22 de febrero de 2011

ROXETTE VUELVE A LA ESCUELA

El dúo sueco Roxette han vuelto tras una década de silencio como grupo. Su trayectoría musical y personal esta repleta de canciones pegadizas, casualidades y enfermedades.
Roxette esta compuesto por Marie Fredriksoon y Per Gessle. Se formaron en Suecia en 1986 pero en su país ya eran muy conocidos por sus trabajos en solitario. Per formaba parte de Gyllene Tider, una banda de gran éxito en Suecia, y Marie tenía gran éxito como solista. El primer disco conjunto fue Pearls of Passion que consiguió colocarse en los primeros puestos de su país pero no tuvo mucha repercusión fuera de sus fronteras. Un disco alegre con sonido muy de la época y cuyo single principal fue Neverending Love. Ninguno de los dos integrantes del dúo estaba seguro por donde tirar, Marie seguia sacando discos de éxito en solitario en sueco pero el dúo quería sonar fuera de sus fronteras.

Así que en 1988 sacaron su siguiente abúm. Look Sharp!, otro gran éxito en Suecia pero fuera de sus fronteras nada. Hasta que a un estudiante americano le regalan el disco y lo lleva a Estados Unidos y se lo deja a un DJ para que lo ponga en la radio. Entonces The Look se convierte en el primer gran éxito y primer número uno de la banda sueca en Estados Unidos y resto de Europa. Un tema pegadizo, con buenas guitarras y un estribillo pegadizo. El álbum vendió más de 9 millones de copias en todo el mundo gracias a temas como Dressed for Success, Dangerous o la preciosa balada Listen to your Heart.

Mientras preparaban su siguiente disco, editaron una canción para la banda sonoro de una película protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere titulada Pretty Woman. La película se convirtió en un clásico y fue todo un éxito y la canción del dúo sueco It Must Have Been Love. Una balada 100% Roxette que fue nº1 en más de 20 países del mundo. Esta canción era un tema antiguo de la banda editado en 1987 como una canción de Navidad y que los suecos repescaron con ligeros cambios en la música y en la letra.
Corría el año 1991 cuando Roxette edito su siguiente disco. Joyride (titulo sacado de una canción de sus idolatrados The Beatles). Es el mejor disco de la banda. Todas las canciones son singles en potencia y tenía una producción más cuidada que en anteriores discos. Joyride fue su primer hit, un tema con bastantes guitarras. Luego llegarían las baladas cantadas por Marie como Fading Like a Flower (Every Time You Leave) o una de sus baladas más conocidas Spending my Time. En este disco había muchas joyas como la preciosa Church of Your Heart (un medio tiempo cantado por Per) o (Do You Get) Excited. También fue el disco más vendido de su carrera con más de 12 millones de copias vendidas.

Durante la gira para presentar el disco Joyride graban nuevo material entre habitaciones de hoteles, directos, en estudio y otros lugares extraños. Tourism: Songs From Studios, Stages, Hotelrooms & Other Strange Plages se editó a finales del mes de agosto de 1992 con el single adelanto How Do You Do!. El disco tenía 4 temas en directo más una revisión en directo al principio de It Must Have Been Love que la unían con otra versión más country. Disco más tranquilo y acústico que el anterior en donde destacan canciones como Here Comes The Weekend grabado en un hotel con una batería que era una maleta, So Far Away grabado en un hotel en Buenos Aires, sin olvidar su sonido de siempre en canciones como Keep me Waiting o Cinnamon Street y como no la balada preceptiva Queen of Rain. El disco fue otro éxito en Europa pero no tanto en América.

Antes de publicar su siguiente álbum, decidieron sacar otra canción para una banda sonora. No corrió tanta suerte como en su anterior banda sonora y, es que, la película elegida fue un autentico fracaso y una pésima película Super Mario Bros. Almost Unreal cosecho a pesar de todo buena acogida entre sus seguidores.
En 1994 publican Crash! Boom! Bang! con la sorprendente canción Sleeping in my Car. Un tema y un video que fue censurado en algunos países, y que sorprendía por la dureza de sus guitarras. Canciones como I Love The Sound of Crashing Guitars (dedicada a Dr. Feelgood, grupo favorito de Per y que además una de sus canciones da titulo al grupo), Lies, Fireworks. Pero no podían evitar ser quienes son y había baladas como Crash! Boom! Bang! y temas más acústicos como Place Your Love o The First Girl on the Moon. Otro éxito más en su trayectoria que les hizo dar su segunda gira internacional. Vendieron más de 5 millones de copias.



Cuando finalizaron la gira se tomaron un tiempo de descanso del grupo para hacer cada uno sus cosas. Marie tuvo su segundo hijo y Per sacó un recomendable disco en solitario The World According to Gessle que proseguía con el sonido Roxette e inclusive cantaba una canción su compañera de grupo. Pero Roxette seguía sacando discos, uno de rarezas (Rarities), un recopilatorio (Don´t Bore us, Get to the Chorus), un esperpéntico disco de Baladas en Español y la re-edición de su primer disco Pearls of Passion.
En 1999 publican su nuevo disco de estudio grabado entre España y Suecia. Have A Nice Day. Un disco diferente al resto en donde se atrevieron a meter sintetizadores a su sonido. Un cambio que se evidencian en canciones como Crush on You, 7Twenty7 o Stars aunque como singles solo eligieran las típicas baladas cantadas por Marie como Wish I Could Fly o Anyone. Vendieron 3 millones aunque para muchos de sus seguidores no les gusto este cambio.


En 2001 publicaron su último disco antes del parón. Room Service. Fue su peor disco. Definitivamente apostaban por sintetizadores en canciones como The Centre of the Heart o Real Sugar y sus baladas sonaban aburridas y tediosas como Milk & Toast & Honey y pocas canciones tenían el sello del dúo sueco, Jefferson era de las pocas que tenían ese sonido. El disco vendió 2 millones y salieron de gira.


En los dos siguientes años sacaron otros dos discos recopilatorios pero cuando estaban promocionando estos discos Marie sufre un desmayo y tras unas pruebas descubren que tiene un tumor cerebral, por lo que decide dejar la música momentaniamente.
Durante este tiempo Per prosigue su carrera en solitario publicando en Suecia disco como Mazarin (en sueco) y el interesante doble disco Son of a Plumber y la vuelta a sonidos más de Roxette de The Party Crasher en 2009. Durante estos años de descanso de Roxette también publico Marie discos en solitario en sueco.
Recientemente han publicado su nuevo disco Charm School y están realizando otra gira que de momento no les traera a nuestro país. Su nuevo disco parecen ser 2 Ep´s de cada uno de sus integrantes, ya que mientras Marie canta todas las baladas, Per sigue la línea musical de sus discos en solitario. El adelanto del disco es She´s Got noting on (But the Radio), una canción con un estribillo pegadizo pero pobre musicalmente. Del resto del disco cabe destacar que ninguna canción sobresale del resto y todas tienen una calidad parecida. Way Out es de lo mejor del disco junto con la bonita Dream On. No One Makes It on Her Own podría convertirse en su siguiente hit y que recuerda a las mejores baladas de Roxette o In my Own Way con ese toque de R.E.M. o After All a lo Beatles. sueco pero que no dejará un mal sabor de boca a sus seguidores para ser su primer disco en 10 años. El tiempo Un disco que no es lo mejor del dúodirá si es una vuelta en toda regla y este es el primer paso para discos mejores o solo una vuelta para recuperar prestigio en Europa y poder sacar sus discos en solitario para que lo escuche más gente.


No hay comentarios: