21 de abril de 2012

BARRICADA BUSCA SU SITIO CON EL DISCO FLECHAS CARDINALES

El grupo navarro Barricada presentaron su nuevo trabajo Flechas Cardinales de forma acústica en FNAC Bilbao.

Ha llovido mucho desde que en 1982 en el barrio pamplonica de La Chantrea se formaban una banda de jóvenes en el que ya destacaban Enrique Villareal, El Drogas, y Javier Hernández, Boni llamada Barricada. Solo tardaron un año en preparar el primer disco producido por un tal Ramoncin. Noche de Rock and Roll. Para su segundo disco, Barrio Conflictivo, también buscaron un productor de renombre en el rock, un
tal Rosendo Mercado, el cual también les produjo No Hay Tregua (1986) y No se que Hacer Contigo en 1987. La banda ya estaba consolidada y tenía un nutrido grupo de seguidores que les seguía. Su rock y especialmente sus letras tuvieron ciertos problemas por su contenido. Así el disco No Hay Tregua estuvo a punto de no ser publicado sino llega a ser por la insistencia de Rosendo. También tuvieron problemas con la canción En Nombre de Dios del disco Pasión por el Ruido ya que era una crítica al Opus Dei.

Tras publicar un disco en directo, para sus seguidores más aferrimos Barricada pierde fuerza en sus canciones pero no así en ventas ya que sus dos siguientes discos Por Instinto y Balas Negras consiguieron vender más de 100000 copias cada uno. Desde entonces el grupo ha pasado por diferentes épocas y han seguido editando discos con mejor o peor suerte. Tuvieron algún parón para hacer cosas en solitario.
A finales del 2011 uno de los miembros más carismáticos del grupo lo abandona. Enrique Villareal, El Drogas, prefiere seguir con su proyecto en solitario, Txarrena. Pero el ahora trio decide seguir para a
delante y el pasado 17 de abril publicaron Flechas Cardinales.

En formato de trio acústico con Boni y Alfredo Piedrafita (voces y guitarra) e Ibon Sagarna al cajón presentaron las canciones de su disco número 21. Con un FNAC abarrotado de gente, el grupo comenzó con Aguardiente con la voz rasgada de Boni. Prosiguieron con más temas de su nuevo disco Como el Invierno con Alfredo a la voz y la balada Imán. Recuperaron una versión echa para una plataforma digital de una canción escrita por Kutxi Romero titulada Ya nos Veremos sin olvidarse del tema que pone titulo al disco Flechas Cardinales y su primer single Punto de Mira con un estribillo coreable. Ya para el final recordaron un par de temas viejos para el regocijo de sus seguidores más antiguos. Aún Queda un Sitio en el que la banda dejó cantar parte de la canción al público y se despidieron con Pídemelo Otra Vez dejando buen sabor de boca al nutrido público y es que son muy queridos por Bilbao.

Barricada no tardará mucho en volver ya que comienzan una gira que por el momento tendrá parada en el Kafe Antzokia de Bilbao el día 23 de junio.
  • 27 de abril: Granada- Sala El Tren.
  • 28 de abril: Villarobledo- Viña Rock 2012.
  • 11 de mayo: Burgos- Sala El Hangar.
  • 1 de junio: Madrid- Joy Eslva.
  • 8 de junio: Alicante (San Vicente de Raspeig)- Sala The One.
  • 9 de junio: Valencia- Sala Mirror.
  • 23 de junio: Bilbao -Kafe Antzokia.

No hay comentarios: