16 de julio de 2012

EL ROCK NACIONAL CONSIGUE SU HUECO EN EL BILBAO BBK LIVE 2012

Corizonas y Supersubmarina triunfan en la última jornada del Bilbao BBK Live con menos público que en días anteriores.

Lugar: Kobetamendi
Público: 32860 personas
14/07/2012

Tercera y última jornada del Bilbao BBK Live 2012. Una jornada a priori más tranquila ya que no había un claro cabeza de cartel. Por fin se podía andar por las campas del monte Kobeta con tranquilidad y sin los agobios de días anteriores especialmente el viernes con Radiohead. Para esta tercera jornada los grupos eran muy eclécticos y un nivel medio inferior al de los demás días. Aún así pudimos disfrutar más de lo que nos imaginábamos.

Un par de minutos antes de las 18:00h. salían al escenario 1 la superbanda Corizonas. La unión de Los Coronas y Arizona Baby funciona muy bien en directo. Sus claras influencias al western hizo disfrutar de un gran concierto a los presentes. Su cantante Javier Vielba estuvo impresionante y la banda estaba muy contenta y nos dijeron que esperaban bastante menos gente por el horario que les habían puesto. Rock fronterizo, contrabajo y especialmente la trompeta dan el contrapunto perfecto a las canciones. Sonaron tremendas The Falcon Sleeps Tonight, la más popera Run to the River. Pero si hay que destacar momentos del concierto como olvidar esa canción que cantaron en italiano o la estupenda versión de Pink Floyd Wish Yoy Were Here que fue presentada como un himno a la amistad. Tanto la banda como el público estaba entregado y para finalizar su divertido y gran concierto la fiesta se desmadro con la potente I´m Alive, todo un canto a la vida que emociono al público que la recibió con los brazos en alto y en el que Javier transmitió mucha energía y alegría e inclusive se bajo del escenario para saludar y correr en el pasillo que separa los lados del público. Un gran concierto.
Dentro de las propuestas variopintas del festival estaba en la siguiente actuación en el escenario 2.

El bostoniano Eli "Paperboy" Reed se mueva de lado a lado, juegue con el público y haga sus con su soul negro presentaba sus canciones de nuevo entre nosotros (tuvo otra actuación un día antes en la sala BBK). Le costó entrar en el concierto y es que el público no estaba mucho por la labor. Esta claro por lo visto en el festival que lo que importa es el propio Eli y no el resto de la banda. De esta forma los músicos que le acompañan ni se mueven, están en un discreto segundo plano en la parte de atrás sin molestar. Tienen que dejarle todo el escenario para que Eliriffs de guitarras con la Stratocaster. Abuso en exceso de gritos y falsetes, tiene buena voz pero abusar de estos artificios sobra. El concierto fue de menos a más (al igual que el público) y al final consiguió que el público le hiciera caso e inclusive les hizo agacharse. Entre bambalinas pudimos ver a varios miembros de Los Coronas viendo el concierto. En una recta final explosiva Eli se bajo del escenario para cantar. Buen concierto aunque desentona en este festival. Intento transmitir emoción pero no siempre lo consiguió. Por cierto esperemos que alguien le aconseje porque los pantalones que llevaba no eran muy favorecedores. Todo lo contrario, bastante hortera.

Tras escuchar cuatro canciones de The View nos dirigimos raudos y veloces a otro escenario. Este grupo si que pega en el festival. Fue el peor concierto del día con diferencia. Sonaron monotones y repetitivos y su cantante principal carece de buena voz. Rock sin mucha sustancia y es difícil entender como tienen varios discos publicados a pesar de su juventud. Uno de sus guitarristas hizo un guiño a Bilbao al portar la segunda camiseta del Athletic.

Por fin un concierto diferente en esta edición del Bilbao BBK Live. Se agradeció un poco de harcore y punk de Pure Love. Un concierto con actitud (no como The View) e inclusive fue difícil ver a su tatuadisimo cantante en el escenario ya que canto hasta cuatro canciones entre el público. Es un grupo de reciente creación y presentaron las canciones de su primer disco Anthems. Actitud y buenas guitarras para un escenario (el número 3) que ha tenido conciertos con sonidos rockeros más duros o la electrónica más bailable. Por desgracia no es un escenario muy cómodo para ver y carece de buen sonido.

Con una carpa llena hasta la bandera, el grupo de Jaén presentaba su segundo disco Santacruz. El concierto fueron combinando de forma sabia canciones de este segundo disco con canciones del EP y su disco anterior. Supersubmarina comenzó con una de las nuevas del disco y para la segunda ya estaban tocando Ana.Fue un concierto corto (una hora) pero intenso y que el público y banda lo disfruto. Ahora suenan con más contundencia y se hacen acompañar por un teclista dotando de mayor sonoridad a su música. Del nuevo sonaron canciones como Tecnicolor o el actual single En mis Venas. Canción que fue precedida por Ola de Calor con un público entregado. El concierto iba a más y el sonido era perfecto. Con una banda contenta con el público atacaron con Supersubmarina, la impresionante XXI con mención de Chino a la señora Fabra y una de las mejores canciones de su EP anterior Kevin Mc Alister. Vibrantes. Como broche final a este enorme concierto no podía faltar a esta fiesta Cientocero en una carpa que de poco se viene abajo entre tanto baile y tanto salto. El mejor concierto que les hemos visto por Bilbao.


Como fin de festival los canadienses Sum 41 con su punk rock. Después de su última visita a Bizkaia hace seis meses en la sala Rock Star Live de Barakaldo, los canadienses volvían para presentar su último disco Screaming Bloody Murder. Ante un buen número de seguidores que llenaban la campa del escenario, Sum 41 dieron el concierto esperado. Punkrock acelerado, con muchas guitarras, pogos por parte del público y energía arriba del escenario. No faltaron clásicos de la banda como The Hell Song, No Reason o la muy celebrada y coreada Still Waiting. Mención aparte merece la versión de We Will Rock You subida de 5 personas del público al escenario para ver el concierto allí. En fin un final festivo para este día algo más flojo y un final aceptable para esta (un tanto forzada) y la inexplicable edición del Bilbao BBK Live 2012.

No hay comentarios: