25 de septiembre de 2012

LAS DOS CARAS DE MUSE EN THE 2ND LAW



    El 2 de octubre se publica el sexto disco de estudio de Muse que llevará por título The 2nd Law. Mucho se ha hablado de este nuevo disco de una de las bandas más importantes dentro del rock del siglo XXI. Es uno de los discos más esperados del año y muchos tienen las garras afiladas para criticar las nuevas canciones del trío britanico. Antes de que aparezca el disco, os damos unas primeras impresiones de como suena este nuevo disco canción por canción.

1.Supremacy: sublime y brillante canción con sección de vientos con un gran riff de guitarra que recuerda sobremanera a las bandas sonoras de las películas del agente 007. En este tema Matt Bellamy vuelve a sus falsetes tan conocidos en sus anteriores discos. Todo un acierto para un gran tema.

2.Madness: primer single oficial de este sexto disco. Un acierto para ser primer single. Muse utilizan una electrónica minimalista y repetitiva como en los últimos discos, con un solo de guitarra que recuerda a los de Brian May de Queen en un tema que va cogiendo fuerza a lo largo del mismo.

3.Panic Station: primer tema sorprendente de este sexto disco. El trío británico graba la primera canción con sonido funk que recuerda irremediablemente a INXS con mucho ritmoy guitarras jugetonas aunque sigue la esencia de Muse. De lo mejor del disco.

4 y 5.Prelude y Survival: Tras un primer minuto de los sonidos de violines y sonidos más clásicos de la música, entra la banda sonora de los últimos juegos olímpicos de Londres. Se ha hablado mucho de este tema sobre la influencia de Queen en ella pero el tema gana tras varias escuchas. Aunque la letra no sea nada del otro mundo (a caso las canciones dedicadas a los deportes lo son) el tema tiene fuerza y muestra todos los componentes musicales de los britanicos. Guitarras desquiciadas, piano, barroquismo, coros de ópera, pomposidad y épica.
6.Follow me: otro tema de electrónica. Un tema que empieza tranquilo y que va cogiendo ritmo y que recuerda en cierta forma al Take a Bow de su disco Black Holes and Revelations pero sin un final tan apoteosico como aquel. Gana con las escuchas.

7.Animals: tema 100% Radiohead con un gran trabajo musical en la guitarra de Matt. También recuerda a esos Muse de sus comienzos en el disco Showbiz. Tal vez le falta algo para llegar a ser un tema redondo pero demuestran que siguen haciendo grandes canciones. Tiene un gran y ruidoso final.

8.Explorers: uno de los temas más tranquilos del disco y el más largo. No es de lo mejor del disco. Canción muy tranquila y con pocas sorpresas que gustará a los nuevos seguidores de la banda. La canción, como hemos dicho, se hace demasiado larga y repetitiva en su estructura y no llega a emocionar.

9.Big Freeze: último tema cantado por Matt Bellamy y que recuerda a una de las bandas con las que se les compara y de la que fueron teloneros en su gira por EEUU, U2. Un trabajo de guitarra parecida al Whith or Whithout You pero llevados a los sonidos acuales de los de Devon.

10.Save Me: toda una rareza dentro de la discografía de Muse. El primer tema que canta su bajista Christopher Wolstenholme. Un precioso tema aunque algo lineal que empieza con la voz de Chris y un sonido relajado de la guitarra para ir añadiendo teclados y batería. Un tema tan curisos como raro pero con un estribillo que engancha.

11.Liquid State: segundo tema que canta Chris en el disco.El tema más rockero del disco y que recuerda a las canciones más duras del trío. Contentará a los seguidores de sus comienzos aunque echarán en falta la voz de Matt. A pesar de que musicalmente es 100% Muse el toque que le da Chris en la voces hace pensar que es otra banda la que toca esta canción.


12.The 2nd Law: Unsustainable: se habló mucho de esta canción y es que fue lo primero que escuchamos de este nuevo disco y muchos se asustaron al escuchar dubstep en la canción. Un gran tema con mucha fuerza y pomposidad con un gran trabajo musical en donde violines, guitarras distorsionadas y voces robóticas conviven para sorprender al oyente.
13.The 2nd Law: Isolated System: otro tema instrumental con un trabajo impecable de Matt Bellamy al piano. Una canción con un sonido hipnotizador y gran final en donde Matt y compañía vuelven a utilizar todos los elementos que les hace reconocibles, piano, violines y una electrónica sugerida para terminar el disco.

   Resumiendo, el disco suena muy bien y tiene una gran producción pero le faltan temas redondos. Comienza muy bien con fuerza pero a partir de Explorers va decayendo con temas menos inspirados pero a pesar de ello es un buen disco con grandes ideas que contentará a muchos y decepcionará a otros tantos, pero en resumidas cuentas no se puede decir que el disco decepcione. Es un disco de transición y ni la propia banda sabe hacia donde. Quedan lejos los sonidos de rock duro de discos como Origin of Simmetry o Absolution pero el trío sigue facturando grandes canciones de rock metiendo más matices en su sonido. En directo sigue siendo una de las mejores bandas. Estarán en Madrid el 20 de octubre con entradas agotadas desde hace tiempo aunque se han puesto a la venta nuevas entradas a partir del jueves día 27 de septiembre solo para personas registradas en su página. Por cierto los teloneros de los británicos serán los también británicos The Joy Formidable.

No hay comentarios: