27 de junio de 2010

PULPO, TEQUILA Y FIESTA

LA PULQUERIA

Lugar: Plaza del Kasko (Sestao)
Público: 600 personas aproximadamente
Duración: 100 minutos


Tras 15 minutos de retraso y alguna gota de lluvia que empazaba a caer, el grupo valenciano La Pulquería salio al escenario a darlo todo. Venían a presentar 2 Ep´s autoproducidos tras la ruptura con su anterior discográfica. Empezaron el concierto con 2 de sus temas más conocidos como son morírse de pena y always (recomendable videoclip). El sonido no era del todo bueno ya que sonaba todo muy embarullado y las guitarras no se distinguían la una de la otra.
A la 5ª canción llego uno de los momentos más álgidos de la noche con su clásico el día de los muertos, coreado y bailado por todos los presentes.

Comandados por su cantante el huracán romántica y por una sección de vientos que destacó, la pulquería nos recordaron en muchos momentos a unos ska-p menos demagógicos ya que en sus canciones no utilizan tantos mensajes políticos ni la legalización de la marihuana, a pesar que la pulquería tenga alguna canción. Sus canciones van más sobre el amor, el desamor, muerte (todos temas muy recurrentes en canciones populares mexicanas).

En la parte central del concierto mezclaron temas de sus discos con temas de los ep´s actuales, con alguna versión un tanto rara de los Beatles. No fue la única versión ya que también tocaron calaberas y diablitos de la banda argentína Fabulosos Cadillacs, hicieron un guiño a Los Ramones al inicio de la canción "dedicada" al Rey que la presentaron diciendo que iba dedicada al Rey de un país de abajo de aquí (Hey Ho Chingón).

Tras esta parte central un tanto monocorde mezclando en su cocktelera rock, ska y corridos mexicanos llegábamos a la parte final cuyas 2 últimas canciones sonaron muy manonegristas con el colofon final con gitano, en donde su cantante animó al público a que se arremolinaran en una parte de las primeras filas, levantáran los brazos al aire cual tentáculos de un pulpo para, posteriormente, tirarse en plancha.

Luego llegaron los bises de rigor en donde volvieron a las versiones Miserlou de Dick Dale (banda sonora de Pulp Fiction) en donde nuevamente el huracán romantica bajo del escenario para dar tequila a las primeras filas. Y para acabar la fiesta el clásico escrito por Tito Puente y popularizado por Santana Oye como va.


No hay comentarios: