23 de agosto de 2012

LAS BUENAS COMPAÑÍAS DE RUBIA EN LA ESCENA LOCAL

Sara Iñiguez se volvió a rodear de grandes músicos locales para su actuación en la sala Bilborock con su proyecto personal Rubia.

Lugar: Bilborock
Público: 300 personas
Duración: 110 minutos
22/08/2012

Ecuador de esta muestra de pop-rock local de fiestas de Bilbao con dos nuevos grupos con influencias pop de los 60 pero con tintes rock. Notable entrada nuevamente en Bilborock para ver a nuestros grupos locales y es que Bilborock se ha convertido este año en el único sitio de la programación oficial en donde se puede degustar buena música con buen sonido y será de los únicos que al finalizar estas fiestas consigan mantener un número de espectadores similar o superior al de otros años porque nos tememos que el resto de escenarios van a bajar mucho el número de espectadores. La calidad manda y mientras en otros escenarios tienen una propuesta pobre en Bilborock se mantiene la calidad.

Los primeros fueron el trio de power pop Those Radios. Buen concierto pero algo irregulares. Tienen influencias claras de los Beatles y del pop-rock de bandas de los años 60-70 y en ocasiones puntuales se acercan al garage rock. Tienen varias demos y maquetas pero al ser un grupo sencillo de bajo (gran concierto de Borja), guitarra y batería tal vez en ciertas canciones suenen algo repetitivos. Ritmos alegres y buenas voces de un grupo que siempre cumple en directo. Se despidieron con el tema Tonight pero tuvieron el detalle de volver al escenario para tocar un par de temas más pero esta vez no eran suyos sino versiones despidiéndose por todo lo alto con la irresistible Hard to Handle de los Black Crowes que les quedó muy bien para este buen concierto.

El lunes ya comentamos la actuación en la txozna Federiko Ezkerra de la flor y nata de grupos locales de Bilbao y de nuevo Sara Iñiguez reclutó a grandes músicos de otras bandas. Al bajo su inseparable Jokin Salaverria (está en infinidad de grupos), a la batería Natxo Beltrán (Atom Rhumba, Mountain Men), la sección de vientos de los bailables The Cherry Boppers (Art LaRoque y Willy Kalambres) y Pit a la guitarra (the Fakeband). Con estos mimbres es difícil hacer un mal concierto.

Rubia presentaba su nuevo disco 2036 y dividió el concierto en dos partes. La primera con canciones de este disco y la segunda tocando tres temas de su participación en el ciclo local Izar & Star versionando a Carole King. En algo más de 35 minutos Rubia fue desgranado las canciones de este nuevo disco como la popera Flores y Gallinas (uno de sus singles) sobre marcharse de la ciudad para vivir en el campo, la estupenda Gafas de Ver con una sección de vientos que se dejó notar dando más empaque a la canción y como no la canción que da titulo al disco 2036 sobre el fin del mundo por culpa de un meteorito. Con Superman acababa esta primera parte con la voz dulce y sensual de Sara Iñiguez y una gran banda que la respalda.
Una voz la de Sara Iñiguez que cumplió con creces en la difícil papeleta de versionar a Carole King con especial mención para el último tema de la noche en donde tanto Sara como la banda se salieron con You Make me Feel Like a Natural Woman.
Rubia ofreció otro gran concierto para el recuerdo con su mezcla de pop, folk y country rock en esta muestra de pop-rock local en Bilborock. Sara Iñiguez siempre se sabe rodear de grandes músicos ya no solo a nivel nacional con grupos como Hot Legs en donde están la flor y nata del rock patrio como Carlos Tarque de M-Clan o Rubén y Leiva de Pereza sino que a un nivel más local también se sabe rodear muy bien

No hay comentarios: