7 de septiembre de 2011

DAVE GROHL: VIDA DESPUES DE LA MUERTE

En el siempre difícil mundo de la música, es difícil llegar a tener éxito de crítica y público pero aún es más difícil si tan solo eres un músico de un grupo con un líder carismático y el grupo desaparece.
Un caso excepcional es Dave Grohl y esta es su historia musical.

http://monosupersonico.files.wordpress.com/2010/11/dave-grohl.jpg

Dave Grhol nació en Ohio (Estados Unidos) y desde pequeño mostraba su interés por la música. A los 12 empezó a tocar la guitarra y tras formar parte de varios grupos de punk-rock y harcore en su juventud sin mucho recorrido, a finales de los 80 recaló en una de las bandas referentes del sonido hardcore de Washington, Scream. Tras la separación en 1990 de Scream, Dave Grhol buscaba nueva banda y mediante un amigo de otra banda( The Melvins) contacto con un grupo que buscaba nuevo batería. Nirvana. Tanto Krist Novoselic como Kurt Cobain se quedaron impresionados del batería al asistir a un concierto de Scream y tras la separación de Scream, Dave llamó a Krist y entró en Nirvana.
Nirvana ya había editado un disco, Bleach, pero habían pasado varios baterías por la banda y no les convencía ninguno. Así, mientras la banda estaba preparando su nuevo disco, Dave se unió a ellos. Este segundo disco para la banda iba a ser producido por Butch Vig y el disco se llamó Nevermind. El trio no estaba preparado para el éxito que tuvieron y es que este disco marcó un punto de inflexión en el rock mundial. Smells Like Teen Spirit (un tema escrito por los tres miembros) se convirtió en todo un himno generacional y la banda estaba en primera línea del rock y eran los abanderados del denominado grunge.



Grandes giras y conciertos en los que siempre daban que hablar por las formas (salían con pelucas, en silla de ruedas y al finalizar los conciertos solían destrozar los instrumentos). Eran momentos de grandes conciertos y fiestas varias pero su el líder y compositor de la banda, Kurt Cobain, no se sentía muy cómodo ni con el éxito de la banda, ni con los periodistas a los que detestaba. Tras el irregular In Utero que no llegó a ser un éxito masivo y de la que la banda no esta muy contenta con el resultado final, llegaría un Unplugged para la MTV y la posterior muerte de Kurt Cobain.
El ahora dúo no iba a seguir con el grupo por muchas razones y tanto Krist como Dave estaban muy afectados por la muerte de Kurt. En principio el disco Unplugged iba a ser doble con material también eléctrico pero por la muerte de Kurt, el dúo no tenía fuerzas suficientes para prepararlo. Durante varios años después de la muerte de Kurt Cobain, su mujer Coutney Love pleiteo a los otros dos miembros de Nirvana porque alegaba que "estaban secuestrando el legado de Nirvana por intereses personales".

Pero a Dave Grohl le encantaba hacer música y aún cuando estaba en Nirvana escribía sus canciones que las repartía entre sus amistades. Una vez que Nirvana desapareció grabó él solo unas cuantas canciones en las que tocaba todos los instrumentos sin grandes pretensiones, pero gracias a su tema This is a Call que fue emitida en radios, una compañía de discos se interesó por él y se lo tomo más en serio y reclutó a unos cuantos músicos para salir de gira y le puso el nombre Foo Fighters por su afición a fenómenos paranormales. En fin que grabó el disco sin tener una banda. Este primer disco homónimo vendió más de un millón de copias aupándose a los primeros puestos de las listas. Tras un par de cambios en la banda editó el que muchos consideran uno de los mejores discos de rock de la década de los 90. The Colour and The Shape. Es el disco más vendido de la banda con temas como Everlong o su ya clásica My Hero.


Foo Fighters - My Hero (Official Music Video). Watch more top selected videos about: Foo Fighters

Dave Grohl gracias a su don de gentes, su simpatía, sus grandes amistades que había cosechado a lo largo de los años y sus buenas canciones había conseguido lo que muchos otros músicos no han conseguido. Después de estar en una de las bandas más importantes de rock del mundo siendo tan solo un simple batería, había conseguido tener éxito de critica y público con su proyecto en solitario siendo él mismo el cantante. El grupo seguía editando discos de éxito como There is Nothing Left to Lose con canciones como la divertida Learn to Fly en donde tiraba una vez más de amistades y realizó el video con Jack Black. Este video es uno de los más famosos de la banda. Foo Fighters se olvidaron completamente del grunge y en ningún momento el sonido de la banda se asemejaba al sonido de Nirvana. Eran más melódicos.

Pero Dave Grohl siempre ha sido amigos de sus amigos y le gustaba tocar con otras bandas. Así toco como músico en discos de Garbage o con su gran amigo Josh Homme y su grupo Queen Of the Stone Age con el que realizó una gira. Nunca se sabe si Dave es miembro oficial de Queen Of Stone Age o no. Algunos piensan que además de hacerlo por amistad, Dave lo hace para no olvidar de donde viene y por lo que el mundo le conoció. Un batería con mucha pegada.



Pero Dave Grohl seguía editando discos con su grupo Foo Fighters. El siguiente, ya en 2002 y con el público rendido a sus pies fue One By One. De este disco Dave no guarda especial cariño ya que según ha comentado este disco tiene 4 canciones buenas y las otras siete no las volví a tocar. Nos apresuramos en grabarlo. A pesar de ello fue nº1 en Gran Bretaña y nº3 en EEUU.
Dave siguió con su periplo en solitario creando un proyecto llamado
Probot. Con la fama que tenía decidió hacer un disco en el que estuvieran sus cantantes favoritos de metal. Así en este disco compuesto integramente por canciones escritas por él mismo cantan Lemmy Kilmister de Motorhead o Max Calavera de Sepultura. Además siguió tocando como músico en discos de Nine Inch Nails o The Prodigy.

Tras replantearse el sonido de su grupo, en 2005 publicaron el doble disco
In Your Honor. Tras su anterior albúm que no les gusto el resultado, Dave decidió dividir el disco en canciones rockeras y en temas más acústicos. Un disco en el que hubo bastantes colaboraciones de amigos y en donde destaca la preciosa canción Best Of You. Una canción que puede describir bien este disco, una canción con un desarrollo tranquilo que va in crescendo hasta convertirse en un clásico del rock. Según dijo Dave en su día este era el disco definitivo de la banda.



Su siguiente disco fue en 2007, Echoes, Silence, Patience & Grace que seguía por la senda del éxito con temas como la rockera The Pretender. Con este disco la banda ponen un punto y aparte en su carrera y Dave, siempre inquieto, sigue haciendo sus cosas en solitario y forma una banda con su gran amigo Josh Homme y John Paul Jones de Led Zeppeling. Una banda de hard rock llamada Them Crooked Vultures que editó un disco en 2009 y que tras una gira pocos esperaban continuidad ya que son músicos que tienen sus propios grupos pero que han prometido que para el 2012 editarán nuevo disco porque no es solo una banda para divertirse.



En fin, pocos músicos tienen la trayectoria de Dave Grohl, que tras ser batería de una importante banda llamada Nirvana, pocos podían esperar el éxito que ha tenido en solitario. Las grandes canciones que tiene y los grandes conciertos que realiza. En los grandes festivales europeos se lo rifas. No obstante en su única visita a España en julio de este año para presentar el último disco de su banda Wasting Light el concierto duró casi tres horas. Gran músico y gran persona que gana a todo el mundo por su infinita simpatía.

No hay comentarios: