15 de septiembre de 2012

LAS RAVES DE LAS OTRAS TENDENCIAS CON UN PÚBLICO VARIOPINTO


Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 175 personas
Duración: 150 minutos
14/09/2012

Curiosa y variopinta jornada del villa de Bilbao en la única sesión de las denominadas Otras Tendencias. En Bilborock se juntaron punkis, raperos y gente de la movida nocturna bilbaína para ver a los grupos (especialmente a los bizkainos). Una jornada con aceptable entradas y un público dispuesto a bailar.

El dúo Elbis Rever formado por Alba Burgos y Natalia Vegas fueron las primeras. Este año tocaron en el Bilbao BBK Live y ahora compiten por ser el mejor grupo de este concurso. Vestidas iguales de blanco, con minifaldas, zapatos con tacones y plataformas de 15 centímetros y una coleta larga, las dos muchachas divirtieron con sus movimientos y sus canciones cantadas de una forma singular. Letras en inglés y castellano en donde destaco la rítmica Animal Party. Quedo claro que es un proyecto muy personal y que no gustará a todos los públicos. Ellas mismas crean sus perfomances, sin complejos, buscando la sorpresa y la espontaneidad y es que en este proyecto no es tan importante la música (solo son ellas dos en el escenario y no tienen una banda detrás) sino la puesta en escena consiguiendo que si no te gusta la música por lo menos no apartes los ojos del escenario para ver lo que va a ocurrir. Cuanto menos singulares y sin estereotipos. Sino habría prejuicios serían firmes candidatas a ir a Eurovisión ya que en eso se ha convertido el concurso europeo, ver quien es el que sorprende más.

Los siguientes fueron otro dúo pero esta vez de Asturias. The Zares son Iván Lomas e Iván García y hacen una curiosa mezcla de electro y dubstep instrumental. Tras dos primeras canciones en donde se dejó notar la batería dando un sonido más contundente a la música tanto Iván Lomas como Iván García se pusieron detrás de la mesa a soltar ruidos con sus máquinas y hasta inclusive scratchear consiguiendo grandes momentos. En la recta final el sonido contundente de la batería volvió a sonar para dejar el concierto en lo más alto dando el mejor concierto de la jornada. Un grupo que si todo va bien será el que consiga el premio gordo de esta sección. Ha sido la propuesta más seria y musicalmente válida de esta sección.

Otro dúo bizkaino eran los siguientes. Platiblond Extreme congregó en las primeras filas un buen número de seguidores y es que este dúo son muy conocidos dentro de la noche bilbaína. Su música hecha para bailar a altas horas de la madrugada con letras cargadas de humor y electropop petardo hizo bailar y saltar a estas primeras filas que sabían buena parte de las canciones del grupo. No faltaron temas tan particulares como Mutante o su gran hit Yo lo Sé en donde dicen "yo me divierto yéndome el finde de raves y me entretengo sin dormir dos o tres días... Raperos, punkis, modernos y rastafaris y los siniestros todo el día con el 6, 6, 6 con tanta moda esto parece carnavales". En fin parecía una descripción de la gente que había en las primeras filas botando. Tras esta canción y después de una instrumental volvió a salir su cantante Iker disfrazado de azafata de vuelo para despedirse.

Para terminar y tal como pasó el año pasado una propuesta de hip-hop. Los pucelanos Erik Urano & Zar1 presentaban su disco de 14 temas Energía Libre ante unos cuantos seguidores en las primeras filas. Es un proyecto diferente a otros grupos de hip-hop. Tienen un sonido propio basado la música en electrónica y unas letras diferentes. Tal vez el proyecto queda un poco cojo debido a que solo canta Erik Urano y nadie le da la réplica (de vez en cuando Zar1 le acompaña en los coros) y la música no acompaña con ritmo, quedando un tanto estancada y fría. Es de alabar que sea un grupo diferente al canon establecido de cualquier grupo de hip-hop pero le falta bastantes cosas para entretener. La cosa mejoro cuando salió alguien a dar la réplica a Erik Urano en la parte final.

El día 8 de noviembre será la innecesaria final de la sección de Otras Tendencias en donde volverán a tocar los mismos grupos que la noche del viernes excepto uno. El favorito para ganar son los asturianos The Zares y seguramente el grupo descartado sea Erik Urano & Zar1 aunque siempre puede haber sorpresas. Veremos.

No hay comentarios: