19 de octubre de 2012

EL VILLA DE BILBAO SE MUEVE A RITMO DE ROCK


Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 200 personas
Duración: 110 minutos
18/10/2012

   Recta final para el concurso pop-rock villa de Bilbao. A pesar de las inclemencias meteorológicas y que esta noche no tocará ningún grupo bizkaino el público acudió fiel a la cita. Esta tripleta ha sido una de las mejores del presente concurso y no sería de extrañar que algunos de los grupos que actuaron en esta noche del jueves llegará a la final.

 Los primeros de la noche fueron los madirleños coffee &wine. Un grupo liderado por la voz cálida de Ana Franco y unos sonidos relajados electro acústicos. Ana lleva diez años con esta proyecto que mezcla el neofolk con música con sonido americano. Hasta 2010 no publicó su primer EP titulado Fromm the Roofs del que dieron buena cuenta en su actuación. Actuaron de forma tímida pero con dulzura y la voz de Ana ha sido una de las mejores voces que ha pasado este año por Bilborock.  Cantaron todas las canciones en inglés menos una en la que cometieron algún error en los coros de Ester. Destacó la última canción en la que se quedaron solos Ana y Andrés para como dijo la propia Ana tocar otro tema superalegre para despedirse por todo lo alto. Buen concierto para disfrutar de forma relajada y tranquila.

    El trío Buffalo desde Zarautz fueron los siguientes en subirse al escenario de Bilborock. Gran concierto de tres de los mejores músicos que han pasado por el presente villa de Bilbao. La guitarra de Ander Ederra, el gran bajo de Joanes Ederra (que ritmo llevaba) y el tiempo bien marcado en la batería de David Gorospe. Todos las canciones fueron instrumentales a ritmo de funk-rock. Presentaron canciones de su disco homónimo en el que tal vez la guitarra debería soltarse algo más para conseguir un sonido más contundente.  Un concierto con mucho ritmo y frescura en el que algunas veces parecían que estaban improvisando. Recalcamos el gran concierto del bajista que supo dar a las canciones un toque funk alejandose un tanto del típico grupo de post-rock.

La noche estaba teniendo buena y diferente música y entonces llegaron los ritmos de pop sintetizado del quinteto venido desde Navarra, Radiofunkens. El quinteto dio un concierto cargado de ritmo y energia que se mueve entre el pop guitarrero con sintetizadores en la onda del grupo de Zestoa Grises. Rock bailable cantado en castellano en el que las guitarras dan fuerza a la canción y los sintetizadores y el batería ponen el lado más bailable. Canciones con unos riffs de guitarras cuidados como en Turista Espacial (de lo mejor de la noche) y canciones con estribillos pegajosos. La voz de su cantante en ocasiones se asemejaba a la de Chino de Supersubmarina. A pesar de que nacieron en 2010 ya han actuado en escenarios importantes como el año pasado en el Bilbao BBK Live. Fue una pena que tras tocar tres canciones tuvieran que parar unos momentos por tener problemas con el bajo cortando el ritmo del concierto. Otro de los conciertos destacados de la presente edición del villa de Bilbao. Con un poco de suerte pueden pasar a la final.

1 comentario:

Aitor dijo...

De momento ha sido la mejor noche en la seccion pop rock en la que Radiofunkens creo que se ha llevado un billete para la final.