19 de enero de 2013

BAILANDO BAJO LA LLUVIA CON LA FUNDACIÓN ROBO: VOCES POR EL CAMBIO

De izquierda a derecha Roberto Herreros, Nacho Vegas, Mursego y Ibonrg en una actuación muy especial en Bilbao.

    Curiosa iniciativa la que nos propuso REAS Euskadi en colaboración con la Fundación Robo en la tarde noche en Bilbao. Primero en el centro de Bilbao junto a las puertas del banco BBVA tocaron 4 canciones tres de los cuatro artistas que iban a tocar a la noche en el Hika Ateneo. Así y con un tiempo infernal de lluvia y frío Iborng, Roberto Herreros y Nacho Vegas tocaron de una forma muy singular 4 canciones. Sin mícros, sin enchufes y únicamente con la ayuda de un megáfono.

Lugar: Hika Ateneo
Público: Lleno
Duración: 105 minutos
18/01/2013

   Ya a cubierto estaba previsto el plato fuerte de este evento de la Fundación Robo. Esta fundación es una plataforma musical colaborativa de canciones con intenciones políticas en la que intervienen muchos artistas de todos los géneros musicales. Para la noche del viernes en el Hika Ateneo de Atxuri se juntaban Roberto Herreros (músico en el grupo Grande-Marlaska, además de ser coordinador de programas musicales de La 2), desde Eibar Maite de Mursego, Ibonrg y el asturiano de Gijón Nacho Vegas. En este proyecto nacido a raíz del 15M en el que muchos artistas se juntaron para cantar su indignación en las calles también colaboran gente de Lisabö, Albert Pla o Joseba Irazoki.

    Tras diversos problemas de sonido (una constante durante toda la noche) a las 21:55h. comenzaba este concierto tan especial. Sobre el escenario Roberto, Ibonrg y Mursego lazaban la primera canción a ritmo de palmas en La Paloma de la Paz. Continuaron con Ahora que Estamos en Pie, canción grabado por Roberto Herreros  en Tolosa junto a Karlos Osinaga de Lisabö y los arreglos musicales de Joseba Irazoki. Para acabar con estas primeras cuatro canciones se quedó solo Roberto para tocarnos a ritmo de rock Bloqueo. Los músicos se iban turnando y tras Roberto y sus colaboradores, ahora era el turno de los artistas vascos. Mursego se quedó sola para deleitarnos con su propuesta diferente.

    Con una divertida Cumbia Esquimal daba comienzo su aportación al concierto. Junto a su amigo Ibonrg nos deleitaron con una propuesta diferente en el que samplers, cello, trompeta y hasta un teléfono de juguete aportaban sonoridades diferentes a un repertorio en el que cantaron en varios idiomas tanto Maite como Ibonrg. Desde canciones de Victor Jara, la estupenda versión que hizo Ibonrg en catalán de una canción Maria del Mar Bonet y la curiosa Sukarra Ehizatu con todo tipo de artilugios y a ritmo de rap. El público recibió con alegría estas canciones aunque fuese una pena que con los problemas de sonido, en especial cada vez que Maite tocaba el cello ya que se acoplaba, no sonará todo lo bien que se merecían. A pesar de ello dejaron un gran sabor de boca con una propuesta arriesgada y diferente.

    Y llegó el turno del cuarto en discordia. Por fin hacía acto de presencia sobre el escenario Nacho Vegas. Los cuatro juntos sobre el escenario con un tema sobre la anarquía de Chicho Sanchez Ferlosio llamado Gallo Rojo, Gallo Negro fue la primera que cantaron todos juntos. Cuando los músicos se dejan llevar e improvisan como estaba sucediendo esa noche te llevas grandes sorpresas como ver cantar a Nacho Vegas en asturiano una triste canción popular sobre los mineros asturianos y leoneses como En el Pozo María Luisa. Gran momento. Nacho Vegas se quedo solo en el escenario para tocar uno de sus temas del disco La Zona Sucia llamado Perplejidad. Recta final del concierto con la estupenda nueva canción de Nacho Vegas Matar Vampiros coreada por todo el público y ya con los cuatro en el escenario rematar el concierto con la estupenda Como Hacer Crack.

    Pero faltaban las dos últimas canciones. Otras dos versiones y con un final apoteósico con la canción Esta Tierra es Nuestra. Una canción original de Woddy Guthrie llamado This Land is Your Land y que es todo un himno en el estribillo y así se dejó notar y es que a pesar de la lluvia, Roberto, Nacho y Mursego se fueron a la calle a cantar con el público ese estribillo que dice "Esta es tu tierra, esta es mi tierra. Desde Calahorra hasta Formentera. De los bufones a la Albufera. Esta tierra es de los dos.

    Un broche final magnifico para una actuación irrepetible de cuatro músicos cansados de bailar la misma coreografía. Por eso animan a la gente a que ¡BAILEMOS OTRA!. Un curioso y diferente repertorio para que tanto público como músicos se diviertan en busca de un cambio real.

No hay comentarios: