8 de enero de 2012

LA LOCURA AMARILLA DE YELLOW BIG MACHINE

Yellow Big Machine ofrecieron un espectáculo de altura en lo musical y en lo visual en el último concierto de su gira.

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 3/4 de entrada
Duración: 130 minutos
07/01/2012

Noche especial la del sábado en Bilborock. Dos grupos con ganas de hacer ruido y con un sonido furioso actuaban. Noise rock en estado puro con la banda barcelonesa Esponja y los locales que finalizaban gira Yellow Big Machine.

A las 21:15h. salía al escenario el trio barcelonés Esponja. Venían a presentar su primer vinillo titulado Hypervigil y el grupo formado en 2009 está compuesta por Jenny en la batería, voces y samplers que estuvo estupenda toda la noche, Dani al bajo y coros, Ronnie a la guitarra y voces. Sus dos primeras canciones no sonaron bien y parecía que el grupo no daba lo mejor de sí. Ronnie parecía que cantaba para el cuello de su jersey y los coros eran titubeantes. Afortunadamente el concierto fue calentándose y el grupo fue sorprendiendo poco a poco a los asistentes. Encontraron por fin el punto y se dejó ver los grandes músicos que son y es que sonaron muy compactos y cada instrumento aporta cosas diferentes a la música. Además como cantan los tres, las canciones suenan de forma diferente. Sonaron temas de este primer disco como Portugal o No Cuentas Nada a pesar de que la mayoría de las canciones del grupo son en ingles. Son claras las referencias que tiene el grupo y si había alguna duda hicieron una versión de Sonic Youth. Un concierto correcto de una banda que puede dar más de si, musicalmente son muy buenos y tal vez deban mejorar algo en el apartado vocal.

Pero las estrellas de la noche eran los bilbaínos Yellow Big Machine. Terminaban gira esa noche y se retiran para grabar nuevas canciones si es que los ladrones les dejan ya que hace poco entraron en el local de ensayo y les robaron los micros. El grupo dio el mejor concierto de los que les hemos visto. Un concierto rabioso, intenso, enérgico y cargados de riffs afilados. En un Bilborock con una excelente entrada, el grupo comenzó con Álvaro hablando en la pantalla y comenzando la historia que nos iban a contar en imágenes. Yellow Big Machine siempre han dado mucha importancia al proceso creativo de las imágenes montando sus propias películas o cortos y con este nueva "película" dieron en el clavo. Una historia interesante que trataba sobre los problemas psicológicos que tienen tres de los miembros del grupo y las charlas y la terapia que les da su psicólogo y psiquiatra Álvaro Luna.

Así mientras el grupo se dedicaba a desparramar todo su poderío sobre el escenario con un batería sobresaliente y una banda en estado de gracia, en la pantalla de atrás se podía ver la terapia que les habían puesto. Pintar todo de amarillo para apaciguar su locura. La banda estaba muy cómoda sobre el escenario y el público estaba disfrutando del conciertazo que estaban dando. Tras algo más de media de intensidad y garra el grupo nos dio un respiro y nuestro psicólogo especial seguía explicándonos parte del tratamiento. Tras esta breve explicación, el grupo siguió a lo suyo y atacaron con todo su arsenal con Tic Tac y The West con ese ritmo de guitarra tan especial. Mientras Roberto Villar seguía pegándole con contundencia a la batería. Espectacular el conciertazo que dio. Desde luego no gana para baquetas ya que todas salen volando.

El concierto, por desgracia, llegaba a la recta final y la "película" estaba a punto de acabar. Tras la terapia amarilla, Álvaro fue a ver in situ las progresiones de sus pacientes pero al ver todo pintado de amarillo también enloquece y la música nuevamente se pone intensa y desgarradora con distorsiones y un Roberto tocando la batería a cabezazo limpio. Brutales. Enorme conciertazo de una banda que sigue mejorando concierto a concierto y que cada vez sorprende más, realizan mejores conciertos, están más compenetrados y la intensidad y rabia que tocaron las canciones llega al público que les despidió con mucho cariño y entusiasmados por lo que habían visto, tanto en el concepto de los vídeos como en lo musical.

Ahora habrá que esperar a que graben su próximo EP a la mayor brevedad para poder escuchar nuevas canciones y verles de nuevo en sus escalofriantes conciertos.


2 comentarios:

Aitor dijo...

A mi me costo entrar en el concierto de Esponja y cuando ya me iba calentando se acabo, fueron de menos a mas. Conciertazo de Yellow Big Machine. Me sorprendio gratamente la buena entrada que habia en Bilborock ya que crei que ibamos a estar cuatro gatos, pero Yellow Big Machine se lo merecen.

Pedro M. Martínez dijo...

¡Espectaculares!
¡¡¡Y ese Vídeo!!!