23 de junio de 2012

FOLK REGADO EN ALCOHOL Y ROCK A LA PULQUERIA

La Pulquería dio un buen concierto en fiestas de Leioa a pesar del mal sonido que tuvieron a lo largo de la noche del viernes.

Lugar: Colegio Jose Miguel Barandiaran (Leioa)
Público: 600 personas
Duración: 130 minutos
22/06/2012

Comenzamos nuestro periplo por fiestas de los municipios bizkainos en Leioa. Doble cita con la música más festiva con los navarros Bizardunak y los valencianos La Pulquería. Si el año pasado despedíamos nuestro periplo por fiestas bizkainas en Basauri viendo a La Pulquería, este año lo inauguramos también con los valencianos y es que, como les gusta tocar por tierras vascas. No obstante tienen una agencia diferente que les lleva la contratación de conciertos para el País Vasco al resto de la Península.

El grupo telonero fueron los navarros Bizardunak. Ante cerca de 300 personas que saltaron, bailaron y cantaron, los siete músicos encima del escenario a los que hay que sumar sus dos cantantes tocaron su música 100% festiva con su mezcla de folk irlandés vía The Dubliners vasco que promulga el con toques de punk y letras que en la década de los 80 les acercaría al rock radical vasco. Se puede decir muchas cosas de este grupo sobre el supuesto sentido del humor de su propuesta y que muchos tal vez no les tomen mucho en serio. Tienen un claro tinte político su repertorio pero lo que no es de recibo son los insultos gratuitos y sin venir al caso que suelen dar en sus conciertos. Están en contra del nacionalismoPNV y lo dejaron claro al insultar gratuitamente y sin venir al caso a su líder Iñigo Urkullu al llamarlo varias veces feo.
En fin sin entrar a valorar la idiosincrasia del grupo, Bizardunak ofrecieron un concierto festivo en donde Jose Mari, uno de sus cantantes y autentico showman, no se tenía en pie y durante el concierto tampoco paraba de beber y beber. Estuvo varias veces a punto de caerse del escenario al tropezarse con los bafles. En varios arrebatos alcohólicos que tuvo cogía una bandeja de camarero y la golpeaba contra su cabeza, contra el pie de micro y hasta lo lanzo al público para que se golpearán ellos también. En cuanto a lo estrictamente musical una vez oídas y vistas tres canciones el resto sonaba igual. El concierto pecó de monocorde y repetitivo. Canciones cantadas en su mayoría en euskera como 500 Urte lipdub o claros ejemplos de su nacionalismo más marxista cantado en castellano Euskal Herriko Oreoak. Todas las canciones sonaron idénticas mezclando el acordeón de Iñigo Cabezafuego, con violines, mandolinas y txirula.
El grupo se despidió con Iñigo Cabezafuego echando a la pobre bandeja maltratada kalimotxo mientras Jose Mari la sujetaba y lanzaba al público el líquido.

Tras el cambio de instrumentos amenizado por unos fuegos artificiales bastante flojos, La Pulquería comenzaban su concierto tres minutos antes de las 00:30h. y tal como hicieron en su concierto en fiestas de Basauri con uno de los riffs más característicos de AC/DC Thunderstruck. El grupo fue a darlo todo desde el principio y sus primeras canciones fueron muy animadas con un Gerard "Huracán Romántica" en un buen estado de forma. Lamentablemente el sonido no era todo lo bueno que debería ser y la música no sonaba cristalina con una batería sonando demasiado hueca y unas guitarras que sonaban demasiado embarulladas. En cierta forma y sin perder su sonido original, La Pulquería ofreció un concierto más cercano al rock con toques de ska dejando un tanto de lado sonidos más cercanos a los corridos mexicanos. Grandes canciones como Machetazos en el Corazón eran recibidos con jubilo por el público que poblaba el patio del colegio.

El concierto estaba en lo más alto y los valencianos estaban haciendo un buen concierto cargado de actitud y buen ritmo y llegó el momento de uno de sus grandes clásicos. El Día de los Muertos sonó con empuje y garra ante un público que coreaba la canción. Para continuar con la ramoniana Hey, Hó Chingón (El Gran Chingón) en el que su cantante salió vestido con corona y capa roja imitando a Freddie Mercury en la canción "dedicada" al Rey.
A partir de aqui el grupo se tomó un respiro que en muchos momentos no fue voluntario. Cuando el concierto estaba en lo más alto, tuvieron grandes problemas de sonido con el micro de Gerard y a lo largo del concierto tuvieron que cambiarlo 4 veces cortando el ritmo del concierto en un momento en donde el grupo estaba tocando canciones algo más tranquilas. Volvieron a recuperar el pulso al rock con raíces mexicanas con No Hay Amor y la celebrara canción Always. Temazo. Estábamos llegando al final del concierto con una más que acelerada versión cercana al punk de Calaberas y Diablitos de Los Fabulosos Cadillacs. Como el grupo seguía teniendo problemas con el micro cerraron el concierto con otro de sus grandes éxitos el atronador himno Gitano.

No obstante La Pulquería volvió a salir al escenario para cerrar con otras dos canciones. En la primera de ellas el grupo salió con máscaras mexicanas a cantarnos la penúltima de la noche para cerra el concierto ya a cara descubierta.
En fin un buen concierto de escasos 80 minutos de duración en el que a pesar de ser uno de los mejores conciertos que les hemos visto no se pudo disfrutar del todo por un pobre sonido habitual por otra parte en las fiestas de Leioa. No es el primer ni el último grupo que no ha sonado bien en estas fiestas que deben mejorar ese aspecto.

No hay comentarios: