26 de junio de 2011

FIESTA ANDALUZA PARA FIESTAS DE SESTAO

Lugar: Plaza del Kasko
Público: Lleno
Duración: 118 minutos
25/06/2011

Un concierto festivo y multitudinario ofrecieron el grupo andaluz Los Delinqüentes y su compadre Tomasito de Jerez en plenas fiestas de Sestao. Con puntualidad empezaron a salir los 8 músicos al escenario. Iniciaron el concierto con 2 canciones instrumentales y en esto salió Tomasito y ya empezó a dar espectáculo con un taconeado. El año pasado Los Delinqüentes y Tomasito se juntaron para publicar un disco titulado Los Hombres de las Praderas y sus Bordones Calientes que venían a presentar a las fiestas de Sestao.

Después de calentar con estos dos instrumentales se sentaron cada uno en sus sillas y por fin empezaron a cantar. La primera fue La Cacerola y según iban transcurriendo el concierto uno se daba cuenta de que en esta unión los que más han dejado por el camino han sido Los Delinqüentes ya que el sonido de estas canciones son más flamencas, por lo que se acercan más al sonido de Tomasito que al de Los Delinqüentes. Y eso pareció el concierto, una sucesión de bailes de un genial Tomasito, bastante flamenco, palmas y la verdad sea dicha un tanto monocorde. Las letras de las canciones si tenían ese toque divertido de Los Delinqüentes pero en su mayoría la gente esperaba los arranques de Tomasito. Tras una hora de concierto en donde repasaron buena parte del repertorio de este disco, empezaron a tocar los grandes éxitos de la banda de Cadiz ante el jolgorio del público. Así sonaron sus grandes éxitos como La Primavera Trompetera, A la Luz del Lorenzo hasta que llegó el final.

Para los bises, en donde tardaron un poco en volver a salir, siguieron desgranando alguna canción del disco conjunto como la inicial La Pura Concepción cantada por su guitarrista o una estupenda Camino del Hoyo, un tema de Tomasito recuperado para este disco. El concierto ya era muy festivo y a Tomasito no le paraba ya nadie, descamisado, bailo en canzoncillos y divertió a la gente. En estos bises de casi media hora tocaron las mejores canciones olvidando un tanto los sonidos monocordes de la anterior hora dejando aparcado un tanto el flamenco y adrentandose en sonidos más festivos y más parecidos a lo que Los Delinqüentes ofrecen es sus conciertos. No todo tiene que ser flamenco. En fin un concierto desigual en donde únicamente brillo un divertidisimo Tomasito y que le sobraron cerca de 20 minutos en su inicio para que fuese más digerible. El público en general se fue contento y es que al fin y al cabo era un concierto festivo y vaya si lo fue.

No hay comentarios: