1 de octubre de 2010

LOS COWBOYS DE GERNIKA

Lugar: Bilborock-La Merced
Público: Casi lleno
Duración: 120 minutos
30/09/2010

Segunda jornada del concurso villa de Bilbao. La primera en saltar al escenario fue la solista franco-catalana Edith Crash. Difícil papeleta la suya al presentarse sola con su guitarra, un pequeño bombo y su voz a un concurso eminentemente rockero, pero era incuestionable la calidad que atesora sus canciones cantadas con mucha fuerza y desgarro en francés. Empezó con la canción Helene y su directo transcurrió en una mezcla entre la calidad vocal de Ani Difranco y la fuerza desgarradora de P.J. Harvey. Sorprendentemente el público se mantuvo callado a lo largo de la actuación atentos a las canciones de Edith y animándola y es que el público que va al villa de Bilbao no suele mantenerse callado. Hay veces que la música no necesita más que una guitarra, un pequeño bombo y una voz (un instrumento más al fin y al cabo) para ser de calidad.

Los gipuzcuanos Underneed susituyeron al grupo madrileño La Orquesta de la primera luz del día y aunque antes de salir a tocar parecía que iba a ser un grupo cercano al Hard-rock porque la batería tenía doble bombo y estaba protegido por una "cristalera" en cuanto empezaron dejaron bien claro que estilo de música iban a hacer. Sus dos primeras canciones fueron nefastas con un sonido en donde solo se escuchaba alta la batería y el bajo, la guitarra ni se oía y Eider, su cantante, no tenía mucha fuerza en la voz. Fueron 2 temas supuestamente rockeros para luego tranquilizarse y ofrecernos una canción 100% U2 como es Shine for me que les quedo mejor para luego volver con su rock con poca presencia de guitarras como fue la floja Time (Is what i want). El guitarrista intentaba emular a Slash con sus movimientos y sus bailes pero inclusive cuando le tocaba un solo de guitarra no se distinguía del resto de la canción.

Y llego el turno para la gran esperanza de la escena local bizkaina, The Riff Truckers. Estos cowboys de gernika debieron de dejar los caballos atados en el aparcabicis que esta fuera de Bilborock, ya que su country-rock con claras influencias de grupos como los recomendables Arizona Baby (a los que telonean)o unos Audience más comerciales, vestían con sombreros de vaquero y camisas de leñador. No faltaron temas como su excelente Twister o el alcohólico Johnny Whisky en el que su cantante se bajo del escenario para dar de beber esta bebida a las primera filas. Osman, el cantante, animo al público durante su directo, se tiraba al suelo, se arrastraba por los bafles y se comunicaba con la parroquia en un euskera difícil de entender para algunos presentes ya que era bizkaino. Un gran concierto que supo a poco con un pequeño pero, sus dos últimas canciones las alargaron demasiado para presentar a la banda y beber whisky y ese tiempo lo podían haber dedicado a tocar más canciones.



7 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy bastante de acuerdo con la critica. Yo a Edith Crash iba con mis prejuicios una chica sola cantando en frances no me llamaba mucho, pero la verdad es que desde la sencillez se y con una buena voz se puede hacer mucho, porque por ejemplo con toda la parafernalia que llevaba el segundo grupo Underneed estuvieron por debajo de Edith Crash. A mi el guitarrista mas que Slash, me parecia el"boss" hace años y el bajista se creia el bajista de Nirvana. Yo creo que estarian mejor como grupo de tributo a alguna de sus bandas preferidas como U2 o el mencionado Bruce. Flojetes y sin alma. Y bueno para finalizar llegaron los esperados por mi The Riff Truckers fue el primer gran concierto del Villa hasta el momento.Como bien dices es el grupo local del momento y les deseamos mucha suerte porque la verdad se lo montan muy bien.Segun creo haber oido creo que van a sacar un disco compartido con Los Coronas eso va a ser un puntazo para ellos aparte del Concierto con Arizona Baby en el Antzoki.

The Riff Truckers dijo...

Muchas gracias por vuestras palabras! Salimos muy contentos del concierto, a ver si tenemos suerte. El viernes estuvimos en el Antzoki también y una gozada! Se agradecen mucho vuestras palabras y nos animan a seguir con nuestro trabajo

Thor73, los que harán una gira conjunta con Los Coronas son Arizona Baby, no nosotros, jeje.

THE RIFF TRUCKERS

Jori dijo...

Coincido contigo en tus buenas palabras sobre Edith Crash. Poco más que añadir.
Sobre underneed, leo tu comentario acerca de la batería y empiezo a pensar que no entiendes mucho sobre música. Cuando sigo leyendo tu critica me reafirmo en ello, y cuando comparas al guitarrista con Slash queda claro que necesitas revisar tus referencias musicales. Es mi opinión, no quiero insultar a nadie, pero tú lo estás haciendo con esos comentarios.
Sobre los Riff Truckers, una vez leo lo que comentas de ellos, y después de haber estado durante toda su actuación bien atento a su show, tengo que decirte que entiendo perfectamente ahora tu critica anterior. Y me decepcionas. Ser fan de un grupo no implica tener que poner a parir a otros.
En un show de media hora, donde Edith Crash y underneed se lo tomaron en serio e intentaron ofrecer un concierto, los Riff Truckers nos deleitaron con dos temas de diez minutos, con degustación de whisky y presentación de banda incluidos. Todo esto innecesario. Pero veo que aquí a los fans eso es lo que os gusta.
Bien por Edith Crash y bien por underneed. The Riff Truckers, lo siento, no aprovechasteis la oportunidad, a mi modo de ver. La presencia de muchos fans de la banda hace que les lluevan aplausos, si, pero de ahí a ser el primer gran concierto como dice tor73 va un buen trecho.

Bilsonico dijo...

Gracias por tu comentario Jorge. Coincidimos en varios aspectos sobre el concierto de The Riff Truckers, lee bien el articulo y veras que estamos de acuerdo en la excesiva duración de sus 2 últimas canciones. Por cierto no soy fan de la banda y era la primera vez que les veía y su tipo de música no es de mis favoritas pero hicieron un buen concierto. En cuanto a Underneed no coincidimos. No es un articulo insultante sino una critica constructiva. No gozaron de buen sonido y no sonaron con un sonido conjuntado. En cuanto al polémico parecido de su guitarrista con Slash decir que no me refiero a su música, ni en su parecido fisico (que son nulos), sino en la presencia sobre el escenario, sus movimientos, sus bailes y las formas de tocar los solos de guitarra. Visitar su Myspace e igual os sorprendeis de cuales son sus influencias. Gun´s n´roses.

Jori dijo...

Bilbosonico, visita el youtube del guitarrista y verás de verdad cuales son sus influencias. Creo que la comparación con Slash viene más por su guitarra (y por ahí alguien habló también de Bruce, será por la Telecaster?) que por el estilo en el escenario. Slash sobre el escenario siempre ha tenido más "pachorra", con la guitarra casi por los suelos, siempre tocando muy abajo etc etc.
Un día de estos subo al youtube los videos que grabe, para que compruebes que sí se oía la guitarra. Lo que me molesta (a mí, como aficionado, como espectador, no hablo por ninguna de las bandas) es que digas eso de underneed, cuando yo no supe en qué idioma cantaban The Riff Truckers hasta la mitad del concierto. No entendía la voz, no la distinguía entre todo el sonido. De ahí que me sorprendiera semejante "palo" a unos, y el calificativo de "buen concierto" para los otros. Por esto pensé que eras fan de los Riff Truckers...

Stevethedorrs dijo...

Cuando un crítico es excesivamente positivo, o muy negativo con una banda, generalmente es por algún tipo de interés particular o por una fobia personal. Yo estuve en Bilborock ese día y puedo dar fe de que Underneed hicieron un concierto muy diferente al que se cuenta en esta crónica. El concierto sonó de lujo, especialmente a partir de la tercera canción. Escuché a Underneed en su my space y me resultaron muy interesantes por lo que me animé a verlos en la Bilborock. En directo me parecieron una banda impresionante, técnicamente muy buenos pero con mucho sentimiento a la vez. Muy por encima de la media. Y la cantante, no sé realmente que es lo que escuchaste esa noche, tiene una voz bastante más redonda y bastante más poderosa de lo que cuentas en tu crónica. No sé qué intereses tienes al criticar a esta gente, pero los que estuvimos allí disfrutamos de un gran concierto por parte de Underneed. La gente aplaudió a rabiar y a pesar de ser una banda guipuzcoana tuvieron bastante más publico que los cowboys de Gernika. Hubo demasiadas cosas positivas de la banda que no has mencionado y eso queda raro y muy agresivo en tu crítica.
También me gustaron el resto de grupos, especialmente Edit Crash por lo arriesgado de la propuesta. The Riff truckers me gustaron pero no llamaron mi atención más que un cuarto de hora, como la mitad del público que canción tras canción vaciaba la sala. Me pareció que underneed jugaba en otra liga. Es uno de esos grupos que cuando los ves llaman a atención y son muy fáciles de escuchar. Quizá su propuesta musical sea más comercial, pero desde luego es una banda más que interesante, muy trabajada y con un nivel de canciones a tener en cuenta.
Por cierto tor73 para ser una banda tributo a U2 o el "boss" hay que ser muy buenos. Y puede que Edit Crash estuviera por encima de underneed (para gustos los colores). De lo que no cabe duda, y el público es el mejor juez, es que The Riff truckers fueron los más flojos de la noche y que vaciaron la bilborock.
Espero que underneed no tomen en serio esta crítica de un concierto que solo vieron algunos y parece que de forma interesada. Eso si la han leído, porque tampoco es que este blog sea un blog de referencia de críticas de conciertos.
No me extraña.
Paz, birras y rocanroll

dany fv346 dijo...

Aupa Stevethedorrs, soy Dany, guitarrista de underneed.
Agradecemos mucho tus palabras y celebramos que te gustase el concierto. Jorge me habló de tu post y me lo hizo llegar a traves de facebbok. Quiero darte las gracias por tus palabras y tambien darle las gracias a la organización del consurso por hacer un concurso tan profesional y en el cual, con solo participar, ya sales ganando.
Sobre la crítica prefiero no decir nada. Más que nada porque si alguien que quiere hacer criticas a conciertos no sabe que en un concierto se balancean las guitarras y que el mejor lugar para escuchar a los grupos es junto a la mesa de sonido(casi todos los críticos profesionales lo hacen así.

Un saludo a todos.
Dany

PD. A lo tonto parece que tenemos influencias muy marcadas de U2, Springsteen o G&R. Pués la verdad, la idea no me desagrada nada.