26 de agosto de 2010

CLON TV

Lugar: Botica Vieja
Público: 9000 personas aproximadamente
Duración: 130 minutos
25/08/2010

Mucho cemento había para ver el espectáculo U2 TV de uno de esos grupos que copian hasta el más mínimo detalle de sus ídolos. Con 5 minutos de retraso comenzo esta pantomima (dicho con respeto) y, es que, cuando salió el grupo con un The Edge que daba el pego aunque más espigado y con menos presencia que el original, y un Bono que no se parecía mucho ya que estaba un poco más gordo y se parecía más a Mickey Rourke. Del resto mejor no hablar porque no les imitaban. A la segunda canción ya atacaron con Vértigo (1, 2, 3, 14) para continuar con una descafeinada Elevation. Tocaron canciones de todas las épocas de U2 desde Beatiful Day, la psicodélica Mysterious Way y hasta de su flojo nuevo disco que sonó con Get On Your Boots al que le cambiaron el ritmo y sonó diferente excepto en el estribillo.

Uno de los mejores momentos del show fue cuando los 4 miembros clonados de U2 bajaron del tablado grande y tocaron en un miniescenario entre el público al lado de la torre de sonido y luces. Allí tocaron 3 temas de la etapa de oro del grupo irlandés en formato acústico. Desire, I Still Haven´t Found What I´m Looking For (que les quedaron muy bien) y Angel Of Harlem (más floja). Al público se le veía feliz e inclusive había hasta fans aferrimos de la banda que portaban sus camisetas. Tras imagenes de la televisión en donde aparecía Buenafuente y una divertida imitación de Bono hecha por la gente de Muchachada Nui empezaron a tocar las canciones más políticas y comprometidas del repertorio de U2. El clon de Bono se había disfrazado de militar y atacaron, nunca mejor dicho, con Sunday Bloody Sunday y en sucesivas canciones sacarían la bandera irlandesa, aparecían en pantallas esvásticas y cruces con fondo de fuego,y hasta Martin Luther King. Dedicaron la canción Where the Streets Have no Name a África. La conciencia política de Bono.

En la recta final tocaron las canciones más tranquilas y bonitas de U2. Desde One pasando por Pride (In the Name of Love) sin olvidarnos del clásico entre los clásicos With or Without You. La gente coreaba al unisono todos los temas y los fans de la banda disfrutaban. En los prescindibles bises empezaron con una más que floja All Because of You y cometieron el error de volver a tocar Vértigo en las que se les fue la cabeza y la juntaron con canciones de los Rolling Stones o AC/DC.

En fin un concierto excesivamente largo ya que este tipo de shows puede hacer gracia una hora pero tocar más de 2 horas se antoja excesivo. Era como ver un programa de Nochevieja de Martes y Trece o Cruz y Raya con sus imitaciones de Gabinete Caligari o Julio Iglesias. Este tipo de grupos tienen nula calidad artística y musical y solo se preocupan de parecerse a sus ídolos sin aportar absolutamente nada. En unas fiestas que se jactan de ser una de las mejores fiestas en la península, con una programación musical de primer nivel (eso nos venden) es un tanto vergonzoso que toquen grupos tributo más dignos de fiestas de pueblo como Sodupe en el que toco este mismo grupo. Pero ya se sabe estamos en crisis y al artista que realmente querían traer era a Chayanne pero no sabemos por qué (suponemos que por pasta) no vino. Estuvo anunciado su concierto cuando presentaron la gira de verano del puertorriqueño.

1 comentario:

Unknown dijo...

Suscribo la critica pero bueno hicieron pasar un buen rato a los fans acerrimos que tiene el grupo.Yo creo que para estos clones ha sido la mejor verbena que hayan hecho hasta el momento, es decir en la que mas dinero han cobrado.