13 de julio de 2012

LOS SOLAPES Y PROBLEMAS DE SONIDO PROTAGONIZAN LA PRIMERA JORNADA DEL BILBAO BBK LIVE 2012

Lugar: Kobetamendi
Público: 36842 personas
12/07/2012

Exitosa primera jornada en cuanto a público se refiere en el Bilbao BBK Live. Casi 37000 personas acudieron a las campas de Kobetas para ver las actuaciones de los grupos. El festival tuvo un mal comienzo y es que el nuevo escenario colocado este mismo año junto a la entrada del recinto tuvo grandes problemas de sonido. Intentamos ver al grupo de Mungia Belako, ganadores del concurso de maquetas de la emisora de radio Gaztea, pero el sonido era muy deficiente y se cortó el sonido varias veces. Tuvieron muy mala suerte ya que su post punk rabioso y rockero tenía una gran oportunidad para darse a conocer en una cita importante como era este festival, pero tuvieron que aplazar varios minutos su concierto porque los técnicos tenían que arreglar estos problemas. Debido a estos problemas en el escenario 3 el resto de conciertos comenzaron más tarde.

El primer gran concierto lo dio la banda granadina Lori Meyers en el escenario 2. En un horario no muy acorde con su calidad y fama Lori Meyers dieron un gran concierto lleno de ritmo y cargado de actitud presentando su nuevo disco Cuando el destino nos Alcance y canciones como Nuevos Tiempos con la que abrieron su concierto. No faltaron temas como la coreadísima Luces de Neón que encendía al público que no paró de jalearles. Otro de los temas más celebrados es su ya clásico Viaje de Estudios. El sonido estaba siendo bueno y al grupo se le veía muy animado y contagiaba al público energía y hasta su guitarrista y cantante principal Noni se bajó del escenario para animar aún más a un público que no paró de cantar y bailar. Su indie rock ya en la parte final y con un Noni descamisado atacaba con temas tan conocidos como Alta Fidelidad y con su ya clásico Mi Realidad con la que cerraban el primer gran concierto del festival ante un público multitudinario. Lori Meyers nunca decepciona.

En el escenario principal los siguientes en tocar eran los ingleses Band Of Skulls que venía a presentar su último disco Sweet Sour con tintes . El concierto fue claramente de menos a más y en las primeras canciones el grupo tenía un sonido un tanto pobre y no aparecía por ningún lado sus señas de identidad como son el blues artesanal y el rockindies. Por fortuna fueron calentando y por fin se dejó escuchar los riffs de guitarras de RussellMariden y el concierto fue mejorando. Canciones como I Know What I am se acercaban a ese blues rock que esperábamos o en temas como su clásico Death by Diamond and Pearls. Buen concierto al final de una de las pocas propuestas claramente rock que había en la primera jornada del Bilbao BBK Live.

Vuelta al escenario 2 para ver como habían evolucionado los británicos The Maccabees tras el flojo concierto que dieron hace unos años en este mismo escenario. La sensación que dieron es que han mejorado una barbaridad. Suenan ya como una banda conjuntada y se han acercado más al rock vía Interpol (la voz de su cantante es muy parecida) o Editors. Recordaron su actuación de hace unos años y dijeron que habría unas 500 personas ese año ( y nosotros añadimos que solo les conocía 4 ingleses que estaban en primera fila) pero este año lograron acercar a la campa de Kobetas a buen número de seguidores que conocía sus canciones y no solo ingleses. Además dio la casualidad que era el cumpleaños de su batería (24 años). Buen directo rematado con canciones como Pelican o Forever I´ve Know.

No dio tiempo para más. Debido a los problemas de sonido del escenario 3 los conciertos se retrasaron en este escenario y no pudimos ver a Young Guns. Pero la cosa no quedó ahí, también debido a los problemas con el teclado en el escenario 1 de The Cure el concierto se retrasó casi una hora por lo que no pudimos disfrutar del directo de Bloc Party. Solo pudimos verles 20 minutos en donde por lo visto han mejorado bastante en directo y su cantante Kele Okereke está más centrado cantando y el grupo, por lo menos en directo, ofrecen rock bailable y animado con guitarras desquiciantes dejando de la lado su poso más electrónico.

Proximamente publicaremos las crónicas de los conciertos de The Cure y Snow Patrol.

No hay comentarios: