26 de diciembre de 2010

EL CLAN DEL ROCK MURCIANO

Uno de los pocos grupos de rock en el panorama nacional que nos queda nos visita en dos jornadas consecutivas en el Kafe Antzoki. Han tenido que poner un día más debido a la venta de entradas, por lo que vamos a recordar su trayectoría repleta de baches y de lo que debe de ser una carrera musical. Esfuerzo, buenas canciones y tocar en directo en cualquier sitio por malo que sea.

El grupo se formo en los primeros años de la década de los 90. Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez se conocieron en el servicio militar y viendo que les gustaba el mismo tipo de música (Led Zeppelin, Deep Purple) decidieron formar una banda con Santiago Campillo a la guitarra,Juan Antonio Otero a la batería, Pascual Saura al bajo e Iñigo Uribe a los teclados. Al principio solo les gustaba tocar en directo aunque sacaron alguna maqueta en vinilo. En 1995 consiguieron un importante contrato discográfico con Dro que les llevo a grabar su primer disco a Memphis (Estados Unidos). Un disco de 13 temas de genuino rock sureño al que tanto veneraban y con canciones como Perdido en la ciudad (de las pocas de esta época que siguen tocando) o Donde el río hierve. Un disco que les valió el reconocimiento de la gente rockera y que les hizo tocar a lo largo de la geografía española pero no consiguieron un éxito fulgurante y tocaban cada noche ante poco más de 100 personas. Dos años después sacarían su segundo disco. Coliseum. Otro disco de 13 temas orientados al hard rock en el que destacaban sobre manera canciones como Nacional 120 o ¿Dónde está la revolución? y vuelta a los escenarios donde se encontraban más cómodos y donde más disfrutaban. Su nombre empezó a escucharse algo más y es que los conciertos eran intensos y cargados de energía pero el tipo de música que hacían no cuajaba entre el gran público ya que sonaba demasiado americana.

En esto llego uno de los productores de moda por aquel entonces y es que disco que producía disco que se convertía en éxito, un tal Alejo Stivel. Fue el primer disco de los murcianos sin su teclista habitual Iñigo Uribe y en 1999 sacaron Usar y Tirar. Un disco con sonido más comercial a pesar de que seguía teniendo ese sabor sureño con canciones como Mujer norteña, Chilaba y cachimba o la rockera a lo Tequila Usar y Tirar. Su primer single fue Chilaba y cachimba que no les reporto mayor trascendencia de los otros discos, pero si había una canción que destacaba sobre manera al escuchar el disco era la versión que hacían de un tema de la Steve Miller Band y su pegadiza canción Serenade adecuada al castellano como Llamando a la Tierra. M-Clan por fin consiguieron tener un mega éxito con una canción que no era suya y fueron disco de platino.

Tras este éxito, M-Clan decidió recopilar sus temas de anteriores etapas para que el gran público conociera su repertorio antiguo y saco la moda de los discos en directo desenchufados. Sin Enchufe salió en 2001. Con 17 temas entre versiones de otros artistas como Maggie despierta (Maggie May de Rod Stewart), canciones nuevas como el hit Carolina y temas antiguos de su ya larga trayectoria. Tras una larga gira para presentar este disco que les hizo llenar salas más grandes, las diferencias entre Carlos Tarque y Santiago Campillo sobre el sonido de la banda hicieron que este último abandonara la banda. Segunda deserción.

El sustituto de Santiago Campillo no era un desconocido para los aficionados al rock. Ya con Carlos Raya en la formación murciana sacaron su siguiente disco, Defectos personales. Un disco de transición que mezclaba sonidos más rockeros como Antiheroe con canciones más comerciales cercanas al pop como Dando vueltas
o Otro año más. En 2004 sacaron su siguiente disco producido de nuevo por Alejo Stivel, Sopa fría. Un disco que les alejaba definitivamente del sonido de rock sureño de sus inicios y que les acercaba más a un pop-rock comercial con buen gusto. En este disco destacaba otra versión Lola del grupo The Kinks. Su fuerte seguía siendo el directo ya que sus dos últimos discos no habían conseguido un éxito masivo de ventas pero la gente acudía en masa a ver sus estupendos conciertos gracias a la presencia del que se le considera uno de los mejores cantantes de rock español, Carlos Tarque. Uno de esos grandes conciertos fue en la semana grande de Bilbao del año 2005 y es que fue un concierto exquisito en el que invitaron a los buenos amigos que tiene por Bizkaia, como Sara Iñigez de Rubia o el gran Fito Cabrales con el que se marco una escalofriante versión de Lola. No obstante, desde sus comienzos M-Clan siempre tuvo una gran acogida y mucho cariño por tierras vascas y eran constantes sus visitas ya sea para tocar o para divertirse. Fue un concierto cargado de energía para hacer olvidar a muchos los problemas que tuvieron en Gijon un mes antes de este concierto con la policía, ya que detuvieron a varios miembros de la banda y técnicos por alborotos e insultos a los agentes. Al parecer estaban con alguna copa de más.

http://californiasound.files.wordpress.com/2009/06/m-clan_010.jpg

Tiempo para pensar cual iba ser su siguiente paso discografico. La crisis en la venta de discos hacía mella en los grupos y solo sobrevivian los mejores y tras un recopilatorio en 2006 llamado Retrovisión y con Carlos Raya como productor decidieron dar otro paso adelante y sacar un disco arriesgado por su madurez Memorias de un espantapájaros (2008). Un sonido maduro,con unos textos más trabajados y un sonido más personal hacían que canciones como Inmigrante o Las calles están ardiendo sorprendiera al público que les seguía. Ahora en 2010 han sacado su último disco hasta la fecha. Otra vuelta de tuerca a su sonido y recuperando la música que más les gusta, la de los 70, para un disco titulado Para no ver el final producido nuevamente por Carlos Raya. Sonidos soul, con sección de vientos y un sonido cada vez más maduro. Para este disco ya solo quedan dos integrantes de la banda original, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez. Los otros integrantes de la banda por diferentes motivos no siguieron. Como por ejemplo su bajista Pascual Saura que les abandono por problemas de salud y que recientemente nos ha dejado al tener un infarto que le dejo sin vida. De su nuevo disco han sacado ya dos canciones Me voy a dejar llevar y su actual single con el que os dejamos Para no ver el final.

M-Clan - Para No Ver El Final - Watch the top videos of the week here


Recordar que M-Clan estarán en concierto los días 28 y 29 de diciembre en el Kafe Antzoki de Bilbao a partir de las 22:00h. y que para el día 29 ya no quedan entradas. Es una buena oportunidad para ver a uno de los pocos grupos que quedan en el rock cantado en castellano y que serán uno de los grupos más importantes en cuanto a gira para el año 2011. Recordar que Pereza y Fito y Fitipaldis descansaran el próximo año.

No hay comentarios: