10 de junio de 2012

SONIDOS AMERICANOS Y ELÉCTRICOS DE MIKEL ERENTXUN EN EL KAFE ANTZOKIA

Mikel Erentxun presentó canciones propias, de Duncan Dhu y de los songwritters americanos en un espectaculo único para Bilbao.

Lugar: Kafe Antzokia
Público: 250 personas
Duración: 145 minutos
8/06/2012

El donostiarra Mikel Erentxun cerraba el ciclo Izar & Star en su segunda edición con una actuación especial en el Kafe Antzokia. Como comentó en la rueda de prensa él ya había hecho esto antes pero siempre en el mismo sitio (en Cádiz) y esta era la primera ocasión que iba a hacerlo. De esta forma dividió en dos partes su concierto, primero 30 minutos con canciones de Johny Cash, Leonard Cohen y Kris Kristofferson) y luego el concierto de su gira Eléctrica Tour.

A las 22:15h. pasadas salía Mikel Erentxun al escenario él solo. Cogió su guitarra y comenzó con esta primera parte de songwritters americanos. Like a Bird on a Wire de Leonard Cohen fue la primera en un ambiente intimo. Tal vez el único pero que se le puede poner a esta primera parte es que Mikel estuvo muy apegado a la chuleta de las canciones. Con I´m so Lonesome I Could Cry, un tema de Hank Willians que versionó entre otros Johny Cash, apareció su fiel escudero Rubén Caballero. Una de las mejores de esta primera parte fue el siguiente que tocó. Solitary Man otro tema que versionó Jonhy Cash de un tema original de Neil Diamond. Para sus siguientes temas tuvieron el acompañamiento de un nuevo miembro, el teclista.

En un ambiente pausado los tres tocaron más temas con una especial mención para For the Good Tmes de Kris Kristofferson. Para las dos últimas canciones tanto Mikel como Rubén se levantaron de la silla y acompañados ya de toda la banda atacaron con los 2 últimos temas. Una espléndida versión en eléctrico de I Shall be Released y terminar con la mítica canción Have you Ever Seen the Rain escrita por John Fogarty para su grupo Creedence Clearwater Revival. Final de este mini concierto de media hora en el que resultó curioso oír cantar a Mikel Erentxun en inglés y en donde destacaron los dos últimos temas.

TRACKLIST SONGWRITTERS AMERICANOS

  1. Like a Bird on a Wire.
  2. I´m so Lonesome I Could Cry.
  3. Solitary man.
  4. The Silver Tongued Devil and I.
  5. For the Good Times.
  6. I See the Darkness.
  7. I Shall be Released.
  8. Have you ever seen the Rain.
ELÉCTRICA TOUR


Tras los pertinentes minutos de descanso lo que le tocaba a Mikel y su banda era el concierto normal de la gira presentación de su buen disco 24 Golpes. Y así lo hicieron, tocaron todos los temas del disco dejando alguna pequeña concesión a sus discos anteriores o en forma de recuerdo de su anterior etapa en Duncan Dhu.

Vestido elegantemente de riguroso negro con chaleco y corbata, Mikel atacó con sus dos primeros temas pertenecientes a su último disco. La homónima 24 Golpes y el primer single del disco Si te Vas primitivo y en donde es patente el nuevo cambio que ha dado en su música al apostar de nuevo por el rockminimalista de los 60 y 70. El sonido era perfecto y a la banda se la oía conjuntada y engrasada siguiendo a la perfección la voz de Mikel. Curioso que los dos temas que tocó de Duncan Dhu fueran del mismo disco Autobiografía (no obstante fue el disco más completo del dúo) y en la cuarta canción ya cayó Un Punto más ante las primeras alegrías del público. Otro tema tranquilo de su último disco y vuelta al rock con la estupenda Samurai y primer recordatorio de sus primeros discos en solitario, De Espaldas a mi sobre el paso del tiempo. Ya con Quien se Acuerda de ti la banda tomó gran protagonismo sonando de forma contundente con un gran Rubén Caballero con sus riffs de guitarras. A Mikel se le veía disfrutar y estaba entregado al repertorio. Ligero descanso con una canción tranquila escrita por José Ignacio Lapido ( Así son) Las Reglas del Juego y seguir con el mejor tema del disco 24 Golpes Penumbra. Sin darnos cuenta estábamos ya en la recta final del concierto y tanto la banda como Mikel Erentxun y el público estaban disfrutando del directo. Tres últimos temas con el sonido británico de A Pleno Sol y la extendida Pidiendo Pista en donde Mikel dejó que la banda tomará protagonismo. En mitad de la canción Mikel hizo un popurrí con tres canciones. La primera recordando un tema que ya había cantado en la primera parte del concierto de los songwritters, el estribillo de la mítica 100 Gaviotas y por último tuvo la genial idea de cantar el clásico de Burning ¿qué hace una Chica como tú en un Sitio como este? con un ingenioso y provocador cambio de letra al cantar "vestido de txuri urdin en Bilbao".

Que mejor forma de acabar con la gran canción Cartas de Amor con sus cristalinos riffs de guitarra y un Mikel saltarín y moviéndose por el escenario con sonrisas cómplices entre los músicos.
Para los pertinentes bises, Mikel volvió a salir solo al escenario para cantarnos con su guitarra acústica la delicada Veneno ante los coros del público. No faltó su actual single en los bises Srta. Soledad como no podía faltar su primer tema en solitario lejos de Duncan Dhu A un Minuto de Ti que sonó más rockera. Como el grupo quería despedirse por todo lo alto y estaban cómodos encima del escenario del Kafe Antzokia tocaron otra joya del disco Autobiografía de Duncan Dhu, la espléndida Palabras sin nombre con la que pusieron punto y final a una hora y cuarenta y cinco minutos de su buen directo caracterizado por una banda solvente que cumple con creces.
Mikel Erentxun demostró que está en un gran momento de forma, sigue teniendo buena voz y tiene muchas grandes canciones en su trayectoria. Aunque echemos de menos temas como Mañana o Rara Vez que suele tocarlas, no se le puede pedir más ya que sino el concierto hubiese durado más de tres horas. Seguro que ni a Mikel ni al público les hubiese importado.


TRACKLIST DE ELÉCTRICA TOUR

  1. 24 Golpes.
  2. Si te Vas.
  3. Placebo.
  4. Un punto más.
  5. Desfile.
  6. Samurai.
  7. De espaldas a mi.
  8. Quien se acuerda de ti.
  9. Ropa Vacía.
  10. Las Reglas del Juego.
  11. Penumbra.
  12. A veces te quiero Siempre.
  13. A Pleno Sol.
  14. Pidiendo Pista.
  15. Cartas de Amor.
  16. Veneno.
  17. Cuervos Blancos.
  18. Srta. Soledad.
  19. A un Minuto de Ti.
  20. Palabras sin Nombre.

No hay comentarios: