27 de marzo de 2012

NACE UN NUEVO FESTIVAL: MAZ BASAURI 2012

Basauri contará con un nuevo festival o ciclo de conciertos. Maz Basauri contará con una cuidada selección de música alternativa con precios asequibles y que contara con todo tipo de grupos desde los divertidos Delafé y Las Flores Azules, sonidos más relajados con Nacho Vegas, la dureza rockera de Lisabö y la psicodelia de Sidonie. Los conciertos se celebrarán en el remodelado Social Antzokia que al quitar las butacas cuenta con un espacio para albergar a unas 700 personas que además podrán pedir bebidas en la barra habilitada dentro del Social Antzokia. Las fechas de este festival serán los días 4, 11, 18 de mayo y 1 de junio. Los bonos para los 4 días costará 30€ y la entrada para un día será de 10€. El cartel queda de la siguiente manera y tocarán dos grupos por día a partir de las 21:00h.

4 DE MAYO

-Delafe y las Flores Azules (Barcelona): el dúo compuesto por Oscar D´aniello y Helena Miquel se caracteriza por su música pegadiza y sus divertidos conciertos llenos de imaginación al igual que sus letras. Han publicado tres discos, el último en 2010 titulado Vs. Las Trompetas de la Muerte con temas tan conocidos como Espíritu Santo.
-Niños Mutantes (Granada): la banda indie andaluza formada en los 90 acaban de publicar su séptimo disco titulado Náufragos y que lo presentarán en exclusiva para Bizkaia.

11 DE MAYO

-Nacho Vegas (Gijón): el ex Manta Ray lleva una década ya en solitario y es uno de los cantautores más respetados con su mezcla de folk y rock. Ha publicado 5 discos aunque ha colaborado con otros artistas como Enrique Bunbury en el disco conjunto El Tiempo de las Cerezas o Christina Rosenvinge. Su último disco es de 2011 y se llamó La Zona Sucia.
-The New Raemon (Barcelona): el grupo de Ramón Rodríguez nació en 2008 y con su música indie han conseguido buenas críticas. Su último disco fue publicado el año pasado con el nombre de Libre Asociación aunque esta previsto para septiembre el cuarto disco titulado Cuaderno Vede del que esperemos toque alguna canción. Mientras tanto el polifacético Ramón publica un comic el 13 de abril titulado Ausencias.

18 DE MAYO

-Lisabö (Gipuzkoa): con su rock experimental y personal en donde mezclan post-rock con noise y emocore son uno de los grupos con mejores críticas fuera de Euskadi. Han publicado a finales de 2011 Animalia Lotsatuen Putzua del que están haciendo una extensa gira para presentarlo.
-Anari (Gipuzkoa): debutó en 1997 con un disco homónimo y desde entonces ha publicado otros 3 discos y ha colaborado con numerosos grupos como Doctor Deseo o Fermin Muguruza. Su último disco fue Irla Izan de 2009.

1 DE JUNIO

-Sidonie (Barcelona): el trio catalán ha pasado por numerosas etapas en sus algo más de 10 años de carrera. Cuando se presentaron al villa de Bilbao a principios del 2000 cantaban en inglés y quedaron terceros. Desde entonces han publicado 6 discos (2 en inglés y 4 en castellano) llenos de rock, con luminosidad pop y con mucha psicodelia. Vendrán a presentar por primera vez en Bizkaia las nuevas canciones de su nuevo disco titulado El Fluido García.
-Dinero (Madrid): el trio publica segundo disco en mayo y la fecha de Basauri será una de las primeras que podrá escuchar las nuevas canciones. Tienen un directo poderoso cargado de energía y buen rock. Además su batería es bizkaino.


26 de marzo de 2012

MARLANGO Y JACK WHITE ENTRE LOS DISCOS MÁS DESTACADOS DEL MES DE ABRIL

El trío Marlango lanzará su nuevo disco el 17 de abril titulado Un Día Extraordinario.

Marlango está compuesto por la actriz y cantante Leonor Watling, el piano y las letras de Alejandro Pelayo y la trompeta de Oscar Ybarra. El trio madrileño publica el 17 de abril su quinto disco, Un Día Extraordinario, y como novedad más destacada es que será un disco cantado integramente en castellano. No es la primera vez que el grupo canta una canción en castellano ya que ya lo hizo en el disco homenaje a Radio Futura con Semilla Negra. El disco está producido por Suso Saiz y ya tiene un primer vídeo de adelanto titulado Dame la Razón.



El primer disco de Marlango (con el mismo nombre) fue publicado en 2004 consiguiendo vender 50000 copias y convertirse en disco de oro. Un año después publican Automatic Imperfection qu consigue un notable éxito y de nuevo disco de oro. Tras The Electrical Morning de 2007 y Life in the Treehouse de 2010, Marlango vuelve con su pop con toque jazz y con esta portada y tracklist.





1. Dame la razón.
2. Bailando sin querer llegar
3. Lo que sueñas vuela
4. Bocas prestadas
5. Todo es tan importante
6. Si yo fuera otra
7. Dame la razón
8. Exquisita







Xoel López publica también el 17 de abril el primer disco con su nombre tras 11 discos con el sello de su grupo Deluxe. Tras varios años sabáticos en donde ha recorrido Latinoamerica y su gira del año pasado junto a unos cuantos amigos embarcados en lo que se llamó la Caravana Americana, Xoel vuelve con disco nuevo producido por él mismo y su inseparable Juan de Dios y que sonará de forma diferente a sus discos con Deluxe. Más relajado, acústico y con un sonido más personal. El disco llevará por nombre Atlántico y ya se puede escuchar una joya como es el primer tema adelanto del disco titulada Tierra. Esta será la portada del disco que se publicará el 17 de abril.
Otra de las grandes sorpresas que nos va a deparar el mes de abril será el disco en solitario y con su propio nombre de Jack White de los extintos White Stripes. Tras formar varios grupos paralelos al dúo de Detroit, Jack ha decidido publicar su primer disco con su propio nombre que llevará por título Blunderbuss y se editará el 23 de abril con este tracklist.


1. Missing Pieces
2. Sixteen Saltines
3. Freedom at 21
4. Love Interruption
5. Blunderbuss
6. Hypocritical Kiss
7. Weep Themselves to Sleep
8. I´m Shakin´
9.Trash Tongue Talker
10. Hip (Eponymous)Poor Boy
11. I Guess I Should Go to Sleep
12. On and On an On
13.Take me with you when you Go




El primer adelanto del disco se llama Love Interruption y canta junto a Ruby Amanfu.



Además de estos lanzamientos y en un ámbito más local cabe destacar el segundo disco de los metaleros y ganadores del villa de Bilbao en 2009 Rise to Fall con su flamante Defying the Gods que saldrá el 9 de abril y que ya están haciendo las primeras presentaciones en directo (el sábado día 24 de marzo agotaron todo el papel en Bilborock) y el primer disco de una de las que puede convertirse en el disco y grupo del año ya que hay muchas esperanzas puestas en ellos, los navarros Wilhelm and The Dancing Animals con su disco The War of the Species con el estupendo primer single Elephants.


21 de marzo de 2012

TORTOISE Y NOSOTRÄSH TOCARÁN EN EL CICLO BEREZIAK

El ciclo Bilbao BBK Live Bereziak ha confirmado otros dos grupos que completan el plantel de grupos que actúan en la sala BBK de la Gran Vía bilbaína como complemento al festival Bilbao BBK Live. El rock instrumental de Tortoise y el pop indie de Nosoträsh.

Tortoise es una banda de post rock de Chicago (USA) que actuará el domingo 13 de mayo. Se formaron en 1990 pero no publicaron su primer disco hasta 1994. El grupo destaca por los instrumentos que tocan, bastante inusuales para grupos de rock. Suelen utilizar dos bajos, tres percusionistas con baterías, vibráfonos y marimbas) y hasta su disco de 1996 Milions Now Living Will Never Die no utilizaron guitarra. Su último disco data del 2009 titulado Beacons of Ancestorship. En sus últimos discos han incorporado más electrónica y post-producción.



El otro grupo confirmado es el quinteto asturiano Nosoträsh que tocarán el viernes día 1 de junio también en la sala BBK. Su primer disco fue Nadie Hablará de... Nosoträsh en 1997 con canciones como Mis Muñecas o Voy a Aterrizar que se convirtieron en himnos pop en unos años en donde hubo un gran boom de sonidos pop indie. Su último disco es de 2005 titulado Cierra la Puerta al Salir.

19 de marzo de 2012

AUTOPISTA HACIA LA LIBERTAD

El gospel y los himnos para la libertad de los esclavos llenaron el atrio de la Alhóndiga con el quinteto Freedom.

Lugar: Atrio de la Alhóndiga
Público: 300 personas
Duración: 60 minutos
18/03/2012

El quinteto Freedom son Velma Powell y su hija Ciara Thornton a las voces, Gonzalo Peñalosa a los teclados y Francisco Simón y Jeff Espinoza a las guitarras. Se han juntado para homenajear las canciones que se cantan en las iglesias americanas en la década de los 50 y 60. Canciones espirituales y con sentimiento que cantaban los afroamericanos.

El quinteto comenzó de forma alegre y desde la parte de atrás del público salieron cantando y dando palmas. La primera en caer fue Turm me Around. El sonido no era muy bueno y afortunadamente no fue un concierto ruidoso ya que hubiese retumbado mucho. La música era minimalista con la guitarra acústica de Jeff, la guitarra eléctrica de Simón que estuvo muy comedido y el teclado de Gonzalo. En general las 14 canciones que tocaron Freedom fueron canciones tranquilas para que las autenticas estrellas del grupo se pudieran lucir en las voces. Hubo momentos animados como Freedom Highway con una letra según nos dijo Jeff que contaba como escapar de la esclavitud de una forma en la que los dueños de los esclavos no se enteraran. Con We Shall Overcome madre e hija volvieron a demostrar las estupendas voces que tienen en esta canción reposada. El público estuvo respetuoso durante todo el concierto e inclusive los niños estuvieron atentos al concierto.

Tras It´s me Oh Lord llegó una de las canciones más conocidas del gospel Oh Happy Day cantado por los tres cantantes del grupo (madre, hija y Jeff). Siguieron por una versión de un tema del año 65 de Curtis Mayfield llamada People Get Ready. No fue la única versión ya que en la parte final del concierto hicieron otra de Nina Simone titulada I Wish I Knew How it Would Feel to be Free. Para despedirse eligieron otra canción tranquila con una fantástica Ciara Thornton a las voces con otro himno del gospel de las iglesias americanas Oh Freedom. El público puesto en pie se despedía del grupo satisfecho de lo que habían visto y escuchado, en un horario poco habitual para un concierto y más habitual para ir a la iglesia, las 12:30h del mediodía.

Como el público pedía otra, volvieron a salir para tocar una canción más. Y no podía faltar otro clásico reconocido por todo el mundo. When the Saints Go Maching in en el que se batieron palmas y en donde Velma pidió al público un poco de colaboración al pedir que la gente cantara. Final del concierto no si antes y cantando esta misma canción, bajarse del escenario y volver por donde habían venido, se metieron entre el público cantando y dando palmas. Entretenido concierto en donde brillaron con luz propia sus dos cantantes y en donde la música quedó relegada a un segundo plano.


17 de marzo de 2012

LEIVA LLEVA AL ÉXTASIS AL KAFE ANTZOKIA DE BILBAO

Leiva y su "nueva" banda ofrecieron un gran concierto en la presentación de Diciembre en Bilbao.

Lugar: Kafe Antzokia
Duración: 90 minutos
Público: Lleno
16/03/2012

Aún con los ecos en Bilbao del partido del Athletic en Europa, Bilbao se disponía a vivir otra noche que podía ser mágica y Leiva lo consiguió. El 50% de Pereza se presentaba en Bilbao para presentar un notable disco en el que continua con ese rock clásico entre los Stones o Dylan pero que ha dotado a las canciones de mayor empaque con sección de vientos y una banda de amigos en el que figuran su hermano Juancho o la columna vertebral del Huracán ambulante de Bunbury, es decir, una banda que llevan tocando juntos mucho tiempo y se conocen perfectamente. Era la vuelta del madrileño a salas y el público acudió fiel a la cita con grandes ilustres como Mikel Erentxun que en junio también tocará en el Kafe Antzokia si su salud no lo impide (ha vuelto a tener mareos y problemas de corazón).

Con 20 minutos de retraso salía la banda con una intro de sitar. Poco después salía Leiva y comenzaban con la primera canción de la noche. Nunca Nadie sonó nítida y demostraba que la banda estaba perfectamente engrasada, con Juancho y Leiva en primera línea con sus guitarras eléctricas y Cesar Pop a la acústica. Buen inicio. La acogida del público era buena y cantaban las canciones del disco. Tras unas cuantas canciones más de Diciembre, sonó la primera canción de Pereza, Animales. Un rock marca de la casa en donde sonaron como variedad la sección de vientos. Continuo con el rock urgente de Superviviente, una de las rarezas de Pereza. Pero presentaba disco nuevo, así que volvieron con canciones como Éxtasis o la preciosa e interesante Miedo en la que el público le acompaño fielmente en las voces. Gran canción.
A lo largo de la noche Leiva envió varios saludos y recordatorios. Dio la enorabuena a Bilbao por tener el equipo de fútbol que tiene al decir que es una maravilla verles jugar y menciono a su jugador preferido del Athletic, De Marcos, un autentico crack según dijo. También se acordó de una de sus mejores amigas, Sara Iñiguez de Rubia, y nos volvió a contar como la conoció en el viaje que hicieron unos cuantos músicos (entre ellos Carlos Tarque de M-Clan) al Azkena Rock Festival para ver a Black Crowes.

Leiva recupero Como lo Tienes Tú de Pereza con un final de los Beatles, Hey Jude.
Una de las curiosidades de la noche fue la versión que hicieron del tema de Joaquín Sabina El Caso de la Rubia Platino. Llegó uno de los mejores momentos de la noche. Leiva cogió la guitarra acústica y pidió un poco de silencio para tocar una de las joyas de este primer disco en solitario, Vis a Vis un tema que dedicó a las gentes que están en la cárcel. Una canción con una gran letra y cantado con mucho sentimiento que puso a muchos la piel de gallina. Fantástico.
Llegábamos ya a la recta final con Telediario, la rockera Superhermanas en donde Juancho tuvo su protagonismo, la canción más rockera del disco 92 con guitarras absorbentes y la despedida con un tema de Sidecars en donde los hermanos cantaron a dúo Ya no Tengo Problemas.

El público estaba entusiasmado pero en vez de seguir con el ritual de pedir otra (beste bat) cantaron el himno del Athletic. No se hicieron derrogar y en mitad del himno volvieron a salir al escenario.
Comenzaron de forma relajada con un tema del último disco de Pereza Aviones, la preciosa y tranquila Amelie que consiguió una de las ovaciones de la noche. Faltaba el primer single del disco por lo que continuaron por Eme con un público ya entregado. Para la despedida, otro clásico que marcó un punto de inflexión en la trayectoria de Pereza, otra de su último disco Lady Madrid.
La noche llegaba a su fin y tanto el público como el grupo se fundieron en saludos y aplausos en una gran noche de música, energía y buen rollo. Leiva demostró ser un buen compositor y cantante y a pesar de que su disco sigue con sonidos idénticos a Pereza, a sabido enriquecerlos con secciones de viento y con grandes letras. En directo sigue siendo una torbellino y con una banda que no necesita acoplarse a él ya que llevan muchos años tocando juntos con Pereza. En fin gran noche para el rock con mayúsculas.




14 de marzo de 2012

LA PULQUERIA ACTUARÁ EN FIESTAS DE LEIOA 2012

Una de las primeras fiestas de verano son la de Leioa, y el grupo valenciano La Pulquería con su rock mestizo y sus corridos mexicanos serán los encargados de amenizar estas fiestas. Además tendrán como grupo telonero a los navarros folk-rock Bizardunak.

La Pulquería son unos asiduos a nuestras fiestas en Bizkaia y han actuado en los dos últimos años entre otras en las fiestas de Basauri en octubre del año pasado (su último concierto por Bizkaia hasta la fecha) o en fiestas de Sestao hace dos años en donde vinieron a presentar su último disco también hasta la fecha Fast Cuisine.
Mientras Bizadunak con su folk rock festivo con claros sonidos irlandeses presentarán canciones de su segundo disco llamado En Zugzwang.

Estos conciertos serán el viernes 22 de junio en el colegio José Miguel Barandiaran a partir de las 23:00h.

13 de marzo de 2012

BIZBAK INDIE FESTIVAL NOS TRAE LOS VIERNES DE MAYO LO MEJOR DEL INDIE BIZKAINO

Gran cartel nos tienen preparado para mayo el festival Bizbak Indie Festival. Durante 3 semanas y de forma gratuita pasarán por el coqueto Bizkaia Aretoa 3 grupos que en su gran mayoría son de lo mejor de la cosecha bizkaina.
Las citas ineludibles serán los viernes 4, 11 y 18 de mayo a partir de las 20:30h. y totalmente gratuita.

VIERNES 4 DE MAYO

-Guadalupe Plata (Úbeda- Jaen): es el grupo que más lejos va a venir en este festival. Su blues rock áspero sin interrupciones, instrumental en su gran mayoría y con unos instrumentos en muchos casos imaginativos. EN 2011 han publicado un disco que lleva el mismo nombre que la banda.
-Gora Japon (Bizkaia): el dúo compuesto por Miriam a la voz y batería y Jon guitarra y voz nacido en 2005 en Bilbao. Rock con momentos de tensión y caos, se caracterizan por sus canciones minimalistas y sonidos crudos con unas voces que gritan o susurran.
-Manett (Bizkaia): El trío de Bilbao y Getxo que comparte un componente con McEnroe publicaron en 2011 el disco Suburbia compuesto de 10 canciones entre el rock con sonido americano y el folk.

VIERNES 11 DE MAYO

-Capsula (Bizkaia): el trio de un bizkaino y dos argentinos (Coni y Martin) son una de las sensaciones del rock bizkaino. Sus directos incendiarios y su rock rabioso via The Stogges o SonicYouth les ha hecho ir hasta festivales de Estados Unidos para tocar.
-Ainara Legardon (Madrid): aunque sea bizkaina Ainara Legardon lleva una temperada viviendo en Madrid. Su música es muy especial y sus actuaciones son diferentes siempre (lo puede hacer en solitario o con la banda). En un principio y salvo cambios de última hora ira acompañado únicamente de su batería. Rock con gran poderío vocal.
-Mobydick (Bizkaia): este getxotarra también en la actualidad se ha trasladado a Madrid a probar suerte. Sus conciertos son autenticamente impresionantes. Guitarra acústica y su impresionante voz, no necesita nada más para convencer. Otro cantautor con claros sonidos americanos con unas canciones escalofriantes.

VIERNES 18 DE MAYO

-Zodiacs (Bizkaia): los getxotarras han vuelto de su periplo de varios años en Madrid y han entregado un recomendable disco titulado Radiaciones Luminosas.

-Muy Fellini (Navarra): el dúo compuesto por Juan Maravi y Eduardo Ugarte presentaron el año pasado su disco La Ciudad de las Palmeras.


-Joseba Irazoki: miembro de Atom Rhumba, también está en solitario con discos de folk y que en 2010 publicó el disco Euria Ari du.

12 de marzo de 2012

JAMES TAYLOR ACTUARÁ DENTRO DEL MUSIC LEGENDS EN EL PALACIO EUSKALDUNA


Nacido en la ciudad de Boston, James Taylor encontró su gran público a inicios de los años 70 interpretando canciones acústicas, suaves y sensibles.

Ha sido premiado con 6 premios Grammys a lo largo de su carrera y el pasado año 2011, el presidente de EEUU, Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de las Artes y Humanidades.




JAMES TAYLOR DENTRO DEL CICLO MUSIC LEGENDS

James Taylor, considerado el más genuino representante de la hornada de cantautores de introspectiva lírica, visitará el ciclo "Music Legends" de BBK el 6 de mayo de 2012.

Las entradas están ya a la venta en la red de cajeros de BBK, o en el teléfono 944 310 310.
Será el primero de los artistas que forman parte del ciclo Music Legends que por sus características se trasladará al auditorio del Palacio Euskalduna.

El hilo argumental del ciclo "Music Legends" es hacer un hueco a aquellas aventuras musicales de artistas que se dieron a conocer en una serie de grupos mundialmente reconocidos y que continúan en activo con viejos o nuevos proyectos. De esta forma, James Taylor se suma en 2012 a la amplia nómina de artistas que han visitado la sala BBK durante 2011.

Recordar que el concierto será el 6 de mayo de 2012 en el Palacio Euskalduna a partir de las 20:00h.

9 de marzo de 2012

GARBAGE DESVELA EL TRACKLIST DE NOT YOUR KIND OF PEOPLE


Uno de los grupos estrellas del Bilbao BBK Live 2012 será Garbage. El cuarteto americano liderado por Shirley Manson y Butch Vig publican su quinto disco de estudio el 15 de mayo titulado Not Your Kind of People. Mientras esperamos su concierto en donde darán repaso a sus mejores canciones y presentarán estas canciones nuevas, el grupo ha desvelado las canciones que van a incluir en su quinto trabajo.
  1. Automatic Systematic Habit
  2. Big Bright World
  3. Blood For Poppies
  4. Control
  5. Not Your Kind of People
  6. Felt
  7. I Hate Love
  8. Sugar
  9. Battle In Me
  10. Man On A Wire
  11. Beloved Freak
El primer single será Blood For Poppies de cual están grabando el vídeo y que lo podremos ver muy pronto. Garbage publica este nuevo disco tras siete años desde el último Bleed Like me.

ILE PRESENTA EN BILBAO DIFÍCIL

El grupo bizkaino Île acaban de publicar su debut discográfico titulado Difícil.

Île esta compuesto por Txema Sáez a la guitarra y voz, Jon Ikazategi a la guitarra, Aritz Urrutia al bajo y coros y a la batería y también a los coros está Álvarao García. Provienen de Bilbao y Santurce y es un grupo de indie rock con influencias entre Coldplay o The Killers.

Île presentaron su primer disco en un formato semi acústico con un FNAC llenó de familiares y amigos. Aunque como reconocieron su sonido se parece poco a lo que iban a ofrecer esa noche, el grupo presentó buena parte de su disco con canciones destacadas como la segunda de la noche Nada, contundente y rockera. Siguieron con un tema que según comentaron está gustando mucho a la gente como Nunca me Fui. Aunque la voz de Txema no estaba al 100% debido a la gripe, consiguieron que no se notara estos problemas y en La Señal bromearon con la coincidencia del nombre de la canción con el reciente tema de Juanes.
El disco de Île contiene 12 canciones, 11 cantadas en castellano y tan solo 1 en inglés, We Are, que también la tocaron esa noche. Tal vez desentone un poco con el resto del repertorio del grupo. Para despedirse eligieron el tema presentación de este primer disco del grupo y que también da titulo a dicho disco Difícil.


Como muestra del sonido que tiene el cuarteto este es el primer vídeo que han hecho del tema Difícil dirigido por Aitor Gutierrez y con una estética oscura en donde en lo musical ya dejan claro cuales son sus influencias.



8 de marzo de 2012

DIKERS PRESENTAN EN ACÚSTICO CASI NUNCA LLUEVE EN BILBAO

Dikers acaba de publicar su sexto disco titulado Casi Nunca Llueve y presentan nueva formación.

Dikers
se formó hace 12 años con Iker Piedrafita (hijo de uno de los miembros de otra banda mítica navarra como es Barricada) en las voces y con una propuesta de punk-rock melódico. Su primer disco lo publicaron en 1999 titulado A qué Esperamos en donde el grupo ya dejaba entrever cual iba a ser su sonido. Potentes guitarras y gran importancia a los coros.
En 2001 y tras el primer cambio de formación publican Se Escribe sin C. En este disco ya tiraban de colaboraciones de altura como "El Drogas" o Kutxi Romero que además de cantar escribió varias letras. De nuevo hubo cambio de formación y en 2002 publicaron uno de sus discos más importantes, Dale Gas. En 2005 y 2008 publicaron nuevos discos titulados Las Noches que me Invente y Carrusel siguiendo la misma línea de música pero con un sonido más maduro. Ahora en marzo han publicado su sexto disco, Casi Nunca Llueve, que presentaron en la noche del miércoles en Bilbao de forma acústica.

Con un FNAC llenó, el trío Dikers compuesto en la actualidad por Iker Piedrafita (guitarra y voz), Sergio Izquierdo (batería) y Ubaldo Puente (bajo y coros) presentó 5 canciones del nuevo disco más tres de sus anteriores discos de forma acústica. El acústico lo iniciaron con la canción que abre el disco Absurda realidad. Recuperaron para la ocasión la contundente Mi sucio corazón con una línea de bajo penetrante. Volvieron a su nuevo disco con la canción que da título al disco y próximo single Casi Nunca Llueve. Una balada escrita por Kutxi Romero de Marea. Recuperaron ese punk-rock melódico con Como un Circo Ambulante y a continuación tocaron el primer single, Corazón de Trapo, en el que ya se escucharon los primeros coros del público.
Para la recta final escogieron dos clásicos de Dikers. La preciosa Ronco Invierno y para acabar en lo más alto recuperaron la rockera Dale Gas. Una pequeña muestra en un set acústico de lo que son Dikers ahora. La próxima cita de Dikers en Bilbao será el 4 de mayo en la sala Azkena y esta vez será en formato eléctrico donde la banda dará lo mejor de si.


Además del concierto en la sala Azkena en mayo, Dikers tiene las siguientes fechas de la gira confirmadas:

-9 de marzo: Madrid. 22:00h. Sala Moby Dick
-10de marzo: Pamplona. 17:30h. Acústico en Elkar.
-14 de marzo: Barcelona. 19:00h. FNAC Triangle.
-16 de marzo: Zaragoza. 19:00h. Acústico en FNAC.
-21 de marzo: Madrid. 19:00h. Acústico en FNAC de Callao.
-20 de abril: Pamplona: 20:00h. Sala El Bafle.
-27 de abril: Santander: 22:00h. Sala Black Bird.
-28 de abril: Tudela: 22:00h. Con La Fuga.
-4 de mayo: Bilbao: 21:00h. Sala Azkena.
-11 de mayo: Zaragoza: 22:00h. The Royal Club.
-12 de mayo: Murcia: 22:00h. Sala B.
-18 de mayo: Barcelona: 22:00h. Sala Monasterio.
-26 de mayo: Valladolid: 22:00h. Sala Porta Caeli.


7 de marzo de 2012

CUM LAUDE PARA ELLIOTT MURPHY

Elliott Murphy y su fiel compañero Olivier Durand en su segunda actuación consecutiva en Bilbao.

Lugar: Bizkaia Aretoa
Público: Lleno
Duración: 90 minutos
05/03/2012

Una vez más Elliott Murphy volvió a Bilbao. Son incontables las veces que ha actuado el americano por nuestras tierras y es que siempre se saldan con un gran éxito. El domingo actuó en la sala BBK agotando las entradas (de pago) con varias semanas de antelación, por lo que se buscó otra fecha. En un día poco propicio como son los lunes para conciertos, Elliott Murphy llenó, divirtió y convenció a un público que llenaba la sala (era con invitación) sin saber algunos que tipo de música hacía.

A las 20:10h. salía a un escenario sin artificios Olivier Durand y mientras este cogía su guitarra salía Elliot Murphy con su sombrero ante los aplausos del público. Lo que ofrecieron esta noche estos dos genios fue inesperado para la gente que no les había visto. En un principio es difícil creer que en un concierto con el único acompañamiento de dos guitarras acústicas y una armónica puedan hacer un concierto de rock pero vaya si lo hicieron. Olivier es un autentico virtuoso de la guitarra y los riffs que consigue sacar son sobresalientes. Se nota que llevan muchos años tocando juntos y es que los dos son una maquina perfectamente engrasada consiguiendo sobre el escenario una perfecta sincronización y un buen feeling en el que Elliott le deja a Olivier lucir todas sus cualidades.

Tras unas primeras canciones con sonido rockista, Elliot y Olivier tocaron otros temas más tranquilos con armónica pero siempre acababan estas canciones con los dos músicos al borde del escenario rivalizando en solos de guitarra. Parece mentira que se pueda sacar esos sonidos con una guitarra acústica. En estos momentos más tranquilos si cerrabas los ojos parecía que estabas escuchando al genuino Bob Dylan. Canciones recientes como Take That Devil Out of me o una fantástica Rain, Rain, Rain en el que pidió palmas e invitó a cantar. El público se lo estaba pasando bien y Elliott se sentía cómodo sobre el escenario y pidió coros, palmas y en varias ocasiones hizo encender la luz del Bizkaia Aretoa e hizo levantarse al público para que bailase. Con el auditorio puesto en pie y las luces encendidas se despidió con la escalofriante y rockera a lo Neil Young Last of the Rock Stars.

Con un público puesto en pie pidiendo de forma insistente más canciones, el dúo de genios volvió a salir al escenario y pidieron algo de silencio. Cogieron sus guitarras desenchufadas y se pusieron al borde del escenario a cantarnos una canción a pelo. Esto si que es un desenchufado. Se atrevieron con una versión de Bob Dylan, Blind Willie Mc Tell. Grandes.
El público tenía una sonrisa de oreja a oreja y el músico neoyorquino solo tenía que rematar la jugada con uno de sus clásico más aclamados. Así de con un tema tranquilo como Green River se despedían estos auténticos genios del entretenimiento rockero a pesar de ser un concierto acústico. Los espectadores como no podía ser menos dieron una ovación cerrada ante este concierto que se merece un cum laude. Solo cabe esperar la próxima visita de Elliott Murphy a Bilbao que seguro que será pronto y es que desde hace años vive en la vecina Francia. Lo dicho dos auténticos genios que pasaron dos veces por Bilbao.


RUBÉN POZO PUBLICA LO QUE MÁS EL 20 DE MARZO

Mientras su compañero en Pereza Leiva ya ha publicado su primer disco en solitario, Rubén Pozo no se ha dormido y ya tiene preparado su disco en solitario. Saldrá el 20 de marzo y lleva por titulo Lo que más con un primer tema de adelanto titulado Pegatina. El disco está producido por el propio Rubén Pozo y Juan de Dios Martín (Deluxe, Amaral).

Para ir calentando motores, Rubén Pozo ha convocado un juego curioso con esta portada y pide a sus seguidores que emulen la portada del disco y les pide lo siguiente:
  1. Enviadme una foto emulando la portada de "Lo que más" a concursoloquemas@rubenpozo.com. (creo que haré un vídeo viral con todas las que me lleguen.
  2. En blanco y negro (o venga, en color si es que te viene grande tu cámara).
  3. Que el fondo sea blanco.
  4. Ponla como foto de perfil en tu facobook o twitter hasta el día 20 de marzo (si luego sigues con ella es porque te ha molado el rollito, cosa que entiendo y comparto).
  5. Cuelgala en mi muro de facebook.
Rubén elegirá las 10 mejores perfiles con la foto y les regalará dos entradas VIP con pase para el backstage y ver la prueba de sonido etc.

Para esta nueva aventura Rubén Pozo se ha rodeado de amigos del barrio (La Alameda de Osuna) para conformar la banda que le acompañará en la gira. Así le acompañarán David Rico en la batería, Jose "Joe" Eceiza en la guitarra y Álvaro Luicini al bajo.

En cuanto al tracklist del disco Lo que más:
  1. Nombre de canción: rock con grandes riffs en el que Rubén se desgañita en las estrofas.
  2. Pegatina: canción que comienza de forma acústica para desembocar en un estribillo irresistible y en el que hay algo de glam rock.
  3. Rucu rucu: medio tiempo electro acústico en el que crea atmósferas guitarreras y acústicas.
  4. Las Horas Muertas: canción que habla sobre la soledad y que se sostiene con dos acordes.
  5. Chavalita: canción que recuerda a los inicios de Bruce Springsteen.
  6. San Valentín: el tema más pop del disco con una letra muy personal.
  7. Invierno: nueva canción áspera entre lo acústico y lo eléctrico.
  8. Ozono: una de las mejores canciones del disco. Es un dúo con Sara Iñiguez que arranca de forma acústica y tiene un final eléctrico impresionante.
  9. Como Cualquiera: el tema más rockero y bronco del disco con un espectacular y abrasador riff de guitarra.
  10. Nada más: de nuevo Rubén vuelve al pop con esta canción con una gran melodía y una gran base rítmica con un estribillo pegadizo.
  11. Mañana será otro Día: otra joya pop en la que según transcurre la canción se van sumando elementos.
  12. Lo que Más: da titulo al disco y es un tema con un tempo tranquilo.

6 de marzo de 2012

GARBAGE ESTARÁ EN EL BILBAO BBK LIVE 2012



Por fin hay nuevas confirmaciones para el Bilbao BBK Live 2012. Tras muchos rumores y quejas sobre la política de confirmaciones de Last Tour International, hoy se han dignado a confirmar nuevos grupos.
El principal grupo confirmado es para el sábado 14 son los americanos Garbage con ShirleyManson y Butch Vig al frente.

Garbage se formó en 1994 con la cantante Shirley Manson y tres productores Butch Vig (afamado productor de discos como Nevermind de Nirvana, 21st Century Breakdown de Green Day o lo último de Foo Fighters), Steve Marker (guitarra) y Duke Erikson (también guitarra). Tras publicar unos cuantos sencillos para ver como funcionaban, el cuarteto publicó en 1995 su primer disco titulado como el grupo Garbage. Su mezcla de rock alternativo con música electrónica y la voz de Shirley no pasaron desapercibidas y consiguieron vender de este primer disco más de 4 millones de copias con temas como Stupid Girl o su gran hit Only Happy When it Rains.
En 1998 publicaron Version 2.0. que se convirtió en otro éxito masivo con canciones como Push It o I Think I´m Paranoid. El grupo era tan odiado como respetado y es que se labraron un fama de raros por sus vídeos y por sus letras, además musicalmente a muchos no les convencía. En 2001 publican tercer disco Beatiful Garbage. Un disco más flojo y con canciones más lentas que los anteriores y con menos toques electrónicos. Con este disco Garbage estuvo en el Pabellón de La Casilla el 6 de junio de 2002 en un concierto correcto pero corto. Poco más de una hora.
Tras este pequeño traspiés pensaron cual debería ser su siguiente paso y en 2005 publicaron su último disco de estudio Bleed Like me que seguía los derrotes de su anterior disco. Con este disco no realizaron directos y el grupo se tomo una pausa indefinida. Durante estos años de pausa Shirley ha grabado un disco en solitario y Butch ha retomado su faceta de productor.

En 2010 confirmaron que volvían como grupo y para este 2012 esta previsto (sin no hay retrasos el 15 de mayo) la publicación de su nuevo trabajo titulado Not Your Kind of People y que presentarán en el monte Kobetas el sábado día 14 de julio.

Además de esta confirmación, también hay que destacar la actuación para el jueves día 12 de julio de los británicos Bloc Party. Tras el primer disco, Silent Alarm, con varias canciones destacables como Banquet o Pioneers el grupo no se ha asentado y su sonido en directo deja bastante que desear. No han sabido crear canciones redondas y han tenido continuos problemas internos e inclusive su cantante Kele Okereke abandono la banda pero tras el fracaso de su aburrido debut decidió volver a Bloc Party. Este año tienen previsto publicar su nuevo disco. Es otro grupo que ya ha estado en Bilbao, concretamente en la sala Santana 27, el 24 de noviembre de 2007 en un concierto para olvidar.

Tal como lo anunciábamos a través de nuestro facebook, el viernes 13 de julio Munford & Sons también estarán. El cuarteto de folk y bluegrass publicó en 2009 su único disco hasta la fecha Sigh no More aunque se espera que este año publiquen nuevo disco.
Completan estas confirmaciones, para el jueves Jon Spencer Blues Explosion, una vez más The Maccabbes (ya estuvieron hace dos años en un concierto ante poco más de 500 personas en el que demostraron estar aún muy verdes),el folk inglés de Ben Howard, el rock alternativo de Young Guns, para el viernes la electrónica de Four Tet, el rock local en euskera de Zea Mays, el indie rock de Here We Go Magic y para el sábado el post-harcore de Enter Shikari y Pure Love, una banda de reciente creación con ex componentes de Gallows, HopeConspiracy y Suicide File.

Por lo que así queda hasta próximas confirmaciones el cartel:

5 de marzo de 2012

BRUCE SPRIGSTEEN Y MADONNA PUBLICAN NUEVOS DISCOS EN MARZO

Se han puesto de acuerdo dos de los artistas más importantes de la década de los 80 y principios de los 90 para presentar sus nuevos trabajos. The Boss, Bruce Springsteen, publica su nuevo disco hoy día 5 de marzo y la denominada reina del pop, Madonna, lo publicará el 26 de marzo. Además más novedades discográficas.


BRUCE SPRIGSTEEN

El jefe publica su decimoséptimo disco de estudio titulado Wrecking Ball el 5 de marzo con su ya inseparable E Street Band . El americano nos ofrece un disco con once temas más dos bonus tracks. El nuevo disco está producido por Ron Aniello e incluye alguna colaboración estelar como la de Tom Morello o Matt Chamberlain (batería de Pearl Jam). Con este disco Bruce Sprigsteen vuelve a canciones con matices sociales y el sonido clásico de su rock. El vídeo de adelanto de este disco se llama We Take Care of our Own.



Además este es el tracklist del disco:

We Take Care of our Own
Easy Mone
Shacked and Drown
Jack Of All Trades
Death To My Hometown
This Depression
Wrecking Ball
You’ve Got It
Rocky Ground
Land of Hope and Dreams
We Are Alive
Swallowed Up (Bonus Track)
American Land (Bonus Track)

Como no, Bruce Sprigsteen iniciará una larga gira que la comenzara en España con varias citas: 13 de mayo en La Cartuja de Sevilla, 17 y 18 de mayo Estadio Olímpico Luis Companys, 2 de junio San Sebastián Estadio de Anoeta y 17 de junio en Madrid Estadio Santiago Bernabeu.

MADONNA

La reina del pop publica su doceavo disco titulado M.D.N.A. tras su irregular Hard Candy. Sera publica el 26 de marzo con una nueva compañía de discos y contiene 12 canciones nuevas con múltiples colaboraciones y productores. El primer single ha sido Give me All your Luvin´. Tras este primer single que no ha sido bien acogido en cuanto a ventas, Madonna publica su segundo tema Girl Gone Wild.



Este es el tracklist del disco

Girl Gone Wild
Gang Bang
I´m Addicted
Turn up the Radio
Give me All your Luvin´
Some Girls
Superstar
I don´t Give a
I´m a Sinner
Love Spent
Masterpiece
Falling Free

También comenzará una gira mundial en la que solo recalara por el momento en Barcelona los días 20 y 21 de junio en el Palau Sant Jordi.

ROXETTE

Tras la vuelta del dúo sueco hace un par de años y la publicación el año pasado del disco Charm School, Marie y Per vuelven con la segunda parte de Tourism de 1992 y el 23 de marzo editarán Travelling compuesto por 15 temas grabados en los descansos de las giras, en hoteles, en directo, caras b etc. Será su décimo disco de estudio y ya han comenzado con su gira de presentación. Ya se puede escuchar el primer single del disco titulado It´s Possible, un tema 100% Roxette.

Tracklist de Travelling:

  • Me & You & Terry & Julie
  • Lover Lover Lover
  • Turn of the Tide (nueva grabación de una cara b de Have A Nice Day”).
  • Touched by the Hand of God
  • Easy Way Out
  • It’s Possible
  • Perfect Excuse (nueva versión cantada por Marie de una canción de “Party Crasher”, de Per Gessle)
  • Excuse Me, Sir, Do You Want Me to Check on Your Wife?
  • Angel Passing
  • Stars (en directo desde Dubai soundcheck)
  • The Weight of the World (Nuevo mix de una cara b de “Ballad hits”)
  • She’s Got Nothing on (But the Radio) [en directo desde Rio]
  • See Me
  • It’s Possible ­(version dos)
  • It Must Have Been Love (en directo desde Rotterdam)

En el apartado más local el grupo bilbaíno Doctor Deseo publica su disco nº 13 titulado Al Amanecer Seguir Soñando el 6 de marzo y que les hará tocar en el Teatro Arriaga el 21 y 22 de marzo