16 de julio de 2012

RESUMEN DEL BILBAO BBK LIVE 2012 Y FECHAS PARA EL 2013


Ya ha finalizado el Bilbao BBK Live y es hora de resumir el festival en números de espectadores, cosas que se deben mejorar y grupos que han destacado y lo que nos deparará el futuro.
Este año por el festival han pasado 109178 personas consiguiendo el record de asistencia de los 7 años del festival. El record, que era del año pasado, eran 103083. El día que más gente acudió al festival fue el viernes día 13 de julio para ver a Radiohead con 39476 rozando el record que de momento sigue obstentando Metallica aunque solo por unas 300 personas. El jueves para ver a The Cure y Snow Patrol acudieron 36842 personas y el último día para ver a Garbage y Keane 32860 personas.
Hay que destacar que no hubo ningún incidente grave y para próximos años se debería mejorar el espacio que separa el escenario 1 del escenario 2 porque puede haber una desgracia. El tapón que se formó el jueves al acabar The Cure y especialmente el viernes al finalizar Radiohead fue agobiante. Unos iban y otros venían y en un espacio de poco más de 5 metros de ancho. El escenario 3 no ha funcionado muy bien. A pesar de programar sonidos diferentes a los del festival con grupos con más calado rockero y hardcore a parte de la electrónica más interesante, dicho escenario es pequeño, tiene bastante mal sonido y se crea otro embudo al estar junto a la entrada. Otros de los escenarios que deben mejorar es la carpa Vodafone. Se ha quedado pequeña. Estos dos últimos años están programando conciertos nacionales de mucha calidad y se agradece algo nacional en un festival que últimamente está montado para ingleses. Se debe ampliar este espacio ya que tanto en los conciertos como de madrugada cuando se convierte en una pista de baile hay muchísima gente que se queda fuera por estar llena. Han reventado dicha carpa La Habitación Roja, Biggot o Supersubmarina.
Los autobuses este año han funcionado bastante bien aunque la organización cambio a última hora de planes al no dejar subir los autobuses tanto el jueves como el viernes hasta la entrada del festival dejándonos en la fábrica a casi un kilómetro de la entrada cuesta arriba. La comida sin ser de otro mundo ha estado bien y no había que esperar demasiado si no ibas en hora punta. Nuevamente se han oído bastantes críticas al tema del camping y las duchas como años anteriores y es que este año al cambiar la entrada se veían tiendas de campañas en sitios tan raros como en una cancha de hormigon de futbito en laderas cuesta abajo entre caballos. Patético para un festival que quiere ser importante. Los problemas de sonido que han tenido los escenarios es algo que se debe mejorar para que no vuelva a pasar jamas.

Pero no todo ha sido malo en el festival y ha habido buenos conciertos y momentos muy divertidos e inolvidables. Estos son algunos:

MEJORES MOMENTOS

-1º Biggot: impagable la que formó el zaragozano en la carpa. Todo un espectáculo ver a toda la carpa bailando junto a Biggot el que ya es un himno Cannibal Dinner.


-2º Mumford & Sons: con el tema que cerraron el concierto Little Lion Man con todo el publico bailando y cantando fue emocionante.
-3º Corizonas: la versión con la que cerraron su impecable concierto I´m Alive de Tommy James & The Shondells con un saltarín e irradiante de energía y felicidad Javier Vielba desatado.

PEORES MOMENTOS

-1º The Cure, Belako, Garbage: esperar más de 50 minutos a que arregles unos teclados que no funcionaban fue demasiado para muchos fans de The Cure que se marcharon antes al estar cansados después de tantas horas de conciertos. A Belako se les fue el sonido hasta en tres ocasiones hasta que los técnicos del escenario 3 les dijeron que pararán hasta arreglarlo. Lo de Garbage fue lo que colmo el vaso al irse el sonido en la última y contundente Push It. Mal muy mal.
-2º Vetusta Morla: una de las cosas más comentadas a lo largo del festival fue la metedura de pata de Pucho al saludar a los presentes con Gabon Donosti.
-3º Triángulo de Amor Bizarro: algo parecido le paso a Isabel Cea bajista de los gallegos al intentar meterse en camisa de once varas y meterse en política con un discurso en el que estuvo a punto de meter la pata hasta el fondo.

MEJORES CONCIERTOS INTERNACIONALES

-1º Radiohead: gran directo con un Thom Yorke muy bailarín una gran puesta en escena con luces y pantallas. Independientemente del setlist son una gran banda de directo aunque si hay que ponerles algún pero es que podían haber tocado alguna canción más. Al día siguiente en Oporto tocaron tres temas más que en Bilbao y además de los antiguos.
-2º Garbage: magistral concierto de un grupo que muchos no esperaban que dieran semejante concierto. A pesar de los problemas con el sonido triunfaron con una estupendísima Shirley Manson.


-3º Mumford & Sons: muy emocionante y delicado el concierto de los ingleses. Dieron una lección de música festiva con elementos acústicos y un gran juego de voces.

MEJORES CONCIERTOS NACIONALES

-1ºBiggot: concierto divertido y con un gran ambiente con un público entregado a la diversión, un Biggot ocurrente en los bailes y divertido a partes iguales.
-2º Vetusta Morla: meteduras de pata de Pucho a parte demostraron tener un directo contundente y una gran masa que les sigue. A pesar de ser la tercera vez que actúan en el festival triunfaron con un contundente directo.
-3º Supersubmarina: otro gran concierto en la carpa de Vodafone. Una banda fresca y bien conjuntada que va creciendo en cada directo y un público que estuvo rendido a sus pies.



PEORES CONCIERTOS INTERNACIONALES

-1º Four Tet: aburridísimo para las horas en las que estábamos (22:35h) y en el escenario 1 nada menos. La espera para ver a Radiohead para muchos fue soporífera con una electrónica poco imaginativa y con una misma base durante más de 20 minutos. También es cierto que daba igual a quien pusieran de telonero de Radiohead porque seguramente se hubiese hecho el mismo caso. En otro horario y escenario tal vez podría haber tenido mejor suerte.
-2º The View: poco lustroso su directo. Repetitivo, monocorde y sin ninguna actitud.


-3º Zoé: no se sintieron muy a gusto en el escenario ni con el público. Son una buena banda pero se les vio desganados y fuera de lugar. A parte excepto varios mexicanos con banderas el público no les prestó mucha atención.

No ha habido ningún concierto que se pueda decir que fuese malo de los grupos nacionales y es que tampoco tocan tantos. Tanto Lori Meyers como Corizonas hicieron grandes conciertos ovacionados por el público que se lo pasó genial. La carpa de Vodafone, dicho anteriormente, ha funcionado muy bien y se han visto grandes conciertos. De la escena más local destacamos la mala suerte que tuvo Belako con el sonido y a Zea Mays que le vino grande el tocar en el escenario 1.

La organización del festival ya ha puesto fechas para la próxima edición. El próximo año no coincidirán con el FIB y serán los días 11, 12 y 13 julio. Ya va quedando menos.


No hay comentarios: