2 de julio de 2011

LA TRADICION DE KEPA JUNKERA

Kepa Junkera y su banda presentando el último disco Ultramarinos y Coloniales en Sestao.

Lugar: Plaza del Kasko (Sestao)
Público: 400 personas
Duración: 105 minutos
1/07/2011

Recientemente el músico y maestro de la trikitixa Kepa Junkera a editado un nuevo disco que hace homenaje a las tiendas de ultramarinos del casco viejo de Bilbao. Este concierto en los últimos días de las fiestas de Sestao era uno de los primeros que ofrecía el músico de Rekalde para presentar Ultramarinos y Coloniales pero esta gira es muy extensa y le acercara a buena parte del territorio bizkaino, ya que tocara en otras fiestas como las de Barakaldo, Amorebieta o las de Bilbao.

Con una plaza con mitad de entrada y un público adulto y de edad avanzada Kepa Junkera y su banda empezaron su concierto con temas de su último disco Someneiro & Sardinale para luego agradecer la presencia del publico en euskera y castellano. Todo el concierto tuvo un sonido inmaculado y cada instrumenta estaba a su volumen exacto. Desde la txalaparta a la trikitixa de Kepa. Fue un concierto completamente instrumental en donde se iban sucediendo las canciones más festivas y movidas de la discografía de KepaJunkera con otros temas más tranquilos como la reposada Fueros Aires o Rekaldelhi & Nervyork de su último disco. Como se puede ver todas las canciones de este último disco tienen unos nombres curiosos en el que hace un juego de palabras entre un sitio emblemático de Bilbao con otro del resto del mundo como sucede también con el primer sencillo del nuevo disco Lisbao.

Ya hemos dicho que era uno de sus primeros conciertos de la gira y se noto ya que el bueno de Kepa Junkera tuvo algún pequeño error en la ejecución de algunas canciones pero el público ni se percato y acompañaba las canciones con palmas. Uno de los mejores momentos del concierto fue cuando Kepa Junkera se levanto de su silla por primera vez y junto a uno de sus músicos de la txalaparta empezaron a tocar una especie de tubos musicales africanos creando un ritmo curioso que derivo en una canción muy rítmica al incorporar con posterioridad la trikitixa de Kepa y la alboka. El público estaba disfrutando de la tradición vasco-africana.
Un buen concierto de Kepa Junkera y su banda en donde mezclaron las canciones más animadas y bailables con otros temas más tranquilos e inclusive lineales sin aburrir en ningún momento gracias a las maestría de los 5 músicos que le acompañaban. Ya para despedirse y en la única canción del bis todo un clásico del músico bilbaíno, Bok Espok de su disco del 2001 Maren todo un himno que fue tarareado y aplaudido por el respetable.

No hay comentarios: