28 de agosto de 2011

LA FIEREZA SONICA DE YELLOW BIG MACHINE

The Yellow Big Machine y Zapatotipobota compartieron escenario en el último día de la muestra pop-rock en fiestas de Bilbao.

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: 150 personas
Duración: 105 minutos
27/08/2011

En una nueva jornada de la muestra de pop-rock local se evidenció nuevamente la diferencia de estilos musicales. Si en la primera jornada con The Riff Truckers y Ornamento y Delito ya decíamos que eran dos grupos que no casaban, en la noche del sábado se volvió a evidenciar esto mismo. El rock contundente con riffs de guitarras ensordecedores de Yellow Big Machine y el ritmo más pausado con toques electrónicos de Zapatotipobota.

Los primeros en aparecer por el escenario fueron el cuarteto de Bilbao The Yellow Big Machine. Segundos en la última edición del villa de Bilbao, este grupo sigue evolucionando y haciendo cada vez mejores directos. La rabia y una guitarras tensas con una gran voz de Alvaro retumbaron en la sala a un volumen atronador. Puro rock noventero. No faltaron temas como la excelente The West con ese excelente ritmo de guitarra o la pegadiza Tic Tac. destrozando sitios emblemáticos de Bilbao como la estación de la Naja, el museo En esta ocasión el grupo puso una pantalla al fondo del escenario en donde se iban sucediendo imágenes. Nos echamos unas risas con los dibujos de la fachada de BilborockGuggenheim, como se fumaba como si fuese un puro la chimenea del parque Etxebarria y una lucha final en plena Gran Vía con el rascacielos del BBVA con espadas que eran Don Diego Lopez de Haro y la de el Sagrado Corazón. Hilarante. También hubo imágenes reivindicativas como en la canción Polar Bear. La banda sonó espectacular, con unas guitarras incisivas y un bajo penetrante y mención especial para Roberto Villar en la batería con una pegada espectacular y el cual en varias canciones estrellaba las baquetas en los platos e iban a parar al público que los tenía que esquivar. En una de estas de poco le da a un compañero suyo de banda. Excelente concierto como siempre del cuarteto bilbaíno.

Tras esta actuación llena de garra y sonidos guitarreros y contundentes, llego el turno de Zapatotipobota. Un trio con un tempo más pausado que hacen, como ellos mismos lo denominan, indietronic. Esta vez sonaron más altas las guitarras y la voz y no faltaron temas como Galaxy, Cocinando Ruido o la mejor de la noche la potente Dislocado Vivo. Siguen dejando a mucha gente fría y es que después de la descarga de Yellow Big Machine cualquiera se pone a tocar. Se despidieron con Mil Euros no sin antes hacer subir al grupo bilbaíno más Javi Leta (el cuarto hombre de Zapatotipobota) para tocar una buena versión de un tema de Surfin´Bichos. En fin otro día de contrastes.






2 comentarios:

Aitor dijo...

Delicioso ruido el de Yelow Big Machine te deja el timpano reventado pero con una sonrisa en la boca.Y poner a Zapatotipobota despues fue un error, porque a los que no conocian al grupo, no les gusto al compararlos con el sonido contundente de los primeros y se aburrieron.

Don Enchilada y Señor Chilaquiles dijo...

Las videoproyecciones de Bilbao que visteis, forman parte de un videoclip de los Yellow.
Aquí os lo dejó:

http://www.youtube.com/watch?v=yFkop1BbVcM