30 de agosto de 2010

TXUPINAZO Y PETARDAZO

Es hora de hacer resumen de lo acontecido durante esta última semana grande. El nivel tanto artístico como musical a rayado, en muchas ocasiones, el patetismo y el sopor. Y es que es difícil de digerir tanto grupo de medio pelo. La oferta durante esta semana es muy amplia y, en tiempos de crisis, hay que apretarse el cinturón pero no hay que perder la calidad. Mejor pagar por un par de grupos buenos que por 4 mediocres. Es decir, durante esta semana hay 4 lugares para ver conciertos (5 si incluimos las verbenas en el Arenal), 2 tienen su público y más o menos su estilo de música. La Pérgola para gente mayor y Botica Vieja para grandes conciertos con mucha afluencia de gente. Los 2 que quedan sobra uno. Y viendo el escaso nivel que han tenido estos 2 escenarios hubiese sido justo mezclar cada tipo de música en un solo escenario. Como Abandoibarra es más grande debería desaparecer el escenario de la plaza Nueva, y ya puestos también el del Arenal. Y es que es triste ver como mucha gente va a los conciertos de la plaza Nueva porque hay sillas y se pueden sentar, ven 20 minutos del concierto y se van. Más calidad y menos escenarios.

La baja calidad de las propuestas ha sido constante durante las fiestas. Grupos que tenían poco que decir como Danza Invisible o La Guardia y ofrecieron conciertos acordes a su actual situación. Pobres, vacíos y un tanto aburridos. Luego hemos tenido 2 conciertos tributos (algo impensable en fiestas de Bilbao) como uno oficial a U2 y otro enmascarado con la ELO. Este último inadmisible. Como les han tomado el pelo al responsable de contratar este esperpento. Faltaron ya no grupos con tirón sino grupos o artistas de verdad. Ahí van unos nombres. Ariel Rot, Pereza, Mikel Erentxun o en su defecto que actúen grupos locales con tirón como Delorean (aunque sean guiputxis).

En fin el txupinazo al mejor concierto es esta Aste Nagusia2010 es para el de Loquillo por su brillantez y actitud. Y poco más destacamos el concierto también de Bebe porque fue entretenido musicalmente. En cuanto a los grupos locales el nivel no ha estado nada mal y en este "nuevo" emplazamiento el sonido y el ambiente es mejor que en el sitio que se hacían en anteriores años. Y es que la gente va a lo que va, a ver el concierto y no te encuentras a los típicos punkies o borrachos que intentan boicotear el directo.Todos los días. por lo menos, había un grupo de calidad y en este caso es difícil elegir el mejor concierto. Los divertidos Porco Bravo y su show inclasificable aunque ya visto, los rockeros con actitud The Sulfators o Thee Qüibbles fueron de lo mejor de esta muestra.

Hay mucho donde elegir para el petardazo. Elegimos como peor concierto la verbana de la Electrict Light Orchestra(ELO) por su concierto nulo de actitud, vacio en lo musical y corto en duración. En cuanto a los grupos locales el indigesto concierto ofrecido por Eightman fue lo peor con diferencia por los problemas de sonido que tuvieron.

Esperemos que para el año que viene aprendan de los errores cometidos nos traigan menos paja y más conciertos de calidad.