18 de mayo de 2012

FANGORIA Y LA ORQUESTA MONDRAGON ACTUARÁN EN LAS FIESTAS DEL CARMEN DE BARAKALDO 2012


El dúo compuesto por Olvido Gara o lo que es lo mismo Alaska, y Nacho Canút que forman Fangoria actuarán en la Herriko Plaza de Barakaldo el 20 de julio.
Supervivientes de la denominada movida madrileña, Alaska y Nacho Canút ya formaron parte de otros proyectos en los años 80 como fueron Kaka de Lux, Alaska y Dinarama o Alaska y los Pegamoides.
Fangoria publica su primer disco en 1991 titulado Salto Mortal con temas que salieron de singles como En mi Prisión y Hagamos algo Superficial y Vulgar. Durante los siguientes años el dúo publica una trilogía titulada Un Día Cualquiera en Vulcano con temas tan conocidos como Salvamé o El Dinero no es nuestro Dios.
Tras esta trilogía que no funciono excesivamente bien, el dúo vuelve a recuperar prestigio y fama gracias a su disco Una Temporada en el Infierno de 1999 con temas como Me Odio Cuando Miento. Dos años después publican otro disco con gran acogida como fue Naturaleza Muerta con temas que no faltan en su directo como No se que me das o Hombres. Con su siguiente disco Arquitectura Efímera consiguieron durante varias semanas llegar al número 1 de singles con Retorciendo Palabras. El dúo ha seguido publicando nuevos discos a lo largo de estos años como El Viaje Extraño o su último hasta la fecha Absolutamente de 2009. De todos modos el dúo publicó un disco recopilatorio titulado El Paso Trascendental del vodevil a la Astracanada en 2010 en el que incluyen un CD con los éxitos de Fangoria y un segundo CD con las canciones más exitosas de sus anteriores grupos regrabadas. Para 2013 se espera nuevo material del dúo con el disco Línea Horizontal.
Fangoria son unos habituales de nuestros escenarios y es muy habitual que toquen por Bizkaia ya sea en un concierto normal del grupo o en sesiones de DJ´S. Ya han tocado varias veces en fiestas de Bilbao y también dentro del museo Guggenheim como DJ´S. El grupo realizará en las fiestas de Barakaldo un concierto en el que tocarán todos los grandes éxitos de ayer y hoy de Alaska ya sea como Fangoria o con los anteriores proyectos de la pareja.

LA ORQUESTA MONDRAGÓN

Si Alaska es una de las supervivientes de la movida madrileña y en su día también fue actriz, presentadora y cantante, que se puede decir de Javier Gurruchaga. Presentador, actor, humorista y personaje donde los haya con su grupo La Orquesta Modragón.
Creado en 1976 en San Sebastián, la Orquesta Mondragón se formó entorno a la personalidad de Javier Gurruchaga y mezclan música pop-rock con teatro y letras supuestamente divertidas y humorísticas. El grupo consiguió su mayores éxitos a principios de la década de los 80 gracias a discos como Bon Voyage en la que estaban canciones como Viaje con Nosotros o Caperucita Feroz. Javier Gurruchaga compaginaba sus trabajos cinematográficos con discos del grupo y en 1987 publicaron el que es considerado el mejor disco del grupo. Ellos las Prefieren Gordas en el que incluían además de esta exitosa canción otros temas como Corazón de Neón.
Poco a poco el grupo fue distanciando la publicación de nuevos discos y es que aunque el grupo consiguió una segunda juventud gracias al nacimiento de las cadenas privadas y a la personalidad de Javier con el disco y programa de televisión infame El Huevo de Colón el grupo había perdido algo de la gracia que supuestamente tenía. Su último disco se editó en 2010 titulado El Maquinista de la General del que presentarán las canciones en la Herriko Plaza de Barakaldo en una fecha aún por determinar.

Por lo que de momento las fiestas del Carmen de Barakaldo quedan de la siguiente manera tras adelantar muchos de los conciertos esta página:

-16 de julio: The Uski´s y Jare en el Frontón Lasesarre.
-19 de julio: Obrint Pas en el Frontón Lasesarre
-21 de julio: Canteca de Macao en el Frontón Lasesarre.
-20 de julio: Fangoria en la Herriko Plaza.
-Por confirmar fecha: La Orquesta Mondragón, Quaoar, Helsinki, Dabelyu y Dr. Maha´s Miracle Tonic.

1 comentario:

Aitor dijo...

El 20 de Julio tambien tocaran Hesian.