29 de enero de 2011

DEPEDRO NOS SUMERGE EN UNA NUBE DE PAPEL

Lugar: Kafe Antzoki
Público: 300 personas
Duración: 110 minutos
28/01/2011

El ex-r0ckero Jairo Zavala volvía a Bilbao para presentar su último disco Nubes de Papel con su actual banda, Depedro. El giro que ha pegado su música con respecto a sus comienzos y sus primeros éxitos en un notable grupo como fue Lavacazul es clarificador. Mientras en Lavacazul se codeaba con gente de Los Coronas (por ahí estaba el ínclito Javi Vacas) y su sonido era rock, ahora se codeo con gente como Calexico y su música olvida los sonidos rock para adentrarse en sonidos mas acústicos, latinos y folkis.
Con un público eminentemente adulto que sobrepasaban la treintena y una buena entrada en la sala en la que se podía estar sin agobios salió Jairo con sus 4 músicos a desgranar sus dos únicos discos más alguna versión como What goes on de The Velvet Underground que sonó muy digna. Fue variando entre las canciones más tranquilas con las canciones más animadas y hay que destacar sobre manera a su banda. Sabedor que tiene una buena banda es el echo que no se puso el al frente y el resto de la banda detrás acompañandole, todos se pusieron a la misma altura y en linea dejando únicamente en la parte de atrás al contrabajista. Banda por otra parte multiinstrumentista ya que eran continuos los cambios de instrumentos entre ellos. Tocaron trompetas, acordeones, ukeleles o mandolinas y hasta un silofon.
El concierto fue más variado de lo esperado y bastante animado y en muchos momentos recordaba a la extinta banda Amparanoia en la que ya tocó Jairo, pero sin el buenrollismo y con letras con más alma sin carga reivindicativa. No faltaron canciones como Como el viento, Two Parts in One, Llorona. Con un público bailón y que se lo paso bien llegó el momento de los bises y tras una primera canción con Jairo solo en el escenario con su guitarra acústica cantando estupendamente, como toda la noche, y de forma muy sentida volvió toda la banda para hacer sus tres últimas canciones y despedirse con la más que animosa y festiva Comanche. Un buen concierto de Jairo y su banda y es que Jairo es un hombre de directos ya que lleva mucho tiempo pateando todos los garitos en donde le dejaban tocar y ahora inclusive hace giras por Europa y América con sus amigos de Calexico. A pesar de todo su voz queda mejor en un grupo de rock.

No hay comentarios: