21 de noviembre de 2010

GUITAR HERO MASIVO

Lugar: Rock Star Live (Barakaldo)
Público: Llenazo
Duración: 180 minutos
20/11/2010

Excelente entrada en la lluviosa tarde del sábado para ver uno de esos conciertos que el público espera con ansia. Desde primera hora la sala estaba bastante llena y los primeros teloneros, que tocaron poco más de 20 minutos, era una de las bandas salidas de la escuela de música que patrocinaba el evento, Mr Jam.
A las 20:45 saltó al escenario el grupo que le esta teloneando en esta gira, los californianos Ned Evett & Triple Double toque de . Su música era eminentemente rock n´roll americano puro con algún toque de blues. En formato de trio. su líder, guitarrista y cantante destaco por su buena voz y su pericia en las cuerdas y en su escaso directo ( no sobre pasaron los 30 minutos de actuación), nos dejaron un sabor algo amargo porque su propuesta parecía buena, pero en un concierto de 30 minutos sobraron los solos de batería y bajo y es que, además, los otros dos músicos iban desacompasados, especialmente el batería. El sonido por otra parte era bastante deficiente y no se les veía muy sincronizados. La guitarra, especialmente en las primeras canciones, no tenía mucha fuerza. La mejor canción la última que fue la más rockera.

Y por fin llegó el turno a lo que la masa que abarrotaba la sala estaba esperando. El guitar hero Joe Satriani. Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo y profesor de muchos otros guitarristas, venía a presentar su último disco Black Swans and Wormhole Wizards que le ha acercado de nuevo al sonido rockera que había perdido en sus últimos años algo más experimentales. Con excelente sonido saltó con su típica pose con brazos en el aire, con su sempiternas gafas de sol y su calva. La primera en caer fue Ice 9 ante un público entrega a sus pies desde el primer acorde. Sus dos primeras canciones fueron rápidas y rockeras para tranquilizar algo los ánimos con su canción de 1989 Flying in a Blue Dream para volver de nuevo a las canciones más energéticas de su último disco con Light Years Away. De destacar fue también sus gregarios musicales, en donde destacaron sobremanera el batería que marcó extraordinariamente los ritmos y su bajista que estuvo todo el rato animando a la parroquia. A su otro guitarrista se le veía más aburrido y es que tocar con un de los más grandes no te deja mucho espacio para mostrar las cualidades. Su primera hora fue demoledora sin tiempo a respirar e inclusive hubo varios desmayos en la sala. Joe Satriani no hablo excesivamente con el público y a partir de esa primera hora demoledora tranquilizo los ánimos con varias canciones algo más lentas para más tarde volver a recuperar el pulso. Extraordinaria canción Andalusia con un inicio muy tranquilo con dos guitarras acústicas para luego cambiar la guitarra y coger la eléctrica.
Se despidió con Big Bad Moon, una canción muy rockera que fue la única en la que canto y tiró de armónica ante un público extasiado con los puños en alto y rugiendo. No tardo mucho en salir para los bises, otras dos canciones con un inicial Crwod Chant con un público entregado en los coros y su último tema Summer song. Tras 2 horas y 10 minutos de vigoroso concierto, el público salió con una sonrisa de oreja a oreja que para muchos fue un concierto histórico.

2 comentarios:

Jori dijo...

Gran concierto de Satch.

Tengo que hacerte una matización sin embargo. Es sobre sus últimos discos. En mi opinión lleva en subida desde "Is there love in space?", y para mí estos últimos cuatro discos, el que ya he mencionado, más "Super colossal", "Professor Satchafunkilus and the musterion of rock" y "Blackswans and wormhole wizards" (la madre que lo parió con los titulos!!) tienen un nivel altísimo. Hay muchísimos temas míticos, y a mi entender todos estos discos tienen un sonido rockero. Lo de la experimentación ha quedado atrás hace ya muchos años...
Pues nada más, añadir que me alegro mucho ver la sala llena hasta arriba, creo que un tipo como Satriani se lo merece. Todo un crack.

Aitor dijo...

Bueno, los desmayos que yo tambien vi desde mi posicion no eran debidos a la descarga que nos estaba ofreciendo Satriani sino a la ingesta de alcohol y saturacion de gente que presentaba la sala.Por lo demas gran concierto de Satriani y me sorprendio ver a tanta gente desde el principio porque ya se sabe que la gente normalmente va a ver al grupo principal y se salta a los teloneros injustamente.