30 de septiembre de 2012

EL METAL DE LOS MAYAS NAVARROS


Lugar: Bilborock- La Merced
Público: 175 personas
Duración: 75 minutos
28/09/2012

   Con una cumplida entrada a pesar de que en la noche del viernes competía con el concierto de Saratoga en el la sala Rock Star de Bilbao, la segunda jornada de la sección metal del villa de Bilbao tuvo a dos buenos grupos que venían desde Navarra y Bizkaia.

    El quinteto navarro Dawn of the Maya fueron los primeros en subirse al escenario con puntualidad. Gran concierto el que dieron. Era la segunda vez que tocaban en el villa de Bilbao ya que ya actuaron en la edición del 2009. Muy bien conjuntados y con un batería soberbio, las canciones de los navarros tienen muchos matices. Pueden sonar melódicos y violentos con un metalcore con un cantante desgañitándose en cada estrofa. El trabajo del guitarrista también era destacable imprimiendo a las canciones riffs de guitarra potentes y la teclista que aportaba nuevos sonidos al grupo. Van a publicar nuevo disco en pocas semanas y aunque presentaron alguna nueva canción se centraron en presentar canciones de su anterior disco Me, The Planet. Un concierto arrollador con gran sonido de un grupo que dio todo sobre el escenario y que habrá que tenerles en cuenta para la final.

    Los bizkainos Orion Child fueron los encargados de cerrar la noche. Enclavados en el power metal el sexteto también mezclan el death metal y el black metal con un cantante que canta de forma melódica y un guitarrista que le da el contrapunto cantando de forma más agresiva. Tiene un disco publicado llamado A New Dark Apology publicado en el lejano 2010.Dieron un concierto muy técnico y musicalemente muy bueno destacando los solos de su guitarrista principal y los teclados de Jon Koldo pero le faltó un poco de chispa al concierto. Tal vez las canciones son excesivamente largas y se pierda algo de interés entre tanto instrumental y solo. Las canciones beben de muchas fuentes del metal y en una misma canción te puedes encontrar hasta tres estilos diferentes y la mezcla de estilos no siempre quedaba bien. Concierto correcto y poco más.

No hay comentarios: