19 de marzo de 2012

AUTOPISTA HACIA LA LIBERTAD

El gospel y los himnos para la libertad de los esclavos llenaron el atrio de la Alhóndiga con el quinteto Freedom.

Lugar: Atrio de la Alhóndiga
Público: 300 personas
Duración: 60 minutos
18/03/2012

El quinteto Freedom son Velma Powell y su hija Ciara Thornton a las voces, Gonzalo Peñalosa a los teclados y Francisco Simón y Jeff Espinoza a las guitarras. Se han juntado para homenajear las canciones que se cantan en las iglesias americanas en la década de los 50 y 60. Canciones espirituales y con sentimiento que cantaban los afroamericanos.

El quinteto comenzó de forma alegre y desde la parte de atrás del público salieron cantando y dando palmas. La primera en caer fue Turm me Around. El sonido no era muy bueno y afortunadamente no fue un concierto ruidoso ya que hubiese retumbado mucho. La música era minimalista con la guitarra acústica de Jeff, la guitarra eléctrica de Simón que estuvo muy comedido y el teclado de Gonzalo. En general las 14 canciones que tocaron Freedom fueron canciones tranquilas para que las autenticas estrellas del grupo se pudieran lucir en las voces. Hubo momentos animados como Freedom Highway con una letra según nos dijo Jeff que contaba como escapar de la esclavitud de una forma en la que los dueños de los esclavos no se enteraran. Con We Shall Overcome madre e hija volvieron a demostrar las estupendas voces que tienen en esta canción reposada. El público estuvo respetuoso durante todo el concierto e inclusive los niños estuvieron atentos al concierto.

Tras It´s me Oh Lord llegó una de las canciones más conocidas del gospel Oh Happy Day cantado por los tres cantantes del grupo (madre, hija y Jeff). Siguieron por una versión de un tema del año 65 de Curtis Mayfield llamada People Get Ready. No fue la única versión ya que en la parte final del concierto hicieron otra de Nina Simone titulada I Wish I Knew How it Would Feel to be Free. Para despedirse eligieron otra canción tranquila con una fantástica Ciara Thornton a las voces con otro himno del gospel de las iglesias americanas Oh Freedom. El público puesto en pie se despedía del grupo satisfecho de lo que habían visto y escuchado, en un horario poco habitual para un concierto y más habitual para ir a la iglesia, las 12:30h del mediodía.

Como el público pedía otra, volvieron a salir para tocar una canción más. Y no podía faltar otro clásico reconocido por todo el mundo. When the Saints Go Maching in en el que se batieron palmas y en donde Velma pidió al público un poco de colaboración al pedir que la gente cantara. Final del concierto no si antes y cantando esta misma canción, bajarse del escenario y volver por donde habían venido, se metieron entre el público cantando y dando palmas. Entretenido concierto en donde brillaron con luz propia sus dos cantantes y en donde la música quedó relegada a un segundo plano.


No hay comentarios: