11 de diciembre de 2011

EL POP OPTIMISTA DE THE FREE FALL BAND

"Nuestra satisfacción es enorme y nos da muchísima fuerza e ilusión para continuar".

Uno de los grupos que más sorprendió en el villa de Bilbao, The Free Fall Band, fueron los flamantes triunfadores de este año. Juventud, buenas canciones y talento para un grupo que en un futuro cercano dará que hablar. Mientras preparan su primer LP y estudian en la universidad el grupo responde a nuestras preguntas.

1) ¿Qué os motivó para formar el grupo?

Nuestro primer impulso musical se lo debemos a un concurso musical organizado por el instituto en el que estudiábamos los cuatro, y que premiaba al grupo ganador con la grabación de una de sus canciones.

2) ¿Cómo fueron esos primeros pasos?

Nuestros primeros pasos no fueron fáciles ni demasiado firmes. Hasta la siguiente edición del mismo concurso no empezamos a ensayar ni a dedicar horas.

3) ¿Tenéis alguna anécdota que se pueda contar que os haya sucedido en un concierto?

Tras la prueba de sonido de un concierto, decidimos ir a cenar y al regresar, el portero de la sala no quería dejar entrar a Marc, el batería, estando convencido de que era menor de edad. Llegamos incluso a tener que llamar al propietario de la sala para convencer al hombre de que Marc era uno más del grupo.

4) Hablando de conciertos, ¿cómo recordáis el primer concierto que hicisteis como banda?

Realmente fue estresante y caótico. Decidimos participar en un ciclo de conciertos de Mataró en el que cada grupo debía tocar media hora, pero nos dimos cuenta de que solo teníamos una canción. Dos días antes del evento nos encerramos a contrareloj en el local de ensayo, y compusimos cuatro canciones. De todos modos, lo recordamos con mucho cariño. Como mínimo fue especial.

5) ¿Qué discos os cambiaron la vida y os hizo pensar en querer ser músicos?. ¿Algún disco de obligada escucha?

Si tuviésemos que elegir el disco más determinante, sin duda escogeríamos "If You´re felling sinister" de Belle and Sebastian.

6) ¿Cuál es vuestra forma de componer las canciones?

Normalmente Jan nos trae una idea y la vamos desarrollando todos. Cada uno va aportando su estilo y adaptándola a su instrumento. A continuación es Miqui Puig quien nos aconseja cambios o mejoras acabando de pulir las canciones.


7) Cada integrante de la banda toca varios instrumentos, ¿Cuántos instrumentos sabéis tocar?

Tenemos una especie de obsesión con que cada instrumento sea diferente. Es cierto que tocamos varios instrumentos, al menos dos cada uno, pero se parecen entre si como es el caso del ukelele y la mandolina, o el saxo y el clarinete.

8) A parte de Jonathan Richman, ¿qué otros cantantes o grupos os gustan?, ¿os gustaría telonear y compartir escenario con alguien en especial?

Un concierto con Jonathan Richman sería lo más especial. Hay muchos otros grupos con los que nos gustaría compartir escenario, pero quizás también se deba tener en cuenta que los estilos sean parecidos. Destroyer, Bon Iver y Belle and Sebastian nos gustan muchísimo.

9) Sois un grupo eminentemente pop pero ¿como definiriais el sonido del grupo?

Es un pop clásico con matices, claramente optimista e inspirado en grupos de los 60´.

10) Sois muy jóvenes y tenéis talento pero en directo se os ve sufrir en los tiempos muertos entre canción y canción, ¿sufrís tanto como parece?. Siempre decís que sois personas de pocas palabras.

En el concierto del Villa de Bilbao fuimos especialmente de pocas palabras al ser un concurso con límite de tiempo en el que teníamos que mostrar lo mejor de nosotros en media hora, y decidimos centrarnos en las canciones. No sufrimos pero es cierto que estábamos nerviosos, ¡era el mismísimo Villa de Bilbao!.

11) Estáis apadrinados por Miqui Puig ¿Qué consejos os da?

A parte de ser nuestro padrino, Miqui es nuestro "team manager" y productor. Pule las canciones, nos da ideas para arreglarlas, y sobre todo, consejos que nos ayudan a elegir qué caminos queremos seguir en el mundo de la música.

12) Hablemos un poco de vuestros conciertos en villa de Bilbao. Muchos grupos que vienen a tocar a Bilborock se quedan con la boca abierta al ver el sitio que van a tocar (una antigua iglesia), ¿qué pensasteis cuando visteis Bilborock?

Fue muy icónico. Con el solo hecho de ver la iglesia desde fuera, al lado del río (ría de Bilbao), nos dimos cuenta de que las horas de viaje habían merecido la pena. De todos modos, el interior está completamente reformado y adaptado. Una pasada de sala.

13) ¿Qué os pareció la competencia de la final? Giranice y Dr. Maha´s Miracle Tonic.

Todos los grupo tenían un nivel muy alto y eran de estilos muy diferentes. Suponemos que para el jurado habrá sido difícil valorar estilos tan heterogéneos. Además, fue muy agradable el buen rollo entre bandas durante el concierto.

14)Al finalizar vuestro concierto en la final recibisteis una ovación cerrada del público que se sorprendió al ver una banda tan joven y con tanto talento. Supongo que os llevarías una gran alegría. ¿Qué significado tiene para vosotros haber ganado el villa de Bilbao?. Por aquí han pasado grupos como Sidonie, Unfinished Sympathy, The Sunday Drivers etc.

Somos conscientes de que el Villa de Bilbao es uno de los mejores, sino el mejor, concurso de bandas emergentes del país. Muchos de los grupos ganadores, como los que citáis, son referencias nacionales. Nuestra satistacción es enorme y nos da muchísima fuerza e ilusión para continuar.

15) ¿Qué pensáis hacer con el premio en metálico que habéis ganado en el concurso?

Lo invertiremos integramente en la grabación de nuestro primer LP.

16) ¿Celebrasteis de alguna forma en especial vuestra victoria?

Después del concierto estábamos exhaustos. Recogimos instrumentos, fuimos al hotel y nos pedimos unas pizzas mientras asimilábamos la experiencia y reflexionábamos sobre como había ido todo. Al día siguiente si que lo celebramos en condiciones levantándonos temprano, paseando por el casco antiguo y tomando unas cañas y unos pinchos para celebrar la noche anterior.

17)Hablemos del futuro. ¿Qué proyectos tiene la banda?

Nuestro objetivo principal, que ahora esta más cerca que nunca, es grabar nuestro primer CD y poder enseñar nuestras canciones.

18) ¿Qué sueños os gustaría que se cumpliesen?

Sería un sueño para nosotros que nuestro LP gustase a mucha gente y que saliese criticado en Pitchfork. También nos haría muchísima ilusión hacer una gira pasando por festivales a los que tenemos mucho cariño como el Faraday o el PopArb, y quien sabe si algun día, y lo decimos con el corazón y los dedos cruzados, Primavera Sound y Glastonbury.

Agradecemos a la banda por haber contestado nuestras preguntas y les deseamos un futuro lleno de éxitos con ese primer disco y reiteramos nuestras felicitaciones por haber ganado el villa de Bilbao.

No hay comentarios: