23 de agosto de 2010

ROCK N´ROLL ACTITUD

Lugar: Botica Vieja
Público: 20000 personas aproximadamente
Duración: 105 minutos
22/08/2010

Con puntualidad, 00:00h. en punto, salía la banda de José María Sanz, alias Loquillo, uno de los pocos rockeros de toda la vida que es respetado y venerado por público y critica. Ya sin sus Troglodítas. Tras una canción instrumental en donde destacaron, al igual que a lo largo de todo el concierto, los únicos músicos de su nueva banda que les da un poco cancha para que se expresen Igor Paskual y Jaime Stinus. En la segunda canción ya salio el Loco a cantar Las calles de Madrid. Con su típica actitud chulesca pero simpática, con los brazos cruzados mirando a los espectadores y a su banda y rigurosamente vestido de negro daba comienzo al show. No se espera grandes sorpresas para su directo mil veces visto ya que es un asiduo a tocar por Bizkaia, especialmente en Barakaldo. Pero debido a su actitud, repertorio y entrega fue uno de los mejores conciertos que le hemos visto en los últimos años.

Tras cantar un par de canciones de su nueva etapa cayó el primer tema clásico Rock n´roll actitud, saludos en euskera y catalán y a la siguiente Arte y ensayo. Dedico a Johnny Cash su clásico El hombre de negro en la que dijo que siempre que canta esta canción se acuerda de Jaime (Urrutia), Andrés (Calamaro) y Enrique (Bumbury). Y tras seguir cantando más canciones de las nuevas, a partir de la intensa y bonita Rock suave, el concierto piso el acelerador con fases de rock electrizante y de clásicos tras clásicos. Igor Paskual era jaleado por sus solos de guitarra, a Loquillo se le veía contento y sonriente, a Jaime Stinus se le veía muy cómodo sobre el escenario y el público estaba entregado. Llego entonces el Rompeolas, uno de los mayores éxitos de Loquillo y los Trogloditas. Los años parecían no pasar y el Loco jaleado por el respetable. En una de estas el Loco nos dijo que Elvis os bendiga. Se movía danzando por el escenario hasta que a la hora y cuarto de concierto se despidieron con una sorpresa. Autopista
una canción que no suele tocar.

No se hicieron mucho derogar y volvieron a salir a escena con otra sorpresa mayúscula. La polémica canción La matare, de la cual Loquillo dijo hace años que no la iba a volver a tocar. En los bises no hubo concesiones y los clásicos que faltaban fueron ejecutados. El ritmo del garaje, en el que sustituyo los Trogloditas por los mejores, Rock n´roll star y por último un clásico de la música nacional (según Igor Paskual una de las 4 canciones más importantes de la historia) Cadillac solitario con Loquillo arrodillado en el suelo gritando Nena. Final

Gran concierto de Loquillo en el que eligió cuidadosamente el repertorio juntando lo nuevo con lo viejo (no como hizo Danza Invisible en el día de ayer) aunque falto algún clásico como Maldigo mi destino, Veteranos o Cuando fuimos los mejores no se le puede achacar ningún pero. Actitud, rock y como dice en una de sus canciones animal del Rock n´roll.

1 comentario:

Unknown dijo...

Suscribo totalmente la critica me lleve una gran alegria y sorpresa cuando tocaron " La matare" una cancion que yo ya creia desterrada del set list. Es una cancion un poco dura si le prestas atencion a la letra pero para mi es una gran cancion y bueno Loquillo era joven cuando se hizo la cancion y probablemente habia pasado por una ruptura sentimental pero eso no justifica lo que dice la cancion, pero como este es un blog musical yo hablo de la cancion y para mi es una de mis favoritas. Tambien comentar que me daba un poco pena la chica bajista que la ponen atras en una esquina como para que no moleste y se acercaba de vez en cuando a los microfonos de Igor y de Jaime a hacer unos coros casi pidiendo perdon. Esta bien que se luzcan Igor y Jaime porque son dos hachas pero el Loco deberia dar un poco mas de bola a la chica que es un miembro mas del grupo. Por lo demas suscribo que ha sido el mejor concierto del Loco en los ultimos años.