público sentado que en todo momento estuvo respetuoso y expectante y  que al finalizar las canciones rompían a aplaudirles.

    Ricardo salió solo con su guitarra acústica en la primera canción para que a lo largo de la misma le acompañará en el serrucho su compañero Eduardo. Entre canciones dedicadas al mundo marino, de mares y mareas. Ricardo no tardó en coger la guitarra eléctrica y tocar todo un clásico como La Cara Noroeste con toque de trompeta incluida. Destacaron otras canciones como Las Mareas o la mejor de la noche, la estupenda Islandia. Se despidieron entre vítores y aplausos con Mundaka dejando a un público que disfruto de su música como dicen ellos mismos en una reciente entrevista melancólica que no triste.

Los mañicos Tackenko eran los cabezas de cartel del día y casi del festival. Muy pronto publicarán su nuevo disco llamado El Amor y Las Mayorías. Tras unas primeras canciones tal vez algo parecidas entre si como No Quiero Sonar Moderno en donde se turnaron en las voces Sergio y Sebas, el cuarteto se presentó con la voz de Segio Vinade de forma simpática. Bromearon al comentar que habían estado de pintxos por el Casco Viejo y les chocó ver un cartel de una excursión a Zaragoza. Se sorprendió que gente de Bilbao fuera a Zaragoza de turismo. Comentaron que iban a sacar pronto el próximo disco y que para no aburrir iban a tocar al principio cuatro canciones seguidas de El Amor y las Mayorías y que luego volverían a tocar las canciones que se saben.

    Por lo que el concierto empezó a animarse con estas canciones del nuevo disco como Suerte y Relámpago o el primer single del disco la rockera Dame una Pista. Se notó que era el primer concierto de la gira del grupo ya cometieron ciertos errores en los comienzos de las canciones y en la ejecución de algún riff. Pero aún así el grupo supo dar un concierto correcto en donde recordaron buena parte de sus temas más conocidos y antiguos como  Hacia el Huracán o El Coche Real y en la recta final atacar con El Mundo se Acaba. Tras despedirse volvieron a salir a tocar un tema más para acabar su hora de concierto. Tackenko realizaron un concierto correcto pero están faltos de rodaje al ser su primer concierto de gira y que, a buen seguro, cuando vuelvan por Bilbao tendrán la maquinaria más engrasada.

1 comentario:

Aitor dijo...

Gran comienzo del festival una estupenda tripleta. Quizas Tackenko eran cabeza de cartel pero mucha gente fue a ver a Mcenroe. Para mi la cancion "La cara Noroeste" es mi favorita y no tardaron en tocarla.